Adiós a los cuchillos afilados: en estas carnicerías venden solo productos al vacío
Adiós a los cuchillos afilados: en estas carnicerías venden solo productos al vacío Aquí los detalles de cómo funcionan La Alianza, Carnes Premium y Granja Patagonia Adiós a los cuchillos afilados: en estas carnicerías venden solo productos al vacio Se trata de un tipo de negocios que empezó a masificarse durante la pandemia, debido a que las personas valoraban el poder comprar carnes sin que hubiera una manipulación directa. CIRO COLOMBARA C. emos escuchado muchas veces Pl: estas alturas, tal vez demasiadas que la pandemia fue la gran impulsora de la digitalización del pequeño comercio. Pero se habla basante menos del impacto que tuvo en el desarrollo de negocios como las carnicerías que se enfocan en la venta de productos al vacío.
Ese gran empujón lo explica Felipe López, quien junto a su hermano fundó hace algunos años Carnes Premium. "Al principio, la transición desde las carnicerías tradicionales hacia la carne envasada generó resistencia, pero a pandemia cambió todo porque las personas comenzaron a valorar mucho os productos sin manipulación directa. Eso fue un gran impulso para nosotros.
Además, el sistema al vacío tiene venajas enormes desde el punto de vista ajas enormes desde el punto de vista ajas enormes desde el punto de vista ajas enormes desde el punto de vista ajas enormes desde el punto de vista ajas enormes desde el punto de vista ajas enormes desde el punto de vista ajas enormes desde el punto de vista ajas enormes desde el punto de vista ajas enormes desde el punto de vista ajas enormes desde el punto de vista Ss pa ente ente ente En Carnes Premium destacan la estética de sus locales como un elemento de gran relevancia. operativo porque no hay merma, lo que se compra se vende, Eso nos ha permitido crecer a nivel nacional con locales en Reñaca, La Reina, Talca, San Pedro de la Paz, Concepción, Temuco, Pucón, Valdivia y Puerto Varas, algo muy difícil de lograr con el modelo tradicional". Hay también otros puntos que los consumidores consideran atractivos. Tal como cuenta Daniel Benítez, emprendedor detrás de Granja Patagonia, prendedor detrás de Granja Patagonia, CEDIDA "cada vez hay más personas que prefieren comprar carnes al vacío, sobre todo por la comodidad y la calidad. Muchos clientes ya no quieren perder tiempo yendo al supermercado; prefieren el trato personalizado de una tienda de barrio, donde se sienten conocidos y escuchados.
Además, aprecian poder elegir su corte específico y decidir según su presupuesto, algo que no siempre ocurre en supermercados o grandes carnicerías". Uno de los grandes desafíos al momento de abrir un negocio de este tipo es la elección de los proveedores.
Benítez comenta al respecto que pasó por una larga búsqueda, luego de lo cual se quedaron con proveedores que ofrecen una calidad constante. "Con ellos hemos establecido relaciones de confianza y construido un vínculo basado en el compromiso y la colaboración mutua". Rodrigo Rohuede, gerente general de las carnicerías La Alianza, dice que encontrar buenos socios estratégicos nunca es fácil. "En nuestro caso, el papel de uno de los socios -Cristian Rohuede fue clave. El, junto a su equipo, lienen una trayectoria de más de 30 años en el mercado nacional e internacional. Su experiencia y conocimiento queda de manifiesto en el crecimiento sostenido que hemos experimentado durante los últimos tres años. Actualmente, nuestros proveedores son varilados. Tenemos acuerdos de abasterilados. Tenemos acuerdos de abasterilados. Tenemos acuerdos de abasterilados. Tenemos acuerdos de abasterilados. Tenemos acuerdos de abasterilados.
Tenemos acuerdos de abastet t t t t t t Sigue en página 4 ) Sigue en página 4 ) Sigue en página 4 ) Sigue en página 4 ) Sigue en página 4 ). Adiós a los cuchillos afilados: en estas carnicerías venden solo productos al vacío 66 Trabajamos solo con proveedores que ofrecen una calidad constante Daniel Benítez 13 Adíos a los cuchillos... (Viene de página 2 (Viene de página 2 cimiento con empresas de países como Argentina, Brasil y Paraguay, y también con proveedores nacionales". La corta edad que tenía al partir con Carnes Premium dificultó la búsqueda de Felipe López. "Tenía 25 años y muchas ganas, pero poca experiencia así que convencer a un proveedor serio y consolidado fue un gran desafío. Ahora, fui muy persistente en venderle a Frigorífico Temuco nuestro sueño, hasta que logramos su confianza.
Esta compañía es nuestro proveedor principal hace ocho años". ¿Su catálogo considera un amplio abanico de cortes o prefieren concentrarse en un número más acotado de productos al vacío? "Partimos con pocos cortes, enfocados en lo que más rotaba. Pero con el tiempo y el crecimiento vimos la oportunidad de rentabilizar mejor cada metro cuadrado de nuestros locales, y fuimos ampliando el catálogo. Hoy ofrecemos más del doble de productos con respecto a nuestros inicios, enfocándonos en carnes rojas y cerdo, porque ahí es donde realmente se puede diferenciar la calidad. Una pechuga de pollo, por muy feliz que sea, no cambia mucho n sabor, tiene un ticket bajo y una uración corta.
En cambio, el vacuno vacío puede durar hasta tres meses on buena refrigeración y sí ofrece un banico de calidades y sabores que los lentes saben valorar". En La Alianza trabajan tanto carnes rojas como blancas. "Ofrecemos un abanico de posibilidades que incluyen vacuno, cerdo, pollo y ovino -entre otros-, además de productos especiales para parrilla como mollejas, criadillas, tuétano y longanizas.
Cuando aparece el frío, los cortes que transforman en protagonistas son el osobuco, cazuelas, asado de tira, trutro de pollo, pechuga deshuesada de pollo, bistec de asiento, choclillo, punta de ganso, de asiento, choclillo, punta de ganso, de asiento, choclillo, punta de ganso, de asiento, choclillo, punta de ganso, de asiento, choclillo, punta de ganso, de asiento, choclillo, punta de ganso, OVOVDOO OVOVDOO OVOVDOO OVOVDOO OVOVDOO o a] MARIOLA GUERRERO En La Alianza cuentan con carne de vacuno, cerdo, pollo y ovino -entre otros-, además de productos especiales para la parrilla. sobrecostilla y tapapecho", detalla Rohuede.
En el caso de Granja Patagonia, si bien al partir ofrecían una gran variedad de cortes, con el tiempo vieron que su clientela tenía preferencias claras. "Por eso, decidimos enfocarnos en los cortes más solicitados por nuestros vecinos, aunque seguimos incorporando nuevas opciones que han ido ganando popularidad.
Trabajamos principalsumidor final con un producto de calidad superior a precios de mayorista. "Desde siempre hemos sido observadores y testigos de cómo este mercado adolece de un refresco tanto en términos de productos, servicio y por qué no deirlo glamour.
Vimos una oportunidad, la tomamos y la gran cantidad de clientela es un reflejo de que somos expertos en lo ue hacemos". Felipe López menciona el año 2017 mente con carne argentina y nacional, como el punto de partida de su emprenenfocándonos sobre todo en carnes dimiento. "Con mi hermano partimos venrojas, aunque también ofrecemos cardiendo congelados como empanadas y q d d d d O O O] O] O] O] nes blancas como pollo, pescado y uiches.
Instalamos nuestro primer punto cerdo, especialmente proveniente de e venta en una avenida principal de Tee venta en una avenida principal de Tesiendo el punto de partida de Carnes Premium". Granja Patagonia nació, en tanto, en 2021. "Sabíamos que sería un desafío, pero decidimos arriesgarnos", cuenta Daniel Benítez, quien agrega que comenzaron dándose a conocer con parrilladas frente a la tienda, ofreciendo degustaciones de sus productos. "Nuestros vecinos se mostraron muy entusiasmados, comentaban que estas actividades recuperaban el espíritu de barrio y hacían que el sector se sintiera más vivo". ¿Qué ha pasado con los precios de las carnes últimamente, ha habido alzas importantes? "Los precios han subido, pero hacemos todo lo posible por mantenernos dentro de un margen que nos permita seguir siendo una opción conveniente. ¿Y qué estrategia hemos implementado para enfrentar ese escenario? Hemos visto que muchos negocios similares han cerrado, en parte por no adaptarse a las necesidades de los clientes. Nuesra estrategia ha sido escuchar a nuesra comunidad. Sabemos, por ejemplo, que la mayoría vive en departamentos y en hogares de tres a cuatro personas. Por eso, ofrecemos productos en ormatos más pequeños, ideales para parrillas eléctricas o a gas, con porciones pensadas para una pareja o familia pequeña. Al mismo tiempo, hemos expandido nuestro alcance a zonas ruraes como Lonquén, Calera de Tango y Talagante, donde las familias suelen ser más grandes y se pre formato radicional de gran parrilla a carbón.
Así, adaptamos nuestros cortes y formatos a cada realidad, urbana o rural". Sobre este tema, en La Alianza comenta que las variaciones del último tiempo han sido impulsadas por la mayor demanda de algunos países y las variaciones en el precio del dólar. "Nosotros hemos optado por mantener los precios, porque pensamos que el andar subiéndolos y bajándolos genera una sensación de vulnerabilidad en los clientes, que finalmente nunca saben si la relación precio calidad es efectivamente una relación justa". En Carnes Premium, Felipe López grafica el alza con un dato muy decidor. "Hoy estamos en los niveles más altos desde que partimos en 2018. Solo en o que va del 2025, los costos han aumentado entre un 5% y un 10%. Frene a dicho panorama, hemos reducido nuestros márgenes para mantenernos competitivos. También hemos aposado por proveedores que garantizan calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior. Así, aunque el precio calidad superior.
Así, aunque el precio lere e lere e lere e lere e lere e lere e lere e lere e lere e Braunau". muco, ciudad de la que somos originarios. s Con el tiempo, notamos que ese modelo El punto de partida no era sostenible ya que vendíamos prono era sostenible ya que vendíamos proHaciendo un poco de historia, Rodriductos que no eran de primera necesidad. go Rohuede cuenta que La Alianza naAntes de quebrar, tomamos la decisión de ció como un sueño de dos hermanos sacar las empanadas y meter lomos vetay socios de incursionar en el rubro de dos.
En ese punto se unió un socio estracarnicerías con la idea de llegar al con tégico fundamental -Frigorífico Temuco-, tégico fundamental -Frigorífico Temuco-, tégico fundamental -Frigorífico Temuco-, tégico fundamental -Frigorífico Temuco-, tégico fundamental -Frigorífico Temuco-, sea más alto, el cliente sabe que está levando algo extraordinario.
Además, reforzamos el marketing: redes sociaes (Ocarnespremiumchile), WhatsApp y acciones tradicionales como banderas, volantes y degustaciones para mantenernos vigentes y cercanos" nernos vigentes y cercanos" nernos vigentes y cercanos" nernos vigentes y cercanos" nernos vigentes y cercanos" nernos vigentes y cercanos" nernos vigentes y cercanos" nernos vigentes y cercanos".