Autor: Juan Cristóbal Guerrero, director de Kinesiologí: Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia
Columnas de Opinión: Neumonía por Mycoplasma: ¿es tan “atípica”?
Columnas de Opinión: Neumonía por Mycoplasma: ¿ es tan “atípica”? COLUMNAJuan Cristóbal Guerrero, director de Kinesiologí: Universidad San Sebastián Sede De la PatagoniaLa neumonía atípica por Mycoplasma pneumoniaees en realidad una causa común deinfección respiratoria en todas las edades, teniendo prevalencia mayor en niños a partir de los 5años y en adultos jóvenes, formando parte de hasta el 40% de las neumonías comunitarias. Sin embargo, enas últimas semanas hemos visto un crecimiento de esta enfermedad, loque ha causado alerta dentro del sistema desalud y la comunidad.
La neumonía atípica puede presentarsea largo del lo año, peroes justamente en período otoño y verano donde suelen presentarse “epidemias” como las que al parecer estamos presentando, con lasalvedad quetiene una baja tasa de transmisión, adiferencia de cuaros virales invernales.
Mycoplasma pneumoniaees la bacteria causante de la neumonía atípicay setrasmite de persona a persona, por medio de aerosoles y gotitas, aligual, por ejemplo, que el covid-19, perocon un período deincubación más largo, entre 4y 23 días. Los síntomas que por lo general se presentan son faringitis, fiebre, tos, cefaleas, escalofríos, mialgias, artralgias y malestar general. La disneao falta deaire puedeser evidente en los ¿ casos más graves, junto con la presencia de tos persistente, la que además incentivael contagio porla emisión de gotitas respiratorías.
Losniños menores de Saños manifiestan más coriza y estornudos, yla progresión hacia la neumonía sueleser infrecuente, mientras que los de 5 a 15años son más propensos a desarrollar una bronconeumonía a veces reque afecta a uno o más lóbulos, y quieren hospitalización. Las infecciones leves y las asintomáticas son frecuentes en adultos. Es importante conocer que tos y cansanciopueden persistir. durante2semanas o más, pero la mayoría de los casos serecupera completamente sin antibióticos, aunque estos pueden acelerar el proceso derecuperación y deben ser siempreindicados por médico. En adultos que no reciben tratamiento, la tos y la debilidad pueden durar hasta un mes. La enfermedad puede ser más seria en personas mayores y en personas con un sistema inmunitario debilitado.
Para evitar el contagio es muy importante considerar medidas ya conocidas portoda la comunidad, como loson lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias, evitar espacio conalta afluencia de personas y hacinamiento y, por supuesto, el uso de mascarilla en el «caso de presentar síntomas respiratorios, paxa evitar ser un agente infeccioso..