Autor: Agencias
CPI emite orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza y llama a países a detenerlo
CPI emite orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza y llama a países a detenerlo L nal(CPDemitió ayerórdenesde detención contrael primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en PaJestina, incluido el uso del hamapesar brecomoarmaenGaza, delos intentos de Israel deretar sujurisdicción y frenar elcaso. LaCPItambién dictóunaordendearresto contraellíder militar delgrupo terrorista Hamás, Mohammed Deif, aunque Israel yalo declaró muerto en un ataqueenjuniocontrala Franja, sin que esto haya sido confirmado aún por elgrupo islamista.
La CPI rechazó por unanimidad los intentos de Israel de frenar el caso en su totalidad, puesto que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación enel Estado de Palestina en general, y losciudadanosisraelíes enparticular.
Las órdenes de arresto son lasificadascomo “secretas” para proteger alos testigos y las investigaciones, pero los jueces decidieron divulgar “informaciónlimitada” al considerar que “conductas similares alasabordadasen la orden dearresto parecen estar ocurriendo” todavía, yes de “interés delas víctimas y sus familiastener conocimiento dela existencia” delas órdenes.
LOS CRÍMENES Losjuecesven “motivos razonables” para creer que Nentayahu y Gallant “son responsablesa nivel penal como coautores delos crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad deasesinato, persecución yotrosactosinhumanos”, y “comosuperiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataquescontra la población civil”. “Ambos privaron intencionadamente ala población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidosalimentos, agua, medi: cinas, combustible y electri dad, entre octubre de 2023 yEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL, BENJAMIN NETANYAHU (12Y EL MINISTRO DE DEFENSA, e EEUU y otros países rechazaron la medida contra Netanyahu y Gallant. Un vocero de laCasa Blanca que “EEUU ha dejado claro que la CPI no tiene jurisdicción sobre este asunto”. Hungría, Paraguay y Argentina también se mostraron a favor de Netanyahu. “Esta decisión es vergonzosa y absurd: dijo el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.
El presidente argentino, Javier Milei, manifestó su “profundo desacuerdo” y dijo que la medida “ignorael legítimo derecho de Israel a defenderse”. Jenciasexual”. Los crímenes que seimputana Deifse centranen su rolenelataque terrorista a Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó másde1.200 muertos, ylatomamayo de 2024”, concluyólaSa-la de Cuestiones Preliminaresde251rqueestudiólas órdenessolicitadasel20 de mayo.
Además, dijo que “limitar el acceso a suministros médicos obligandoa a realizar amputaciones sin anestesia, constituye crímenes de lesa humanidad por actos inhumanos”, mientras que “las restricciones tuvieron motivaciones políticas y/o nacionales, calificadas comocrimen de lesa humanidad por persecución”. En el caso del líder de Hamás, fue considerado “responsable delos crímenes delesahwmanidad de asesinato, exterminio, tortura y violación u otras formas de violencia sexual; así como deloscrímenes de guerrade asesinato, trato cruel, tortu-ra, toma de rehenes, atentados contra la dignidad personal yviolación u otras formas de vio-Cabe señalar quela CPIno tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, tienen obligación de cooperar con la Corte. NIEEUU nilsraelson parte deeste tribunal.
“RESPETAR Y ACATAR” Porloanterior; elfiscal delaCPI, Karim Khan, instó a “respetar yacatar” las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, además de alertar que su investigación “independiente” se extiendetambién alasituación en Cisjordani: Khaninstóa “todos los Estados Partes a cumplir con suYOAV GALLANT. compromiso con el Estatuto deRoma-tratado fundacional dela CPErespetando y acatando estasórdenes judiciales” yles recordó que cuenta con “su cooperación” paraejecutarlasórde-nes de detención emitidas.
En ese sentido, el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, el liberal conservador Caspar Veldkamp, aseguró que si Netanyahu “pisa suelo neerlandés, seráarrestado”. REACCIONESTras la orden de detección, Netanyahu aseguró que “no hay que la guerraque nada másjusto y afirmó Israel libra en Gaza”, que “ninguna resolución antilsraelíimpedirá que el Estado de Israel proteja asus ciudadanos”. Además, tildó la acusación de “absurda y falsa” y la decisión como “antisemita”. Por su parte, Gallant, consideró que la CPI sienta un “peli groso precedente contrael derecho alaautodefensa. La Unión Europea, Francia, Irlanda, Países Bajos, Turquía, Colombia, Jordania y Sudáffica, fueron los primeros países en reaccionar públicamente en favor dela orden dela CPI. En tanto, Hamás aseguró. que “la justicia internacional estácon nosotros y contra la enti-dadsionista”. C3Contra la CPI EEUU, Hungría y Argentina. LAHAYA. También dictó órdenes contra exministro israelí y fallecido líder de Hamás. “No hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza”, dijo el primer ministro. EL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL, BENJAMIN NETANYAHU (12