Proyecto Amazonas: Puente educativo y cultural entre Iquique y la Amazonía ecuatoriana
Proyecto Amazonas: Puente educativo y cultural entre Iquique y la Amazonía ecuatoriana puente) Educativoy¡ Cultural' yAentrellquique)y/la'Amazoníalecuatoriana! yAá+ Programa que tiene como objetivo fortalecer las habilidades profesionales y enriquecer el intercambio cultural de 16 estudiantes Huaoraníes, con la ejecución de Santo Tomás.
E n un mundo donde las barreras culturales y geográficas parecen surge comunidades, Proyecto Amazonas, una inspiradora iniciativa que une a estudiantes de nivel superior de Chile y Ecuador en la educación, el desarrollo el intercambio cultural. por el separar torno a personal y impulsado Programa la Universidad San Sebastián (USS) y ejecutado por Santo Tomás Iquique (ST), busca empoderar a jóvenes del Amazonas ecuatoriano, promoviendo y profesional su formación fortaleciendo los lazos entre culturas. Lainiciativa nacebajoelalero delaRed ICUSTA, agrupa instituciones que educativas con valores cristianos y una misión solidaria.
Desde Iquique, el docente David Sepúlveda Vallejo, junto al director de Formación e Identidad de ST, Hugo Fernández, han movilizado a para estudiantes tomasinos impartir talleres y capacitaciones a16Rol Clave de Santo Tomás Iquique Entrelos participantes Daniels, Veliz, y destacan María Burgos, Walter Francisca Kenjiro Franco Aguilera, través de clases online quienes, asemanales, transmiten conocimientossobre liderazgo, comunicación y habilidades digitales, adaptados a las de esta comunidadnecesidades remota.
María Francisca Daniels, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional, cuenta su experiencia como tutora, nuestros de “nuestras de Ecuador, y amigos estudian carreras ecoturismo y estudian hasta cinco idiomas, son hábiles e inteligentes y tienen muchas ganas de compartir su cultura”. Menciona además que “espero la que sientan satisfechas con seeducación queles estamos entregando, nos hemos esforzado en armar un buen para de informática programa las mejores herramientas”. brindarles El impacto de esta iniciativa va más allá de la capacitación técnica, también sino generar transformadora voluntarios/as una que busca tanto experiencia para como para beneficiarios/as. "Nuestro objetivo es tender puentes y mostrar que la educación puede ser un motor de cambio, inclusoen los lugares más recónditos”, señala el docente líder del proyecto, David Sepúlveda.
Agregando que “el pueblo Huaoraní, ha adoptado el español como segundo idioma, y a pesar delas dificultades, es muy gratificante ver que han apostado por la educación superior en áreas de y turismo, con el pedagogía, ingenieríarespaldo de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, y hoy nuestra misión es apoyarlos/as en este camino”. Educación con propósito Con actividades programadas hasta marzo de 2025, el proyecto Amazonas sigue avanzando a paso firme, siendo una muestra de cómo la educación las culturales trascender y barreras puede geográficas para convertirse en un motor de desarrollo sostenible y humano.
Al acercar recursos, conocimientos y valores, solo no iniciativa contribuye al progreso de los jóvenes esta Huaoraní, sino que también deja una huella imborrable en los estudiantes participan, y académicos sembrando un mensaje de solidaridad que y cooperación internacional. E"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" Nelson Mandela.. jóvenes universitarios principalmente mujeres. S