Autor: Alfonso de Urresti Longton Senador por Los Ríos
Comité de Vivienda La Ilusión
Comité de Vivienda La Ilusión Columna a Alfonso de Urresti Longton Senador por Los Ríos Comité de Vivienda La Ilusión ace unos días vivimos una jornada llena de emociones H enlaregión de Los Ríos.
Después de casi 25años, las 141 familias del Comité de Vivienda La Ilusión obtuvieron ¡ sas en el sector queles vio nacer: La Isla Hombres y mujeres de la Isla Teja obrera que un día comenzaron este proyecto con la convicción de que era posible lograr una integración social, en espacios relevantes para sus familias. Vecinos y vecinas que creyeron y lucharon firmemente por tener su vivienda social cerca del barrio donde crecieron, al igual que sus padres y abuelos. Este comité, formado en 1999, debeser delos másantiguos de la región de Los Ríos, donde cerca del 90% delas familias nació y creció en la Isla Teja. Su sentimiento de pertenencia es enorme.
El primer gran reconocimiento es para dirigentescomo Iván Guzmán y Maritza Loyola, y quienesles antecedieron, que durantetantos años nunca bajaron los brazos y siempre estuvieron presentes para acompañar alas familias, y para enfrentar largas e intensas reuniones en busca de avances para concretar este proyecto. Casi 25 años después, finalmentellas familias pueden acceder asu vivienda propia y comenzar a crear comunidad y fortalecer subarrio.
Más allá del largo tiempo de espera, que sostuvo tenaz. mente gracias a las familias que nunca dejaron de empujar, es muy importante rescatar el ejemplo de integración quellevó adelante el Comité de Vivienda La Ilusión. Aeesto deberíamos apuntar como política de integración. Trabajar los espacios que hacen sentido a la comunidad, en función dequeesta persistael pasar de losaños y las generaciones que allí se han formado. EnelSenado recientemente presentamos un proyecto de modificación constitucional para incorporar entre las garantías constitucionales, el derecho alaciudad. Entre otros aspectos, este buscaaplicar una exigencia que apueste por recuperar lo urbano, pero teniendo en consideración dimensiones sociales como el medio ambiente, cultura, y el sentido de pertenencia. Reivindicar el hábitat, entendiéndolo como un espacio por habitar, donde vecinos y vecinas poseen identidad urbana, y por ende participan activamente en la creación y desarrollo de su espacio. El ejemplo que se ha dado a partir dela lucha del Comité de Vivienda La Ilusión es wante. El sentido de pertenencia esun factor que debí 1momento de tener en cuenta la construcción de viviendas. No queda más que felicitar y reconocer su encomiable trabajo. Ha sido un honor acompañarlos.
Los felicito y saludo a cada una de las familias, y a quienes formaron parte de este proceso para que pudiera llevarse acabo. parte de este proceso para que pudiera llevarse acabo. parte de este proceso para que pudiera llevarse acabo..