Nuevas técnicas de rehabilitación oral que están cambiándoles la vida a los pacientes
DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN: Mejores tiempos para los tratamientos y mayor confort son algunos de los beneficios que perciben las personas, gracias a los avances en salud bucal que, incluso, han mejorado los diagnósticos.
Nuevas técnicas de rehabilitación oral que están cambiándoles la vida a los pacientes DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN:Los avances tecnológicos y que están utilizando los las innovadoras técnicas odontólogos para dibujar sonrisas en el rostro de sus pacientes ponen a Chile a la vanguardia en Latinoamérica. Mientras la imagenología facilita la planificación de los tratamientos; la construcción de prótesis, las restauraciones y la implantología se han vuelto más precisas y oportunas.
Según Nicolás González, académico de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), hoy existen técnicas de rehabilitación oral que ofrecen una solución estable y duradera para la pérdida de dientes, como es el caso de los implantes. “Este tipo de rehabilitación ha ganado popularidad, gracias a su capacidad para devolver la función y estética de manera eficiente”, señala.
Además, el especialista destaca el diseño de sonrisas por medio de carillas de porcelana, que permiten corregir la forma, el color y la posición de los dientes, brindando resultados estéticos que son muy valorados por los pacientes.
“En los últimos años, ha habido un notable incremento en el uso de tecnologías digitales, tanto en la toma de impresiones digitales con escáneres intraorales como en lafabricación de prótesis, lo que ha mejorado la precisión y ha reducido el tiempo de los tratamientos”, añade el académico de la UDP. Aunque en el sistema público la prótesis removible sigue siendo el tratamiento más utilizado, en el mundo privado las nuevas tendencias ganan y ganan terreno.
“Las técnicas más populares incluyen la rehabilitación en base a prótesis removible, prótesis fija, odontología restauradora yrehabilitación sobre implantes, utilizando herramientas digitales tanto en la planificación como en la realización de los distintos tratamientos”, explica Juan Pablo Guzmán, académico de Odontología de la Universidad San Sebastián (USS). Adicionalmente, en conjunto con los ortodoncistas, los cirujanos dentistas trabajan para corregir maloclusiones y alinear dientes antes de realizar otros procedimientos rehabilitadores. “Estas técnicas son cada vez más accesibles, especialmente en ciudades grandes como Santiago; y muchas clínicas ofrecen servicios de alta calidad y tecnología avanzada para los tratamientos”, reconoce el profesor de la USS. SOLUCIONES DIGITALESHoy, las tendencias de rehabilitación oral en nuestro país se centran en la digitalización, el uso de nuevos materiales y la personalización de los tratamientos, según los especialistas.
“El flujo de trabajo digital, que incluye desde el escaneo intraoral hasta la fabricación digital de prótesis, está cambiando la forma en que se planifican y ejecutan los tratamientos, ofreciendo mayor precisión y comodidad tanto para el paciente como para el profesional”, sostiene NicolásGonzález, académico de la Facultad de Salud y Odontología de la UDP. En tanto, en el ámbito de los materiales, la tendencia apunta a aquellos que se asimilen a los tejidos orales, como las cerámicas y resinas de alta estética y resistencia.
Junto con esto, los tratamientos mínimamente invasivos que preservan la mayor cantidad posible de tejido dental natural son cada vez más demandados, ya que responden a una mayor conciencia sobre la salud bucal a largo plazo.
En este sentido, Juan Pablo Guzmán, académico de Odontología de la USS, rescata que el diseño digital de sonrisa (DSD), los escáneres intraorales, el software de diseño CAD/CAM y la impresión 3D están revolucionando la rehabilitación oral. “Estos avances permiten una planificación más precisa y la fabricación de prótesis y coronas con una exactitud superior.
Son tendencias que reflejan una creciente demanda por tratamientos más rápidos, precisos y estéticamente satisfactorios, con un enfoque en la comodidad del paciente y la conservación de la estructura dental natural”, comenta. ¿Cómo proceder en caso de optar por un implante? Lo primero es hacerse un diagnóstico clínico inicial queincluya imágenes. “Luego, se realiza una cirugía menor para insertar el implante en el hueso maxilar. Después de la colocación, se requiere un período de cicatrización, durante el cual el implante se integra con el hueso. Finalmente, se coloca una corona, puente o dentadura sobre el implante”, detalla Matías Gaete, odontólogoespecialista en rehabilitación oral e implantes.
Enseguida, durante la etapa posoperatoria el paciente deberá evitar consumir alimentos duros o pegajosos, al menos durante las primeras semanas; y, finalmente, asistir a las citas de seguimiento para revisar la integración correcta con el hueso..