Autor: Marcelo Macellari C. La Estrella de Valparaiso
Clásicos de Hollywood, Bergman en FICR Valpo cine mudo, chileno
A Dios pongo por testigo que no poderribarme. dránSobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos.
Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que pasar jamás volveré a hambre!”. La figura de Scarlett O'Hara recortada sobre un atardecer de colores anaranjados pronunciando esa frase forma parte de la iconografía del séptimo arte.
La escena pertenece a “Lo que el viento se llevó” (1939), la superproducción de Hollywood por excelencia, que forma parte de la programación de la versión número 28 del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, que se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, en el Teatro Municipal porteño, Duoc UC de Viña y el Parque Cultural de Valparaíso, LO QUE ELVIENTO SE LLEVÓ” (1939), LA SUPERPRODUCCIÓN HOLIYWOODENSE POR EXCELENCIA, SE EXHIBIRÁ EL DOMINGO 6 DE OCTUBRE EN EL PARQUE CULTURAL. con funciones gratuitas de clásicos del cine, títulos mudos musicalizados y una franja que aborda la mirada dela cinematografía chilena al mundo rural, además de un retrospectiva y un simposio dedicados al maestro Ingmar Bergman. rés, porque nos esforzamos que sea en formato fílmico.
No es el DVD o el Blu-ray, sino buscar y rescatar la materialidad del cine, con los viejos proyectores, y llevarlos ala pantalla, con la imperfección de la imagen fílmica, porque ahí está la historia de esas copias y de esas películas”. La exhibición de “Lo que el viento se llevó”, en formato 35 milímetros, forma parte de las franjas en homenaje a los 100 años delos estudios Metro Goldwyn Mayer y Columbia Pictures, con títulos “Freaks” (1932), de Tod Browning; “Una noche en la ópera” (1935), de Sam Wood; “La caída de un ídolo” (1957), de Mark Robson”; “Lawrence de Arade David Lea, bia” (1962), “La danza de los vampiros” (1967), de Roman Polanski, y “Encuentros certipo” canos tercer del Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado, destacó que “la programación de este año tiene varios puntos de inte-EL FESTIVAL TENDRÁ UN APARTADO ESPECIAL DE INGMAR BERGMAN (1977), de Steven Spielberg, entre otras.
El certamen porteño considera también una franja de clásicos del cine mudo musicalizados, que trae el estreno mundial de “La gota escarlata” (1918), filme mudo del maestro John Ford del cual sobrevivían poco más de 30 minutos en el archivo privado de Getty Images de Los Angeles y que gracias al hallazgo de una copia en Santiago, se exhibirá con 40 minutos de metraje. TODO SOBRE BERGMAN Ingmar Bergman (19182007) fue director y productor de teatro, cine, radio y televisión. Dirigió más cuarenta películas y más de cien obras de teatro.
Sin embargo, fue el cine el que le dio fama internacional a este hijo de un pastor protestante, del que recibió una estricta educación en un ambiente religioso y autoritario que influiría en los temas que abordó en sus películas: Dios, la soledad, las relaciones de pareja, la obsesión por la muerte u otros problemas existenciales.
Considerado uno de los más grandes realizadores del siglo XX, debutó como director cinematográfico con “Crisis” (1950), a la que siguieron una decena de tf tulos que fueron cimentando su nombre hasta su éxito internacional con “Fresas salvajes” (1957), premio a la mejor dirección del Festival de Cannes, y “El séptimo sello” (1957). La programación completa del certamen se puede encontrar en www.cinerecobrado.cl.
Y “El cine chileno y el mundo rural” se titula otro de los apartados del festival, el cual reúne títulos, tanto de ficción como documentales, que ofrecen una mirada al campo chileno, con las cintas “Río abajo” (1954), de Miguel Frank; “El Maule desde Latorre” (2013), de Patricio González Coluille; cortometrajes de Tomás Lagos; “Expedición a la cordillera” (autor no identificado); “El hechizo del trigal” (1939), de Eugenio de Liguoro, y “El Maule” (1983), de Patricio y Juan Carlos Bustamante.. El Festival Internacional de Cine Recobrado trae además el estreno mundial de la cinta recuperada de John Ford, homenajes, simposio y otras sorpresas. CEDIDA