¿Pensamiento crítico en riesgo? Cómo la IA generativa impactaría en los futuros profesionales
¿ Pensamiento crítico en riesgo? Cómo la IA generativa impactaría en los futuros profesionales L TENDENCIAS (Pensamiento crítico cii riesgo? Cómo la II generalmia impaclaria cii los fuluros profesionales Informes de organismos internacionales alertan sobre el efecto que el uso de esta tecnología podría tener en estudiantes.
En Chile el tema genera diversas mfradas. 1 impacto que la Inteligencia Artificial (lA) generativa tendría tendría en el pensamiento crítico crítico de los futuros profesionales, ha provocado un intenso debate en las aulas de Chile y el mundo. Y lejos de aunar posturas, expertos, expertos, académicos y organismos nacionales e internacionales, confrontan confrontan miradas en torno a una problemática que, hasta hoy, parece no tener una solución de corto plazo.
GQuó se entiende por pensamientocrítico? pensamientocrítico? En una publicación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el psicólogo cognitivo Daniel Willingham, plantea que el pensamiento pensamiento crítico posee, al menos, tres componentes: presenta un análisis Millones de estudIantes cursan estudios de educación superior en Chile en 2024. novedoso, al no ser una repetición directa de un aprendizaje; es autodirigido, autodirigido, al no estar limitado a repetir repetir pasos; y es efectivo, al seguir patrones que conducen a conclusiones conclusiones útiles. Bajo estos parámetros, la necesidad necesidad de formar a profesionales con capacidad de análisis y raciocinio, raciocinio, se convierte en un elemento clave para la formación académica académica en Chile y el mundo. Así lo advierte advierte un informe de la OCDE llamado “El impacto de la Inteligencia Artificial en la productividad, distribución distribución y crecimiento”, publicado publicado el primer semestre de 2024.
Según sus autores, si bien el uso de la lA podría mejorar la productividad productividad en tareas específicas, su uso extendido podría generar riesgos riesgos de inequidad en la distribución distribución de beneficios, impactando en la desigualdad económica.
Luego de dar sus recomendaciones, recomendaciones, detectar oportunidades y desafíos, desafíos, el informe de la OCDE destaca que “el uso intensivo de la lA en entornos entornos educativos podría, en el futuro, prevenir que los estudiantes desarrollen desarrollen habilidades cognitivas y la capacidad de pensamiento crítico”. Y aunque los autores aseguran que “actualmente no hay evidencia definitiva definitiva de este efecto, el riesgo se considera importante al tomar decisiones decisiones sobre currículos educativos y métodos de enseñanza”. A nivel internacional, la OCDE no ha sido el único organismo en abordar abordar el impacto de la lA generativa en el pensamiento crítico de los futuros profesionales ante un uso excesivo de las herramientas tecnológicas. tecnológicas.
Así consta en un informe informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), denominado “Necesitamos una nueva educación?”. En el documento, su autora, la doctora de la U. de París y osesora en Ciudadanía Digital de la Unesco Roxana Morduchowicz, planteo, entre otras cosas, que “el pensamiento crítico, igual que el creativo, es una capacidad 100% humana.
Ahora podemos poner a los sistemas de lA a buscar y a memorizar, a realizar realizar el trabajo pesado, mientras nosotros nosotros dedicamos nuestra extraordinaria extraordinaria materia gris a pensar, a imaginar, imaginar, a preguntar”. Morduchowicz añade que “para construir conocimientos en cualquier cualquier campo del saber, las personas personas necesitan competencias fundamentales, fundamentales, basadas en el pensamiento pensamiento crítico y creativo. Estas competencias competencias son objetivos esenciales para la educación”. La incorporación de herramientas de inteligencia artificial en el aula planteo también una oportunidad única para redefinir los objetivos educativos. educativos. Por ejemplo, si bien el pensamiento pensamiento crítico es señalado como una habilidad esencial, algunos educadores educadores argumentan que debería complementarse con la alfabetización alfabetización digital. Esta última permitiría a los estudiantes no solo interactuar con herramientas tecnológicas, sino también comprender su funcionamiento funcionamiento y evaluar sus resultados de manera crítica. Un punto relevante en este debate debate es el papel de los docentes como mediadores entre los estudiantes y la tecnología.
Como menciona 0 1 -A. ¿Pensamiento crítico en riesgo? Cómo la IA generativa impactaría en los futuros profesionales Roxana Morduchowic los sistemas de lA pueden asumir tareas repetitivas, repetitivas, pero el verdadero desafío es cómo los educadores utilizan estas herramientas para fortalecer habilidades exclusivamente humanas, humanas, como la capacidad de resolver resolver problemas complejos y trabajar trabajar en equipo. En ese sentido, diversos estudios han resaltado la necesidad de incluir en los currículos educativos estrategias estrategias específicas para enseñar el uso ético de la lA. Esto imphca comprender comprender no solo sus capacidades, sino también sus limitaciones.
Por ejemplo, Daniel Willingham ha subrayado subrayado que el pensamiento crítico no surge de manera espontánea; requiere prácticas y metodologías bien diseñadas que fomenten un análisis profundo, incluso en escenarios escenarios donde la tecnología simplifica simplifica el acceso a la información. Además, desde una perspectiva perspectiva sociocultural, el impacto de la lA también podría variar según el contexto en que se implemente. En países con acceso limitado a tecnologías avanzadas, como en algunos de América Latina, existe el riesgo de que el uso intensivo de lA agrave las brechas educativas. educativas. Este es un punto que tanto la OCDE como la Unesco han destacado destacado como crítico, subrayando que las políticas públicas deben garantizar que estas tecnologías no perpetúen desigualdades estructurales.
Un debate generativo en Chile El debate internacional sobre el impacto de la lA en las próximas generaciones de profesionales, es un tema que ha cobrado fuerza en las aulas chilenas donde, al igual que en el resto del mundo, no existe existe una postura única.
Para Rodrigo Durán, gerente del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), en Chile y el mundo no existen visiones únicas en torno al posible impacto que la lA generativa generativa podría tener en el pensamiento pensamiento crítico de los futuros profesionales. profesionales.
Sin embargo, dice, la discusión discusión debería centrarse en “cómo minimizamos los riesgos ante el desafío de la lA generativa, riesgos desde sesgos hasta pérdida de competencias humanas”. “Hay quienes han planteado históricamente históricamente que habría que enfocarse enfocarse en desarrollar pensamiento computacional y habilidades en STEM para poder, de alguna manera, manera, prof itar o participar de esta revolución revolución tecnológica.
Existen otros grupos que plantean, como la OCDE, que el énfasis tiene que estar en el pensamiento crítico, el análisis crítico, crítico, porque de esa manera ayudas ayudas a una sociedad que no va a poder distinguir qué es lo real y qué es lo virtual”. Mauricio Bravo es vicedecano de la Facultad de Educación de la U.
Del Desarrollo (uDD). Frente al debate del impacto que la lA generativa generativa tendría en los futuros profesionales, profesionales, el académico resalta la importancia “de entender que silo inteligencia artificial generativa se usa de forma correcta ya favor del aprendizaje, lo que hace es fortalecer fortalecer el pensamiento crítico”. ¿Cuándo la lA podría afectar el pensamiento crítico? A juicio de Bravo, “cuando se usa de mala forma, en el sentido de copiar y pegar la información que te entrega entrega y tú no la analizas, no la cuestionas, cuestionas, no la criticas respecto de la validez de la información que se está entregando.
Para evitar eso es fundamental formar a los prof esores de colegios y de universidades en el uso correcto de la inteligencia artificial generativa para que ellos adquieran competencias y estrategias estrategias para fomentar el pensamiento pensamiento crítico en sus estudiantes”. El uso de herramientas de inteligencia inteligencia artificial en el aula es un problema transversal dentro dentro de la educación superior, principalmente por el impacto impacto que un posible mal uso tendría en los futuros profesionales. profesionales. Bien lo saben los académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Concepción, Alejandra Maldonado y Roberto Riquelme. “Este es un problema que observamos hace más de un año, y justamente, por eso con la rectaría se empezó empezó a trabajar en iniciativas que buscan lidiar con este problema problema a todo nivel. No solamente solamente a nivel de docencia, también a nivel de estudiante, porque es algo que justamente impacto al estudiante, estudiante, al docente, a la persona que hace la gestión de docencia. El mecanismo que consideramos que es el primordial es la formación”, asegura Maldonado.
Para Riquelme, en tanto, el uso de la lA generativa y su impacto, tendría un efecto distinto: “Yo creo que es al revés, herramientas como la lA generativa llevan a que tu pensamiento pensamiento crítico tenga que ser mucho más fuerte, porque tienes tú que criticar la respuesta para saber si está buena o mala; tienes que formarte para saber cómo preguntar preguntar para que te dé una respuesta respuesta con el menor número de errores lo que nosotros llamamos alucinaciones, alucinaciones, entonces tiene que haber una formación”. La incorporación de la inteligencia inteligencia artificial en los procesos educativos educativos ha suscitado una profunda reflexión ético sobre su impacto. Expertos destacan que la lA debe considerarse no solo como una herramienta tecnológicq sino también también como un agente transformador transformador capaz de alterar significativamente significativamente las dinámicas sociales y pedagógicas. Por ejemplo, los sistemas de aprendizaje aprendizaje automático pueden analizar grandes volúmenes de datos educativos educativos para personalizar el proceso proceso de enseñanza.
Sin embargo, esto también plantea preguntas sobre la privacidad de los estudiantes y la equidad en el acceso a estas tecnologías. ¿Estamos preparados para evitar que estas herramientas herramientas refuercen sesgos o exacerben desigualdades existentes? Aunque la lA seguirá avanzando para contribuir en mejorar los procesos procesos productivos de empresas y organizaciones, el desafío planteado planteado por académicos chilenos y extranjeros radica en responder, al menos, una interrogante en el corto plazo: Cómo aprovechar al máximo máximo la lA como una herramienta de apoyo en la formación y no excluirla excluirla de las vidas de los próximos tomadores de decisión del país.
El desafio para los sistemas educativos es desarrollar currículos que no solo integren competencias tecnológicas, sino que también promuevan habilidades humanas que no puedan ser replicadas por maquinas: empatía, colaboración y la capacidad de resolver problemas desde una perspectiva interdisciplinaria. EJffl 1.