Economistas proyectan que Ñuble crecerá poco tras leve expansión en PIB trimestral
Economistas proyectan que Ñuble crecerá poco tras leve expansión en PIB trimestral Vivian Beñaldo Catalán cronica(Xcronicachillan. cl n incremento del 0,7%, u registró el Producto Interno Bruto (PIB) de la Región de Ñuble en el tercer trimestrede 2024, segúninformó el Banco Central ensumás reciente publicación sobre regiones.
Ahora bien, se trata de unaexpansión por debajo dela media nacional, la que sesituó en un 2,3%. En ese contexto, consultados al respecto, economistas regionales advierten que a pesar delos números, la región, previsiblemente, no tendrá un crecimiento considerable el 2025.
Según el Banco Central, el incremento de 0,7% en la región, fueel resultado del aportepositivo delosservicios, asociadosa los servicios personales, que fueron en parte compensados por la industria manufacturera, en específico, por una menor producción de celulosa.
Por su parte, la variaciónde0,4% que seregistró en elconsumo deloshogares, fue el reflejo del mayor gasto en bienes no durables, principalmente en alimentos y bebidas, el que fue compensado parcialmente por el gasto en bienes durables, específicamente, envehículos automotores. El PIBa nivel nacional creció en quince de las dieciséis regiones del país durante el ter-cer trimestre de 2024. Para el economista Ariel Yévenes, “ocurre que, estructuralmente hablando, laregión persistentemente crece menos quelos promedios nacionales, mostrando en efecto, además tasas de desempleo y niveles de pobreza que superan las medias país. Sin embargo, en periodos puntuales en que el paísentero se rezaga o estanca en el crecimiento económico, la región suele sostener sus tasas de crecimiento, que en general son bastante acotadas estructuralmente hablando”, explicó. Sobre el porqué de aquello, Yévenes agregó que “la razón es tanto compleja y sistémica como también ya bastante clara.
En primer lugar, las industrias que sostienen el desenvolvimiento económico regional son más bien tradicionales y bastante maduras y por tanto, muestran una estabilidad enla cual, así como en periodos deestancamiento generalizado siguen creciendo acotadamente; enperiodos de expansión rápidaanivel generalizado país, la región sigue con su ritmo más bien lento y estable, finalmente quedándose atrás en periodos expansivos”. “Lo segundo es que ala región le ha costado entrar de manerarobusta y sostenida enlos sectores más dinámicos relacionados usualmente a los servicios más punteros, avan-zados y estratégicos de la economía contemporánea, quesuelen instalarse relativamente más en zonas centro y metropolitana”, puntualizó.
Renato Segura, también economista, referente a las cifras, detalló que “lo que está ocurriendo hoy día, es quese está regularizando la base de comparación, ya no tenemos ese factor puntual que fueron los incendios forestales que, sí afectóenlos índices del primer trimestre, sin embargo, ahora Ñuble está mostrando su verdadera cara por debajo que el país crece.
La verdad es que es una cifra que viene a señalar que Ñuble se está normalizando del punto de vista de recuperación que en algún momento tuvo”. PROYECCIONES 2025 En cuanto a la proyecciones para el próximo año enla economía regional, Segura indicó que “yo esperaría que la situación de Ñuble se mantuviera relativamente estable y por debajodel crecimiento promedio del país, no veo un cambio de tendencia por cuanto tampoco se observan inversiones relativamente importantes que permitan un análisis distinto, recién 2026 podríamos tener un año de repunte, ya que es ahí donde ingresarán algunas inversiones que están promo-“Ñuble se mantendría relativamente estable y por debajo del crecimiento promedio del país, no veo un cambio”. Renato Segura Economista viendolas autoridades regionales y también ver lo que va hacer laindustria de la madera, pero el 2025 no vamos a tener cifras tan espectaculares como los que tuvimos los primeros dos trimestres de este año” sentenció el economista. Por su parte, el Seremi de Economía Erick Solo, a dife rencia de los economistas, di que este 2024 ha sido un año centrado en la atracción de inversiones a Ñuble.
“Este trabajo ha dadosus frutosconcifras quehan alcanzado montos históricos, al hablar por ejemplo de los Coevas, y también impacta enotras áreas denuestro entorno económico”. Añadiendo que “en ese sentido, este 2025 lo vemos con buenos ojos. Nuestra economía nacional ha superado las expectativas de crecimien10, y Ñuble poco a poco se ha ido estabilizando y mostrando crecimientos en su ProductoosInterno Bruto”.. Anáusis. Banco Central reveló que PIB creció en un 0,7%, por debajo del 2,3% nacional.