“Las soluciones tardan más de lo que uno quisiera porque hay gente que lo pasa mal a diario”
Por Felipe Cuevas Mora felipecuevasodiarielsurcl a Ley de Presupuesto con: [temo paraesteaño la asig. nación de $20.765 millones parael Gobierno Regional del Biobío (Gore), correspondiente al Fondo de Apoyo Regional (FAR), conocido coloquialmente como el Fondo Espejo paraequipararel aporte que el Estado realiza para subsidiar el Transantiago. La ley que regula la creación de estefondo permite que dichos re sinfín de cursos se gasten en un iniciativas, no solamente aquellas vinculadas a mejoras al transporte público.
Porello, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicacio nes calificaron como hito históri. co la aprobación en el Senado de una serie de ajustes al cuerpo le gal que obligarán que, al menos, el 50% de los recursos asignados se destinen a mejora de flota, in fraestructura vial, subsidios o re: fuerzo de la operación de líneas.
En conversación con Diario EL SUR, el ministro Juan Carlos Muñoz dijo que el principal ob jetivo es que el cambio legislati vose pueda plasmar en mejoras al sistema que día a día ocupan cientosde usuarios del transporte público.
“En la Región hemos desarrolla: do inversiones significativas co mo son los corredores de buses para el país-, además ejemplares de dos líneas del Biotrén que esta mos trabajando en fortalecerlas porejemplo extendiendo el serviEsta semana el Senado aprobó en último trámite constitucional los cambios al uso de los Fondo Espejo del Transantiago: Biobío recibió este año $20 mil millones. cio a Lota, y así mejorando las condiciones de transporte. Hay mucho por hacer y este es un pa so importante, no sé si el decisi vo, pero de las cosas más impor tantes que dejará como legadoes te gobiemo”, expone. Al momentodeexplicarlarele vancia del cambio, el secretario de Estado apunta a dos dimensiones.
Porunlado, indicó que “losrecur sosqueiban alos gobiemosregio nales se podían gastar en cual quierobra de desarrollo regional, loque hacía que lacantidad dere cursos que efectivamente se gas taban en transporte público era en promedio deespejo que su: ponía un peso, reconocerque“noessorpresaque tan tengamos una diferencia grande de transporte público en tre Santiago y regiones”, Un segundo punto que pone sobre la mesa Muñoz responde al impedimento de que los Go res"gastaran en las operaciones de transporte público, ya seaen tomarun servicio y pedirle más frecuencia, o subsidiar la tarifa al transporte público.
Eso antes no lo podían hacer, y con esta ley se exige que la mitad de los recursos O más se gasten en es tas características de operación de transporte público o renova ción de flota, para avanzaren la electromovilidad”. “Estaley deberíaserunim pulso importante en materia de mejoras sobre todo en regiones, porque se considera un marco pre supuestario para los pró ximos ocho años, por lo que las autoridades que iavienen no deberán estar preocupadas de ira pedir ¡ éstosrecursosañoaañoal sino quese en Congreso, tregala tranquilidad de que se podrán pla pro nificar. yectosde mejora”, complementa. ¿Cómo ven que en esta Región ya se avance en pr de mejoramientos de flota desde el Gore Biobío? Recientemente entregó 16 buses eléctricos para la línea Ruta Las Playas a través del programa Renueva tu Micro quese ejecuta en conjunto.
Anuncio que responde tam: bién al compromiso adoptado porel Presidente Gabriel Boricen su cuenta pública del año pasado, dondemanifestóque “no abandonamosel anhelo de tener un tren a Concepción rápidoque conecte con Santiago” La licitación por $1.260 millo nesesllevada adelante por Sectra y estará abierta hasta mediados de septiembre. Sobre ella, el ministro Juan Carlos Muñoz destacó que es un paso muy importante, y es bueno señalar que los grandes proyectos parten con pequeños pasos que son fundamentales para quesean iniciativas sensatas y razonables.
Conel proyecto Trenes para Chi le buscamos conectar dela mejor manera al Gran Concepción con la red central de EFE que va desde Santiago hasta Chillán: hoy día ese servicio debe llegar hasta Yumbel para subir al Biobío has ta Concepción, lo que para un viaje de transporte de carga puede ser, pero para el transporte de pa sajeros es muy poco atractivo”. ¿Qué tan relevante es para la carterainiciarel camino parafortalecerla conexión ferroviaria del Gran Concepción hacia la red central? -Con el transporte ferroviario debemos hacer lo mismo que ya hicimos con las autopistas, como ocurre con el Acceso Norte a Concepción que ha permitido mejo rar la movilidad desde Concepción hacia el centro del país.
Esa es la visión, pero para eso debemos hacer un estudio y justificar que los recursos que significaría invertir en una línea férrea elec trificada desde Chillán a Concepciónesuna buena inversión, pen sando en lo que costaría y el nú mero de viajeros quese captarían. Quizás sean muy poquitos y no vale la pena, pero tal vez si son muchos valga la pena. Ese es el estudio que estamos iniciando desde Sectra, uno que yaestá abierto para quese presen. ten ofertas. Lo tendremos abierto hastaseptiembre, para un proyec to aproximado de $1.200 millones que debiera permitimos generardistintas altemativas de trazadoentre Chillán y Concepción, con un proceso participativo e identificando la demanda.
Son los primeros pasos para ponernosen Iínea respecto acuantonoscosta ría, cuánta gente lo usaría y cuál esla rentabilidad social de un proyecto tan deseado por los pen:De lossubsidios que van a las regiones, cerca de la mitad los va aseguir administrando el minis. terio, del minis y es con recursos terios estamos financiando el sis tema de recaudo electrónico que debiera venir, parte de los servi ciosde electromovilidad que que remos poner en el sur del río Bio bío, pero también en irextendiendo los servicios ferroviarios. Los recursos que lleguen alos gobier nosregionales nosvana permitir avanzar en esa línea, y por ejem: plo el “Renueva tu Micro” va en esa línea. Esos recursos serán aún más y con un foco específico en trans. porte público, lo que permitirá mejorar la cantidad de proyectos que vamos viendo. Seguiremos vinculados a los gobiernos regionales para validar que los proyec tosseantazonables, y bien formu: lados porque hay competencias técnicas que siguen en el minis. terio.
SISTEMA FERROVIARIO En paralelo a los anun cios a nivel legislativo, el Ministerio de Transpor tes también anunció esta semana la apertura de la licitación para el diseño de la conexión ferroviaria entre Con. cepción y Chillán que permitirá en el mediano plazo res tablecer el recorrí do en tren a Santiago.
“En esta Región hay mucho por hacer” dijo Muñoz... ferroviario hay hacer lo mismo que ya hicimos con las autopistas, como ocurre con el Acceso Norte a Concepción que ha permitido mejorar la movilidad desde Concepción hacia el centro del país”. Ess que iban a los Gore se podían gastar en cualquier obra de desarrollo regional, lo que hacía que la cantidad de recursos que efectivamente se gastaban en transporte público era en promedio de un 18%”. quistas, pero también porla zona centro del país que va a trabajar o estudiara Concepción, desde Chi llán o el Maule. Además, tendría un tremendo impacto turístico y conectividad con el aeropuerto.
En contrapartida, la próxima semanase cumplirá un año del fatal accidente que le costó la vida asiete pasajeros de un bus del sistema licitado que chocó con el Biotréne n el cruce de Boca Sur en San Pedro de la Paz. -Es algo lamentable que moti vó una serie de acciones para res guardar los cruces ferroviarios, hay toda una preocupación del ministerio respecto a la conecti vidad en la ribera sur del río Biobío hacia Concepción.
Para míes como la gran congestión de Chi le lo que ocurre en la llegada de todo el sector sur, Coronel, Lota San Pedro dela Paz, hacia Concepción y Talcahuano, porquelas ví as son muy pocas y todas termi nan pasando por la misma carre tera y el mismo puente.
Estamos avanzando y fortale ciendo el puente Ferroviario, avanza el puente Industrial, esta mos trabajando en más conecti vidad directa desde San Pedro de la Paz hacia estos puentes para evitar el gran cuello de botella que se forma en la ruta 160. Son distintas medidas que estamos to: mando, también con aumentarla potencia eléctrica que tiene la lí nea 2 para sumar frecuencia. Vamos avanzando, y lamenta blemente las soluciones tardan más de lo que uno quisiera por que hay gente que lo pasa mal a diario.
Eso lo tengo clarísimo, pe ro no podemos hacer magia y es tamos trabajando lo más rápido posible con distintostipos deme didas para queel nivel deconges tión y molestia se pueda subsa har, con mayor capacidad de transporte público para que la gente siga prefiriendo lo que nos interesa que son los buses y los trenes.. El secretario de Estado abordó el panorama del sistema de transporte en la zona, a un año del accidente que dejó 7 fallecidos en Boca Sur. Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones: un 18%: en-