Breve balance de la lucha autonomista revolucionaria de la CAM
Breve balance de la lucha autonomista revolucionaria de la CAM El líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue condenado a 23 años de cárcel, su defensa presentó un recurso de nulidad. A continuación reproducimos dos textos escritos por Héctor Llaitul en Le Monde Dipiomotique, en octubre de 2019 y mayo de 2011, los que permiten comprender, al menos en parte, la razones de su lucha.
A dos décadas de su existencia Breve balance de la lucha autonomista y revolucionaria de la CAM por Héctor Llaítul Hemos Hemos de escribir estas lineas, precisamente en momentos en quc nos visita nuestro hermano, hermano, el peñi Felipe Quispe Huanca, “el Mallku”, el gran líder “indígena”, “indígena”, un histórico y tal vez el más destacado destacado dirigente del movimiento indianistadel Abya Yala.
Para nosotros, los mapuche antonomistasynacionalitarios antonomistasynacionalitarios esun referente referente político e ideológico, Debemos mencionar este hecho, ya que la visita del Mallku se inscribe en un acompañamiento acompañamiento concreto en la presentación del libro “Chcm ka Rakiduam”, un texto en el que se sintetiza el pensamiento y La acción acción de nuestra organización la Coordinadora Coordinadora Arauco Malleco, y su contribución radica radica no solo en su vasta experiencia de lucha lucha por la reconstrucción de las naciones originarias (para los Aymaras el Qullasuyo) Qullasuyo) así como de las ideas por la descolonización descolonización de nuestros pueblos oprimidos, ya que la vida militante de este gran referente referente indianoyrevolucionario está estrechamente estrechamente relacionada con el contexto en que se han desarrollado prácticamente los ciclos ciclos de ascenso y permanencia de la movilización movilización indígena a nivel continental, contexto contexto en que se sitúa la justa y digna lucha de nuestro pueblo nación mapuche. En efecto, el ciclo de ascenso de las luchas luchas de nuestros pueblos originarios en general, tuvo su irrupción hacia los años 1992 yel 2005. Posteriormente, muchos de los movimientos indígenas del continente decantan en el inmovilismo, ya que fueron cooptados o neutralizados por la represión que se les impuso desde los Estados dom inantes. inantes. Sin duda, que las expresiones de lucha indígena que tuvieron mayorvigor y relevancia estuvieron en los mal llamados Bolivia, Ecuador y México.
Pero, en esta ocasión no analizaremos en profundidad el transcurso de estas experiencias llevadas a cabo por nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios, más bien hemos de situarnos en lo que es la trayectoria de la lucha por la reconstrucción nacionalitaria de los pueblos oprimidos situándonos en lo que ha sido la trayectoria del niovimientu niovimientu mapuche autonomista en general y de la lucha por los derechos politicos territorialesdelaCAM territorialesdelaCAM en particular.
Si bien, el nacimiento y auge de nuestra organización se adscribe en el desarrollo del movimiento indígena continental, el proceso mapuche ha tenido sus particularidades particularidades y diferenciaciones propias, cuestión cuestión que el momento histórico ha sido po%IfflPI cliplornafique PuebLo mapuche resiste WALLMAPU COLON IZADO HtcWr LtLtut, Cecilia Cwluniln, Fernando PflCAft Oadlo ALwa hflue AM*a 4 aqen Kq. tiy Irtor M. lIale co conocido, tanto a nivel local, regional e inclusive internacional.
Ya que la causa mapuche tiene sus propuestas las que son eminentemente políticas, y como en nuestro nuestro caso, como organización representarnos representarnos una propuesta de tipo político-estratégica, político-estratégica, la que conlleva líneas de trabajo y luchas por la autonomía y por la reconstrucción reconstrucción nacional de nuestro pueblo, y es en este marco que se ha ido construyendo una práctica política y un discurso basado en la resistencia y la reconstrucción nacional, nacional, una lucha por la recuperación del territorio de tipo etno-nacional y por la descolonización, proceso que hemos llamado llamado por la liberación nacional mapuche.
Al respecto, se debe indicar que la mayoría, mayoría, sino todos los pueblos originarios, hemos hemos tenido que enfrentar una serie de dificultades, dificultades, asi como de superación de contradicciones contradicciones dada nuestra realidad de comunidades comunidades y colectivos con capacidades y desarrollo político desde nuestra condición condición ancestral, elementos que no estaban estaban lo suficiente maduros para el logro de una proyección emancipatoria que se sostenga sostenga frente a las, aún, relaciones de tipo colonial y etnocéntricas en las que se han construido los Estados nacionales opresores, opresores, cuyos regímenes han resultados disciplinantes, represivos por su naturaleza ncoliberante.
Es en este contexto en que surgen y se reproducen las resistencias, resistencias, que lentamente han puesto freno, via la acción directa, eso sí, a los innumerables innumerables procesos de reproducción del capital como así mismo, se ha podido desarrollar legitimas propuestas políticas de luchas por nuestros derechos fund a mentales, que con el transcurso del tiempo han de permitir vislumbrar legitimas y necesarias necesarias aspiraciones por la definitiva emancipación emancipación de nuestros pueblos originarios sobre la base de un gran proceso de liberación liberación nacional.
Si en la mayoría de los contextos sociopolíticos en los que se han desenvuelto los principales movimientos de pueblos originarios, originarios, éstos se encontraron con Estados reformistas o débiles en su estructura de manera que resultaron condescendientes condescendientes con las reivindicaciones indígenas de modo que otorgaron principalmente ciertas ciertas condiciones en materia de derechos.
Sin embargo, en el caso de Chile, el Estado Estado ha resultado ser un verdadero bastión del sistema capitalista, donde su estructura estructura exacerhadamente de tipo colonial, con una fuerte tradición militarista en su con formación, razón que explica un tipo de gohernabilidad con un fuerte constitucionalismo constitucionalismo cívico-militar que trae como consecuencia consecuencia la imposición de una institucionalidad institucionalidad opresora que hasta la actualidad ha resultado excluyente y de negación de todos todos los derechos fuodamentales de nuestros nuestros pueblos originarios. Esto explica la respuesta pricipalmente de tipo represiva hacia el pueblo mapuche por parte del Estadochilenoyel Estadochilenoyel Estado argentino, todavez que de reivindicación de nuesros derechos rechos al territorio y autonomia se trata.
Lo anterior, explica por qué la lucha mapuche debe ser entendida como una lucha que se da en un ámbito de mucha desproporción, una confrontación totalmente asimétrica, muy desigual que, por un lado tiene a los Estados dominantes con sus oligarquias históricas y sus fuerzas represivas en contra contra del pueblo nación mapuche.
Ya la historia nos ha mostrado lo sufíciente, de cuáles han sido los hitos, y las estrategias que se imponenen desde el poder poder para doblegar o intentar frenar lajusta lajusta lucha mapuche, de cuáles han sido las medidas represivas, la cooptación u otras formas de integración forzada. en donde la exclusión y la negación son parte de los dispositivos de dominación y opresión por parte del poder.
En este sentido, podemos afirmar que en Chile y en los marcos de los últimos gobiernos neoliberales, la derecha política yeconómica, fiel representante de la oligarquía histórica, que es la responsable responsable de la invasión y el saqueo del Wallmapu, Wallmapu, no solo niega sistemáticamente la existencia existencia de nuestro pueblo y, por ende, de todos nuestros derechos fundamentales, inclusive en sus reclamos más conservadores conservadores y fascistas escurre una posición que plantea y dispone del exterminio definitivo de nuestro pueblo.
Ahora, en los sucesivos gobiernos concertacionistas o de la Nueva Mayoría, igual han resultado de confrontación confrontación con la causa mapuche, porque se niegan al reconocimiento de los derechos políticos y territoriales, toda vez que éstos chocan de frente con los intereses del gran empresariado.
Ante las condiciones estructurales en Chile y la primacía de las posiciones conservadoras conservadoras y extremadamente neoliberales, neoliberales, el movimiento mapuche debe ser de resistencia en todos los planos, sin embargo, embargo, es de principal importancia la resistencia resistencia frente al avance sistemático de los procesos de inversión capitalista, toda vez que poseen un alto componente extractivista extractivista y depredador de algo tan importante importante para el pueblo nación mpuche, así como para todos los pueblos originarios, la Ñuke Mapu.
Es por lo anterior que, uno de los pilares pilares fundamentales y completamente necesario necesario en la estrategia de la CAM, es la resistencia mapuche, graficada concretamente concretamente en la acción directa, la acción colectiva colectiva que parte con la reclamación territorial territorial del territorio usurpado hasta la elaboración e implementación de líneas y prácticas más radicales de lucha que tiene su base en una estrategia defensiva, cnnio fue en el pasado, una resistencia mapuche, mapuche, inclusive armada, como en los tiempos tiempos de la Colonia y posteriormente de la República con la formación de los Estados nacionales, recogiendo entonces esos lineamientos lineamientos políticos militares con el fin de defender lo propio pero en los tiempos actuales.
Ciertamente la CAM establece una estrategia estrategia basada en la resistencia y la reconstrucción reconstrucción nacional, en donde entendemos entendemos necesaria la utilización de la violencia política para la defensa de nuestros derechos derechos territoriales y políticos, la cual se encuentra encuentra claramente dirigida ydel imitada a los bienes materiales de los capitalistas y, en segundo plano, hacia los de aquellos que. Breve balance de la lucha autonomista revolucionaria de la CAM representan y sostienen un régimen de tipo tipo colonial con características totalmente racistas. Es, básicamente, tina estrategia de defensa y no precisamente una guerra de exterminio al invasor. Son acciones que se enmarcan, principalmente, en la defensa y reconstrucción del mundo mapuche, no basadas en la toma del poder. Es un tipo de lucha por liherarse, es por la descolonización, descolonización, así se entiende el proceso de liberación liberación nacional mapuche.
Es en este contexto donde se sitúa el actuar actuar de los diversos Organos de Resistencia Resistencia Territorial (ORT) que, en lo principal, acompañan y plasman en la lucha concreta los lineamientos de la CAM, y que por su contribución al proceso de lucha mapuche mapuche en general, se han transformado en un actor político-militar de estos tiempo y su práctica se ha vuelto eminentemente política, política, tanto así, que su influencia en lajuventud lajuventud mapuche se ha vuelto decisiva, pues se ha dotado de conten ido y moral revolucionaria revolucionaria al weichan, ya que muchos otro grupos grupos han comenzado a reproducir la lucha con los contenidos anteriormente mencionados. mencionados.
La lucha de los ORT se ha masificado en los sectores más dignos y conibativos del Wallmapu, se ha vuelto tan irrefutable que, el invasor, con todo su aparataje mediúticoy mediúticoy represivo, no ha podido contrarrestarel contrarrestarel retorno del weichan, el actuarde los weichafe con un gran contenido ético y moral, que representa el sentir de las masas mapuche, con un entramado y militancia militancia que nace desde las comunidades.
Hoy, muchos jóvenes, pretenden alistarse en las filas de los ORT, siendo su forma de revelarse, no solo ante la ocupación de nuestros territorios sino quetambién es la liberación de lo propio, del ser mapuche, es la resigniiicación de lo nuestro, de todo aquello que el invasor desestructuró, es la reapropiación de lo cultural, lo espiritual y cosmovisional.
En la actualidad se levanta una propuesta propuesta politica desde la CAM que es el proceso proceso deliberación nacional mapuche, el cual se encuentra en marcha, y que, paulatinamente, paulatinamente, va siendo abrazada de forma transversaL transversaL por el movimiento mapuche autonomistav autonomistav acompañado por el pueblo mapuche mapuche en general, estrategia basada en la resistencia y reconstrucción de nuestro pueblo nación mapuche. La resistencia es sostenida hoy, principalmente, principalmente, por una práctica política de lucha muy decidida y valiente llevada adelante adelante por los ORT en la defensa territorial territorial y politica por territorio y autonomia.
En la reconstrucción llevada adelante por las expresiones de control territorial, que más allá de recuperar territorios corno simple base material y suplir necesidades necesidades económicas, debido a la expoliación y opresión de nuestra tierra y su gente, tiene tiene que ver con la reapropiación de espacios espacios necesarios para la reproducción del mundo mapuche y de una defensa que se vuelve cada vez más necesaria y urgente urgente de nuestros pu winkul, pu trayenko, pu lemun, pu leufu, etc, donde habitan nuestros nuestros tan sagrados ngen, aquellas formas de vida heredadas a costa de sangre y fuego por nuestros futakecheyem, en defensa de nuestro itrofill mogen ka kume mongen, mongen, pues como ha quedado demostrado en estos días, no hay lucha más urgente y necesaria que la de nuestra Ñuke Mapu y que como CAM, ejercemos hace mucho tiempo, pues es ahí donde se lleva a cabo la vida mapuche y resurgen el ad mongen y ad kimun mapuche, que es el basamento basamento necesario para el restablecimiento de lo colectivo, de locornunitario y de las formas formas de poder mapuche, ligados a nuestras creencias, visiones y sueños de un pasado común, un presente de lucha y de un futuromejor. futuromejor. %tceria CAM y Comisión Política de la Coardinadora Arauco Malicco Artlculo publicado en la edición chrlena de Le MondeDiplomatiaueen octubre 2019..