TRES PROFESORAS SENIOR CUNTANLOS CAMBIOS QUE HAN VISTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
TRES PROFESORAS SENIOR CUNTANLOS CAMBIOS QUE HAN VISTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 1 1 1 1 Caua una se ueuico a ia profrsión por más de 25 años: Eliana Eliana Peña (1947) trabajó como profesora profesora rural por casi 40 años. “Vivo en el campo, en la localidad de Ciruelito, Ciruelito, comuna de Pinto (Región del Nuble). Nací aquí, hija de campesinos.
Para Para llegar a la escuela donde trabajaba hacía un viaje a pie desde mi casa: 50 minutos bajo la lluvia, caminando por el barro, en invierno, y en verano bajo el sol, con mucho calor, acompañada acompañada de algunos alumnos que se unían en el camino y dos colegas que vivían conmigo”, cuenta la docente, quien se jubiló hace casi dos décadas. Peña recuerda que en su época profesional, “algunos estudiantes hacían hasta dos horas de trayecto para ir a aprender.
Superábamos esos desafíos en conjunto, con la observación de la naturaleza, de aves y otros animales, lo que se convertía en aprendizaje mientras íbamos íbamos a la escuela”. La profesora, quien en 2023 integró los 100 Líderes Mayores de Conecta Mayor UC, la U. Católica y “El Mercurio” por su labor comunitaria, comunitaria, ha sido testigo de los cambios que ha tenido la educación en el país. Lo resume así: “Ahora todo es más tecnológico. tecnológico. Antes era más práctico y sencillo, se trabajaba trabajaba con lo mínimo. Con solo un pizarrón y tiza se lograba preparar a futuros profesionales, profesionales, emprendedores y personas de bien. En cuanto a la metodología, puedo decir que antes antes el maestro era la figura principal dentro de la sala de clases. Hoy en día he visto que tanto los profesores como los escolares tienen un rol activo dentro del aula, ahora los alumnos son protagonistas de sus aprendizajes.
Lo sé porque mi sobrina, exalumna, es ahora una excelente profesora”. Miria Cares (1955), quien trabajó como profesora profesora durante 36 años en dos colegios rurales de la Región de La Araucanía, concuerda con su colega. “La metodología de enseñanza ha cambiado cambiado mucho a través del tiempo. Cuando yo ejercí, los profesores escribíamos en un pizarrón pizarrón o dictábamos la materia. Actualmente, veo que los docentes son figuras más pasivas; son los mismos estudiantes los que formulan preguntas y las resuelven: los escolares antes eran receptores, ahora son los ejecutantes de sus propios aprendizajes”, plantea.
Cares, quien después de pensionada participó participó de algunos voluntariados para apoyar a escolares con rezago lector, incluso de manera manera anime durante la pandemia, afirma que “la tecnología, si es utilizada de forma correcta, puede ayudar de forma muy positiva en la educación”. rFfiÓ En esta línea, Ana María Arredondo (1947) señala que “la tecnología está reemplazando al profesor, que en muchos casos sigue en la figura de ser el que entrega conocimientos. Creo que los docentes deben transformar sus metodologías para ayudar a los alumnos y alunmas en su desarrollo como persona. Yo veo que hoy los estudiantes no están motivados motivados con el sistema educativo imperante”. o escribían en un pizarrón con tiza.
Hoy, además de la incursión de la propio aprendizaje. (oflsLaflza Menares “Con solo un pizarrón y tiza se lograba preparar a futuros profesionales, emprendedores y personas de bien”, dice Eliana Peña, quien trabajó como profesora rural por casi 40 años.
La profesora, quien realizó la mayor parte de su carrera en Rapa Nui (lugar donde continúa continúa viviendo), es categórica: categórica: “He observado observado intentos de cambios a nivel general en la metodología de enseñanza, enseñanza, pero sustancialmente sustancialmente no ha habido ninguno”. “Trbjé aquí en la isla durante 25 años.
En todo este tiempo, tiempo, más allá de las iniciativas iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Educación para implementar una enseñanza enseñanza intercultural en las aulas, puedo decir que la educación no ha respondido a los requerimientos del pueblo rapanui, por ejemplo, con respecto respecto a mantener una lengua y una cultura cada vez más amenazada amenazada por la influencia externa”, externa”, lamenta.
A juicio de Arredondo, quien también fue reconocida reconocida el año pasado pasado dentro de los 100 Líderes Mayores, una metodología que fundonó fundonó con sus alumnos fue aquella orientada a tener “una enseñanza más pertinente al territorio y a la cultura. Esto marcó una diferencia grande en términos de aprendizaje y motivación de los niños y adolescentes.
Esto debería replicarse más seguido”. Sobre los consejos que darían a las nuevas generaciones de pedagogos, las entrevistadas recalcan que hay que tener mucha vocación, creer en los niños y niñas con todas sus diferencias, diferencias, y saber que se deberá asumir también un rol afectivo y orientador. “Muchas veces hay estudiantes con una escasa escasa cooperación por parte de los padres. No porque no los quieran ayudar, sino porque no son letrados y no entienden cómo resolver un problema”, ejemplifica Cares.
Peña añade que “a los que están comenzando comenzando su carrera les digo que esta es una hermosa profesión, de mucha entrega, pero muy gratificante gratificante al ver los logros de los alumnos”. Tres profesoras séniors cuentan los cambios que han visto en el sistema educativo Cuando ejercían, las clases se dictaban tecnología en las aulas, ven que los escolares son más protagonistas de su 7, c?.4L.. _ /. \r.