EDITORIAL: Acelerar procesos
EDITORIAL: Acelerar procesos EDITORIAL Las veranadas, una práctica ancestral de los crianceros dele Región de Coquimbo, se han visto amenazadas en los últimos años debido a la falta de autorización de las autoridades argentinas, lo que ha complicado complicado la continuidad de esta actividad vital para la economía rural. A pesar de los avances en las gestiones para autorizar la trashumancia este año, surge una nueva preocupación: la desparasitación del ganado caprino. Este proceso, esencial para la salud y productividad de los animales, ya debería haberse ejecutado, pero una demore por parte de las autoridades autoridades ha generado inquietud en el gremio.
La explicación del director regional (s) del SAG, Jaime Rodríguez, aclare que se está a la espera del traspaso de recursos por parte del gobierno regional para dar inicio al “Programa Sanitario Productivo Crianceros Coquimbo”. Sin embargo, este proceso está estancado en la Contraloría General de la República, cuya revisión puede demorar hasta 15 días hábiles.
Los crianceros, que ya enfrentan dificultades dificultades por la sequía y las restricciones transfronterizas, ahora se ven obligados a lidiar con demoras administrativas que podrían afectar la salud de su ganado y, en consecuencia, su sustento.
Por este motivo, el llamado a las autoridades es a que aceleren estos procesos, facilitando que la trashumancia se desarrolle con normalidad, pera asegurarla continuidad de una tradición que es parte del corazón de la región. Acelerar procesos A pesar de los avances en las gestiones para autorizar la trashumancia este año, surge una nueva preocupación: la desparasitación del ganado caprino..