Tecnología, la gran aliada de la comercialización
Tecnología, la gran aliada de la comercialización POR JUAN SCOLLO juanscollo@ladevi.com Históricamente Históricamente cada vez que una nueva tecnología disruptiva ponía un píe en el turismo se la tomaba como una amenaza contra la intermediación, ya sea por ser una plataforma para el intrusismo, la venta directa o el “hágalo Ud. mismo”. mismo”. En la fase actual de la revolución tecnológica esos fantasmas se esfumaron y es cada vez más evidente, para expertos y neófitos por igual, que la tecnología es una aliada aliada para la eficiencia del ecosistema turístico. En este informe nos centraremos centraremos en analizar ya no solo el potencial que ofrecen ofrecen las nuevas herramientas herramientas que se están imponiendo 1.. Los datos, el oro del turismo “Son los datos, estúpido.
” Esa adaptación de la icónica frase atribuida en 1992 a BiI BiI I Clinton (“Es la economía, estúpido”) bien podría ser la piedra basal para entender qué está en juego en esta etapa de la revolución tecnólogica. tecnólogica. El alquimista que los transforme en ventas será será el rey Midas de la próxima próxima década. Nada mejor que graficarlo graficarlo con algunos números del informe Data Never Sleeps (“Los datos nunca duermen”) publicado anualmente por la empresa Domo. Cada minuto de 2023 los usuarios le dieron dieron “like” a cuatro millones de postsen Facebook, enviaron enviaron 694 mil reels por Instagram Instagram y produjeron 360 mil tweets en X. Datos, datos y más datos.
Pero lo más interesante no es tanto el contenido que se produce, sino cómo los potenciales potenciales viajeros acceden a la información: cada minuto minuto los internautas realizan 6,3 millones de búsquedas en Google y hacen más de 6.944 preguntas (prompts) al ChatGPT.
Si bien nominalmente no sorprende, hay que prestarle prestarle atención a ese último dato, dato, que habla de la tremenda tremenda potencia de la entrada en escena de una lA (Inteligencia (Inteligencia Artificial) aún en pañales -pensemos que la estadística estadística es de 2023-. ese abanico de experimentos experimentos y promesas de transformación transformación de los últimos años.
Un muy interesante informe informe de Joan Barceló, profesor de OBS Business School, concluye concluye que la lA es la tecnología tecnología emergente con más impacto impacto en todo el ciclo de vida vida del viaje, tanto para turistas turistas como para los profesionales profesionales del sector.
El académico académico hace hincapié, justamente, justamente, en el escenario de hiperconectividad hiperconectividad y colaboración entre tecnologías que dispara: dispara: “Internet de las Cosas (loT), 5G, wireless o superapps superapps también son necesarias para que la lA pueda desplegar desplegar su máxima potencia, así como las soluciones fintech, matech e insurtech son imprescindibles imprescindibles para obtener mayor flexibilidad”. De igual manera, según Joan Barceló, otras tendencias tendencias van a verse enriquecidas con la lA: “La realidad aumentada, aumentada, la virtual y el metaverso, metaverso, que también pueden pueden contribuir a tomar decisiones, decisiones, experimentar nueTecnología, nueTecnología, la gran aijada de la comercialización Las nuevas herramientas de tecnología que se están imponiendo en 2024 ya están transformando la experiencia de vender y comprar viajes.
La tecnología es hoy una aIjada indiscutible para la eficiencia del ecosistema turístico. c. oo ulul o e. disparador definitivo para el turismo? Es cierto que en lo que va del siglo muchas herramientas herramientas que nacieron tildadas de “revolucionarias” no llegaron llegaron a mover los cimientos de las pautas de vida de los consumidores. Sin ir más lejos, lejos, ¿cuántas notas se escribieron escribieron en 2022 sobre la “revolución “revolución del metaverso” para para el turismo?, un tema que hoy ha quedado reservado a las hemerotecas digitales. Detodos modos, nadie diría diría hoy que la lA va a correr la misma suerte.
Más bien, todo lo contrario, la lA potenciará potenciará y hará viable todo -4 en 2024, sino cómo ya están transformando la experiencia de vender y comprar viajes.. Tecnología, la gran aliada de la comercialización vas sensaciones y revivir recuerdos recuerdos con máxima intensidad, intensidad, requieren de contenidos de calidad que todavía no se están produciendo de forma masiva.
Se espera que la JA pueda también impactar positivamente positivamente en su desarrollo”. De todos modos, la declaración declaración de Ella Alka lay Schreiber, Schreiber, directora general deTecnología deTecnología Financiera en Hopper, Hopper, merece ser enmarcada enmarcada antes de entrar a analizar el impacto de la JA en el turismo: turismo: “El verdadero desafío es comprender los datos, hacer hacer las preguntas correctas, interpretar las predicciones en comparación con los datos datos reales y hacerlo en el momento momento oportuno.
El verdadero verdadero desafío es el pensamiento humano, el sentido común”. ¿Qué está haciendo el sector con la tecnología? Como dijimos, la idea de este informe no es ahondar en el potencial de la lA, sino ver en concreto cómo ya la tecnología está transformando transformando el escenario de la comercialización comercialización turística y evaluar evaluar su utilización actual en función de su potencialidad.
Una buena introducción al tema es la encuesta que realizó realizó Amadeus a 1.253 tomadores tomadores de decisiones en tecnología tecnología de viajes de 10 países sobre sus planes de inversión para 2024 y más allá. De allí se desprende que la industria acelerará este año un 14% el presupuesto en herramientas digitales para sus organizaciones. organizaciones. Aprovechar el potencial potencial de una venta minorista más inteligente, la personalización personalización y el impulso a la eficiencia eficiencia se vislumbran como las principales prioridades. La aplicación de la lA en empresas del sector turístico se ha centrado más en las mejoras de eficiencia y productividad interna, que en proyectos de interacción directa con el viajero. BARCELÓ Lo interesante está en que cada segmento pareciera estar estar apuntando a objetivos específicos. específicos.
Por ejemplo: El 60% de los aeropuertos aeropuertos esperan implementar la biometría en toda la experiencia experiencia en los próximos cinco cinco años, incluyendo el checkin, checkin, el depósito de equipaje, la sala VJP y el embarque.
Sin ir más lejos, ya este año algunas algunas aerolíneas (por ejemplo, Iberia, Air Europa o Vueling) ofrecen en rutas concretas la opción de no usar el móvil móvil ni aportar documentos físicos físicos en el control de seguridad seguridad y embarque (habiendo previamente vinculado la tarjeta tarjeta de embarque a la identidad identidad biométrica en las apps o quioscos del aeropuerto). El 85% de los encuestados encuestados del sector hotelero apuestan a que la personalización personalización los ayudará a generar generar un crecimiento de más del 5% en ingresos incrementales. incrementales. El 40% de los agentes de viajes encuestados dijeron dijeron que implementarán NDC en los próximos 12 meses. Un tercio de los gerentes gerentes de viajes corporativos señalaron señalaron que digitalizarán todo todo el proceso de gestión de gastos este año.
Un dato muy fuerte de la encuesta de Amadeus es el listado de las cinco tecnologías tecnologías más importantes para las empresas en este 2024: aprendizaje automático (machine (machine learning), análisis de datos, pagos digitales, digitalización digitalización y nube (cloud computing). computing). Curiosamente, no aparece aparece la lA como una de ellas, mientras que sí se la considera considera para 2029. lA en turismo: en pañales pero gateando En línea con el dato anterior anterior está el análisis de Joan Barceló, de OBS Business School, quien dijo que la lA tiene un enorme potencial, pero en el sector todavía está está en fases iniciales de adopción. adopción.
De hecho, “su aplicación aplicación en empresas del sector sector turístico se ha centrado más en las mejoras de eficiencia eficiencia y productividad interna, interna, potenciando la automatización automatización y los “copilotos” de asistencia a los empleados, y no tanto en proyectos de JA de interacción directa con el viajero”. De acuerdo al socio de la consultora McKinsey, Vik Krishnan, el desafío para las empresas de viajes ahora es “repensar cómo interactúan con los clientes, desarrollan productos y servicios, y gestionan gestionan las operaciones en la era de la lA”. La zanahoria es grande.
Según McKinsey, las compañías que aborden de manera integral las oportunidades oportunidades digitales y analíticas analíticas podrán ver una mejora mejora de las ganancias de hasta hasta un 25%. De todos modos, Joan Barceló incluyó en su estudio estudio algunos de esos pocos casos de uso de JA en relación relación directa con el consumidor consumidor turístico, como un modo de ilustrar la potencialidad de esta tecnología.
“Expedia y Kayak, dijo, son las dos únicas empresas del sector que se incluyen en la sección oficial de plugins de ChatGPT”. Expedia ofrece ofrece un buscador de viajes y utiliza la JA en servicios de posreserva y de atención al cliente. Kayak, por su parte, parte, lanzó un comparador de precios a partir de una captura captura de pantalla y “Ask Kayak”, una herramienta orientada orientada a potenciar las búsquedas búsquedas a partir de texto.
En definitiva, si bien las tecnologías emergentes en 2024 apenas están siendo explotadas en turismo, pa reciera reciera evidente que esta vez la revolución tecnológica en todo el ciclo de vida del viaje viaje está tomando impulso. La comercialización turística nelleaquedarsej.