Autor: Juan Pablo Álvarez González Seremi de Educación Región de Valparaíso
Columnas de Opinión: La Educación Pública avanza
Columnas de Opinión: La Educación Pública avanza Columna»Juan Pablo Álvarez González Seremi de Educación Región de Valparaísores, reprquedelas componen el SLEP Marga Marga y Costa Central, así como de losdegremios y futuros SLEP Aconcagua, Petorca y Los Andes, para responder alas dudas e inquietudes de las comunidades y articular acciones queposibiliten su instalación considerando las necesidades delos establecimientos, pero también los desafíos e intereses locales.
Construir la Nueva Educación Pública no es sólo un cambio deaNueva Educación Pública es una de las reformas másrelevantes en materia educativa de los últimos 50 años, siendo promovida por distintos actores sociales y sostenidaen un acuerdo país plasmado en el Congreso Nacional mediante la aprobación de la Ley 21.040. Sinduda, un proceso de esta envergadura es una tarea compleja, no exenta de dificultades, y por ello, todas las decisiones sobre su implementación deben ser to'madas con responsabilidad, compromiso y convicción.
Afines de septiembre, como Ministerio de Educación anunciamos la postergación, por un año, del traspaso de los Servicios Locales de Educación Pública Costa Central y Marga Marga, que comenzaban su servicio educativo a partir de enero del 2025. Estoimplica que ambos servicios sesumarán ala puesta en marcha delos SLEP Petorca, Aconcagua y Los Andes en 2026.
Esta decisión, basada en distintas evidencias y a partir de la recomendación del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, busca no sólo cumplir con loscriterios técnicos y administrativos que permitan realizar este proceso de manera efectiva, sino, también, contar con el tiempo suficiente parala vinculación de cada SLEP con las comunidades educativas y atores clave del territorio. En ese sentido, la postergación del traspaso ofrece nuevasadministración, es una nueva forma de vinculación y organización que pone al centro la participación y el bienestar de los distintos estamentos y centros educativos. Tenemos la tarea de asegurar quecada paso quese déapunte a construir unsistema inclusivo y con justicia social que garantice una educación de calidad e integral paratodos los ciudadanos, sin importar su contexto. Posponer la entrada en funcionamiento de los servicios no es un retroceso. Seguimos trabajando, de manera continua, sostenida y responsable, para reforzar la confianza en el sistema y profundizar el apoyo social que debe tener la Educación Pública.
Una Educación Pública que refleje la diversidad de nuestra región, donde la participación sea un elemento central, y donde, a través de la entrega de herramientas y el desarrollo de habilidades, permita que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos alcancen su máximo potencial. Porque si la Educación Pública avanza, Chile avanza. oportunidades. Hemos comenzado un trabajo con los sostenedo-.