Autor: Por Francisca Pacheco Pérez cronicalardiarioelsurcl
“En la región, a diferencia de otras, la oferta de recintos es bastante diversa”
“En la región, a diferencia de otras, la oferta de recintos es bastante diversa” e acuerdo con datos de la Dsiscrcara de Educa ción Parvularia, la Región delBiobíoregistróen mayo unin cremento de 12,7% interanual de asistencia a jardines infantiles y salascuna, el mayoranivel nacional.
Aquello refleja una mayor conciencia por parte de los apo derados respecto del valor de la presencialidad parala formación de hábitos y otras habilidades cla ve que se conforman en los pri merosañosdevida, pero también la disminución de ciertas prácti cas adquiridas en el periodo de confinamiento.
Asílo planteó la subsecretaria de la institución y educadora de párvulos dela Pontificia Universi dadCatólica deChile, Claudia Lagos, quien profundizó con DiarioEL SUR en estos resultados, perotambién en los detalles del pro yecto de ley de Modernización de la Educación Parvularia, que apunta a optimizar la educación parvularia en general, otorgando instrumentos para perfeccionar losestándares del servicio, demar candosus parámetros y reforzan do las facultades fiscalizadoras. -¿Quénos indica este aumento de la asistencia a estos establecimientos en el Biobío? En el retomo a la presenciali dad las familias expresaron, por ejemplo, mucho temor de las po sibilidades de contagio de enfer medades, Eso puso en un mayor valor que los niños permanecie ranen espacioscerrados, loquees contraintuitivo, construyendo sus defensas a parporque ellos van tirdela interaccióncon sus pares.
Queen la región esto esté mejorando y comparativamente con el restodel país da cuentaque muLa autoridad enfatizó en el valor de generar vínculos entre los educadores y los alumnos, como un factor clave para mejorar la asistencia.
En el contexto de otras iniciativas que conforman la agenda, la autoridad destacó una intensa labor en la línea de la reactivación educativa, asegurando además que todas las iniciativas que desarrollan están articuladas con el sistema educativo, reconociéndolo en el marco de una trayectoria que inicia en la sala cuna.
“Este proceso tiene que ver con fortalecer su desarrollo Socioemocional, o que se relaciona con las oportunidades de aprendia través de las orienzaje, desarrollo y bienestar que propiciamos taciones técnico-pedagógicas”, indicó. dota al sistema de herramientas para que, en un plazo no mayor a 10 años, todos losjardines alcancen el reconocimiento oficial, que es un estándar educativo, de infraestructura y normativo”. 9. muy importante tiene que ver con la construcción del vínculo entre los educadores y cuidadores y losniños.
Garantizar esas condiciones hace que los niños se sientan más confiados”. chas de estas prácticas se están empezando a atenuar, entonces tiene mucho valor saber qué es tán haciendo las comunidades, cómo podemos replicar algunas delas estrategias que han utiliza do los equipos para concientizar a las familias, esto lo vemos per manentemente tanto con Junji, Integra, jardines VTE conquienes permanentemente impulsamos Campañas. -Másallá de las campañas, ¿qué medidas estánimpulsando lascomunidades educativas? Una estrategia muy importan te tiene que ver con la construc ción del vínculo entre los educadores y cuidadores y losniños.
Solas dis bretodo los primerosaños, posiciones afectivas y molivacio nales son con aprender, sisesienten seguros van atenercuriosidad por explorarsu entorno, se atreverán a decir lo a comunicarse que necesitan, y con personas que no son necesa-Tiamente su familia. ¿Cómo evalúa la disponibilia nivel local? dad derecintos En la región, a diferencia de otras, la ofertacs bastante diversa. Hay una provisión importanteen términos de jardines clásicos, pe ro además dadas las características geográficas que tiene y contex tos de ruralidad existen muchos programas alternativos, que prin: cipalmente impulsa Junji. Cuen: ta con 56 unidades educativas, y eso amplía la oferta a 717 niños.
LEY DE MODERNIZACIÓN El 6 de mayo, el Ministerio ingresó un proyecto quese despren dedela Agenda deSalas Cuna pa ra Chile, y que además pretende transformarel último proyecto de Sala Cuna Universal, que presentaba una serie de debilidades.
“Una de las más importantes es que carecía de una perspectiva educativa, pensado sólo desde la lógica de mejorar las condiciones laborales de las mujeres en una mirada quereducía eserol asu res ponsabilidad, además de validar un registro de cuidadoras, lo que era muy preocupante porque pa Ta educar infancias es fundamen. tal contar con competencias pro fesionales”, subrayó. ¿Qué aspectos pretende internorma? venir esta El proyecto dotaal sistema de herramientas para que, en un plazono mayora 1oaños, todos losjardines alcancen el recono. cimiento oficial, que es un es tándar educativo, de infraes tructura y normativo, que da cuenta de cómo debe ser unes pacio de calidad. Genera condiciones paraqueel sistema cuente con un registro parvulario que obligue a los esta blecimientos documentar infor maciónsobre laasistencia, matí cula, listas de espera, vacantes, y todos los datos que permiten tomar decisiones. Y crea un calen dario parvulario, ya que hoy día esta educación se adscribe al ca lendario escolar y eso impide to marlas de forma más autónoma, por ejemplo, cuando hay una emergencia.
También, dota a la Superinten denciade Educación de atributos que le permiten fiscalizar mejor, porejemplo, para definir qué es y noesunestablecimientoeducat: vo, eso respecto de la gran canti dad de guarderías que proliferan donde no hay regulación. Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia. La educadora abordó el alza regional de la asistencia a jardines y salas cuna, junto con la Ley de Modernización de Educación Parvularia, que pretende delinear y reforzar el sistema. Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia La Región del Biobío registró en mayo el alza más significativa de asistencia a recintos parvularios.