Autor: MARCELO POBLETE
Jóvenes entre 18 y 20 años no quieren nada con las aplicaciones para encontrar pareja
Jóvenes entre 18 y 20 años no quieren nada con las aplicaciones para encontrar pareja Estudio de la UDP indica que el 55% de los encuestados cree que no son un buen lugar para hallar a su media naranja Jóvenes entre 18 y 20 años no quieren nada con las aplicaciones para encontrar pareja "Esta generación está valorando mucho más los vínculos profundos, amistades, amores platónicos o la asexualidad", dice sexóloga. MarceLo POBLETE MarceLo POBLETE uienes van a la vanguardia en las redes sociales y las distintas plataformas, están dejando las aplicaciones de citas.
Un reciente estudio realizado por la Universidad Diego Portales (UDP) en Chile, su "Encuesta Jóvenes, Participación y Medios 2024", revela un cambio significativo en la percepción de los jóvenes sobre las aplicaciones de citas en línea.
La investigación, que encuestó a personas entre 18 y 20 años, muestra que la llamada "generación Z" (nacida entre 1997 y 2012) considera estas plataformas poco seguras y, en muchos casos, ineficaces para conocer personas o construir relaciones.
De acuerdo con los datos, el 490% de los encuestados describió los sitios de citas como "nada seguros", mientras que el 47% los calificó como "no muy seguros". Solo un 2%% expresó que estos espacios son "algo seguros". Además, el estudio destaca que un 55% de los jóvenes está en desacuerdo con que las aplicaciones sean un buen lugar para encontrar pareja, y el 40% las rechaza incluso como una opción viable para relaciones de una noche.
Citas casuales Acerca del desinterés de las nuevas generaciones en este tipo de plataformas, la sexóloga Ignacia Rabanal ((Wignarabanal en Instagram), dice que los jóvenes "están aprendiendo de los errores de los adultos", porque ellos "nacieron con el celular en la mano y tienen conciencia de la seguridad digital, ya nacieron con estas herramientas. Nacieron cuando ya se emitían programas como Catfich en MTV y veían cómo la gente suplantaba las identidades y ya tienen internalizados aspectos como que las expectativas no se cumplen", argumenta.
Sobre ese 40% de jóvenes que no cree que esas plataformas sean un buen lugar para tener relaciones casuales, la sexóloga menciona que lo que señalan los últimos estudios es ANIAYAGÁN ai rr ql AE AS La estafas y trampas alejan a los más jóvenes de estas aplicaciones. que esta generación está valorando mucho más vínculos profundos, amistades, amores platónicos o la asexualidad, incluso. "Están involucrados en otras formas de vivir la sexualidad y tienen información desde muy temprana edad, a diferencia de las generaciones mayores", compara. Para boomers La sicóloga Judith Alvarez piensa que hay dos factores por los que la generación Z es escéptica de las citas en línea.
Por un lado, "un poco de moda o mala prensa, ya que las personas de más de 40 las usan mucho; entonces por una especie de contraposición, porque les representa vejez, un modelo muy estancado y que no fluye", plantea. Y, por otro lado, es porque los más jóvenes "quieren más dinamismo y estas aplicaciones no lo tienen, no es inmediato. Hay gente que se queda eternamente chateando y nunca avanza", agrega.
Chao Tinder Facundo González tiene 20 años, está soltero, y cuenta que dejó de usar apps de citas hace un año por varias razones, aunque no se relacionan de manera directa con los resultados del estudio.
Van en sintonía con la tendencia a no querer usar ni Tinder ni Bumble ni ninguna otra. "Primero, porque las chicas, por lo menos las de mi edad, buscan a hombres mayores que yo y me di cuenta que yo no era del estereotipo de hombre que estaban buscando", explica. Agrega otro factor: "No me gustó estar siempre pendiente de "me habrá aceptado o no"; eso me bajoneaba y fue otra razón para dejar de usarlas", expresa.
Algoritmos y seguridad Desde el punto de vista de la usabilidad de las respectivas plataformas para conocer gente, el experto en tecnología Andrés Caro, director de BDO Digital, dice que "la generación Z está marcando un cambio importante en la forma en que nos conectamos con las aplicaciones de citas, y esto no es casualidad". Para él, las principales fallas tecnológicas que las alejan son "la falta de verificación de identidad robusta, lo que aumenta la proliferación de perfiles falsos y disminuye la confianza en estas plataformas", advierte.
Señala otro aspecto: "los algoritmos actuales suelen poner el ojo en temas superficiales, como la apariencia, en lugar de promover coneriencia, en lugar de promover conexiones basadas en intereses, valores o compatibilidades reales, algo que este grupo etario está priorizando, según diferentes estudios.
También incide la preocupación por la seguridad y privacidad digital, agravada por interfaces desactualizadas y un manejo ineficaz de comportamientos inapropiados dentro de las aplicaciones". Entrega algunas propuestas: "Creo que la implementación de verificaciones biométricas, como el reconocimiento facial o la validación de documentos, podría generar mayor confianza en la autenticidad de los perfiles, lo de documentos, por ejemplo, es algo que hacen algunas apps como Tinder". Chat y video Con la ayuda de la IA (Inteligencia Artificial), Andrés Caro piensa que se puede moderar el comportamiento inapropiado en tiempo real. Además, indica, se deberían implementar "las videollamadas, ya que el video ayuda a verificar si la otra persona es real. Incluir otras formas de interacción con los 'matches" también puede ser una buena idea, por ejemplo, un chat de audio mientras juegan en tiempo real puede ayudar a generar vínculos más importantes", señala..