Universo De Groote
Universo De Groote "É l estaría fascinado con la exposición", dice sin un ápice de duda la arquitecta Camila del Fierro, viuda de Christian de Groote, célebre profesional galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1993.
Sí, porque en la intimidad del hogar o incluso en la propia oficina donde ambos trabajaban como socios, en la calle Merced, él habría manifestado el interés de legar su archivo a la Universidad Católica, principalmente pensando en su resguardo, y porque se trataba de un material que podría servir a futuros investigadores de distintas áreas, interesados en su obra o en temas específicos relacionados con estas. De Groote murió en 2013, y finalmente en 2021 se dieron las condiciones para la donación por parte de Camila, quien ya había hecho una primera clasificación.
Ahora, luego de tres años de que el Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC recibiera este rico acervo patrimonial, el plantel dio un paso más adelante y acaba de inaugurar la muestra "Archivo Christian de Groote: cinco décadas de arquitectura" en la galería D21, bajo la curaduría de Emilio de la Cerda, Paulette Sirner y Olivia Puga, y con un diseño de montaje realizado por Beals Lyon Arquitectos. "Se exhiben cosas inéditas, dibujos él todo lo hacía a mano, fotografías, planos, maquetas, etc. Había mucho material; imagínate que hace dos meses me puse a ordenar y encontré más cosas", cuenta Camila.
El proyecto, financiado gracias a un Fondart de difusión, da cuenta del vasto trabajo de una de las oficinas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en América Latina, y como bien explica De la Cerda: "Es una manera de calibrar lo que hizo durante su trayectoria, porque a De Groote se le conoce más su trabajo en las casas de alto estándar, que desarrolló en la etapa final de su carrera.
Había que mostrar también otras obras relevantes que proyectó, como las unidades de vivienda colectiva que suman 1.200, los planes maestros que hizo para la CAP, los recintos educativos como el Liceo 7 o los Inacap, el edificio de El Mercurio, etc.
Era muy necesario sacar el archivo de nuestra área protegida y exhibir parte de él". "Los primeros fondos los conseguimos acá en la UC, pero el Fondart nos dio el impulso para partir pensando la muestra, movernos rápidamente para crear comités y equipos de trabajo, porque había mucho por hacer, entre catalogar y decidir qué mostrar. Abrimos 602 rollos y cada uno podía tener una decena de planos; y a veces contener un proyecto o más de uno; por el momento, hemos contabilizado 450", agrega Sirner.
Es que fue una época muy fértil para la arquitectura nacional, en que la oficina de De Groote era imparable en su quehacer, tanto que este es el archivo más grande que ha recibido la UC.
Y su importancia radica no solo en la cantidad, sino en la variedad de las obras, que dan cuenta de la historia de la arquitectura y la ciudad chilena. "Incluso, tenemos su trabajo en el área de los centros comerciales que se hacían en una filial de la oficina, y que, en definitiva, fueron proyectos que conformaron polos de desarrollo", dice De la Cerda.
Prolífico y maestro de varias generaciones que pasaron por su taller, De Groote comenUniverso De Groote En la galería D21 se está presentando la exposición "Archivo Christian de Groote: cinco décadas de arquitectura", que da cuenta del prolífico y variado trabajo del fallecido profesional, quien liderara una de las oficinas de arquitectura más importantes de Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX. La exhibición se realizó gracias a un Fondart y a partir del material que donó su viuda, Camila del Fierro, a la Universidad Católica en 2021. Texto, Soledad Salgado S. EL MERCURIO ARCHIVO CHRISTIAN DE GROOTE Dibujo hecho para un concurso de la Plaza Baquedano. EUGENIO GARCÉS ARQUITECTURA ARCHIVO CHRISTIAN DE GROOTE. Universo De Groote Primera vez que el Archivo UC recibe donación de maquetas. Este es el Edificio El Golf, de 1991.
El diario El Mercurio en plena construcción, construcción, a finales de los 6o. zó trabajando con el destacado arquitecto Emilio Duhart, una vez que volvió a Chile tras realizar un posgradoen el Instituto de Tecnología Tecnología de Illinois gracias a una beca Fulbright, Fulbright, para luego hacerse cargo de la oficina oficina de Jaime Sanfuentes, donde tuvo la oportunidad oportunidad de tomar el proyecto del edificio El Mercurio, cuya maqueta, fechada en 1969 y cuidadosamente conservada, se exhibe también también en la exposición.
Ya con su propia oficina, oficina, yformado bajo las premisas del modernismo, modernismo, se transformó en un referente, ganando aplausos por la calidad de sus obras, y haciendo haciendo equipo con otros destacados profesionales, profesionales, como Víctor Gubbins, Gloria Barros o Hugo Hugo Molina, por nombrar a algunos. Christian de Groote trabajó hasta el último minuto. En la muestra se exhiben 30 proyectos. La casa Gellona tiene vista en 360 grados y está ubicada ubicada en Lo Curro. Más de un centenar de casas realizó De Groote. Él vivía en esta, de Camino El Cóndor. Abajo, la Hostería Ralún antes de su incendio en 1992. Foto donada por Eugenio Garcés al Archivo UC. En su escritorio tenía fotos de arquitectos inspiradores. En la exposición, que estará abierta hasta el 3 de octubre, se exhibe también un esquema esquema hecho por Olivia Puga que resume en una sola impresión todos los proyectos a escala. Se cotejan en un solo plano: “Es una visualización visualización de toda la producción de la oficina, su propio universo”, explica De la Cerda.
Además de la exposición, está previsto el lanzamiento de un libro para noviembre, donde donde 50 arquitectos invitados analizan un proyecto proyecto de De Groote, con texto introductorio de Fernando Pérez, quien escribió su monografía monografía en 1993. “Esto no pretende ser la mirada mirada definitiva de su obra, es una primera apertura apertura al público, pero la lectura no se agota aquí, asevera De la Cerda. VD E 1 i_v? ji).. ji).. : t.. L. -J z -J u.