Instituciones sólidas para el desarrollo: La teoría de los premios nobel en Economía y su relevancia para Chile
Instituciones sólidas para el desarrollo: La teoría de los premios nobel en Economía y su relevancia para Chile El trabajo conjunto de los tres ha sido tratar de entender por qué algunos países progresan más que otros.
Ellos lo atribuyen tanto a las instituciones políticas, que haya gobiernos representativos, y también a las instituciones económicas”................................................................. VITTORIO CORBO EXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRALNos encontramos con que la permisología, el problema judicial y de seguridad pública, sontodos problemas que tienen que ver con instituciones que no están dando el ancho”................................................................. CECILIA CIFUENTESDIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS DEL ESE BUSINESS SCHOOL UANDES(La investigación) país para entender qué es muy relevante para eltipos de instituciones tenemos que renovar y cómo, para poder seguir avanzando”................................................................. JEANNE LAFORTUNEPOFESORA DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA UCC. MUÑOZ-KAPPES Y L. CASTAÑEDA“Revolucionarios” y un premio “más que merecido”. Así califican en Chile a los economistas que fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Ciencias Económicas y cuyo trabajo tiene aplicaciones para el país. Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson fueron distinguidos por sus “estudios sobre cómo las instituciones son formadas y afectan la prosperidad”, afirmó la Real Academia de las Ciencias sueca. Los tres académicos se encuentran radicados en Estados Unidos, pese a que ninguno nació en ese país. Acemoglu, de origen turco, y Johnson, de Reino Unido, pertenecen al Massachusetts Institute of Technology (MIT). Por otro lado, el británico Robinson enseña en la Universidad de Chicago.
Los economistas han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país, tanto en trabajos académicos como en libros accesibles a un público general el más conocido de ellos es “Por qué fracasan los países”, de Acemoglu y Robinson. InfluenciaSus pares en Chile coinciden en que la distinción recibida por los economistas es merecida.
“Han contribuido significativamente a desentrañar una de las interrogantes cruciales en materia de desarrollo: ¿ Son las institu-Han contribuido significativamente adesentrañar una de las interrogantes cruciales: ¿ Son las instituciones las que permiten el desarrollo o solo son reflejo de él? Y hanmostrado creíblemente que las instituciones importan, y mucho”................................................................. RODRIGO VALDÉSEXMINISTRO DE HACIENDAEl trabajo (de Acemoglu) con Robinson sobre las instituciones y la economía política de la prosperidad es de lascosas más influyentes que se han escrito en décadas recientes”. PFA................................................................ ANDRÉS VELASCOEXMINISTRO DE HACIENDALas consecuencias que enfrenta (Chile) con nominaciones y tráfico de influencias en el Poder Judicial y con un sistema político deficiente son muy perjudiciales para el bienestar del país, por loque enfatizar la importancia de las instituciones inclusivas es fundamental”................................................................. JOSÉ DE GREGORIOEXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRALgía, el problema judicial y de seguridad pública, son todos problemas que tienen que ver con instituciones que no están dando el ancho”, dice Cecilia Ci-fuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School UAndes. Para Lafortune, la relevancia de la investigación de estos economistas es que ellos han hablado de la importancia de las instituciones políticas y del Estado para el crecimiento económico. “Eso es muy relevante para el país entender qué tipos de instituciones tenemos que renovar y cómo seguir avanzando”, dice. De Gregorio valora el trabajo de los economistas en vista de los recientes eventos que ha vivido el país. “Después de años de gran éxito económico, estamos evidenciando problemas institucionales no menores.
En un país donde los notarios y conservadores son parientes de funcionarios judiciales y políticos, poco más cabe decir para dejar claro que aún tenemos mucho que cambiar para evitar la captura de las instituciones”, señala.
Añade que las consecuencias que enfrenta Chile con nominaciones y tráfico de influencias en el Poder Judicial y con un sistema político deficiente “son muy perjudiciales para el bienestar del país, por lo que enfatizar la importancia de las instituciones inclusivas es fundamental”. Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson fueron galardonados ayerciones las que permiten el desarrollo o solo son reflejo de él? Una pregunta tipo ¿ es el huevo o la gallina?. Y han mostrado creíblemente que las instituciones importan, y mucho”, diceLa investigación ha sido muy influyente para la economía. Se-gún el exministro de HaciendaAndrés Velasco, Acemoglu es el “economista más prolífico y creativo del planeta. Escribe sobre una media docena de asuntos y en todos hace aportes fundamentales.
En especial, su trabajo con Robinson sobre las instituciones y la economía política de la prosperidad es de las cosas más influyentes que se han escrito en décadas recientes”. Cercanía con pares chilenosLos estudios premiados no solo tienen una aplicación a Chile como país en vías de desarrollo, además los mismos economistas se han relacionado a lo largo de sus carreras con sus pares chilenos.
Es más, Robinson estuvo hace poco más de un mes de visita por segunda vez en Chile, oca-sión en la que participó de un seminario en la Universidad Andrés Bello junto a los exministros de Hacienda Ignacio Briones y Andrés Velasco. Jeanne Lafortune, profesora del Instituto de Economía UC, conoció a Acemoglu como alumna en el MIT. “Una de las cosas que siempre me ha impresionado de Daron Acemoglu es la diversidad de su conocimiento, y la capacidad de escuchar las investigaciones de nosotros”, afirma.
Agrega que los tres economistas son “investigadores que han revolucionado el área de la economía política enfatizando el uso de modelos formalescon la utilización de métodos empíricos de los más modernos”. José De Gregorio, expresidente del Banco Central y decano de la FEN UChile, fue compañero de Johnson en el MIT, donde ambos tenían de profesor guía a Rudi Dornbusch. De Gregorio da cuenta de la cercanía de los economistas con el país. “Jimy Daron son muy amigos de Chile y han venido varias veces”, comenta. La teoríaEl expresidente del Banco Central Vittorio Corbo explicaque “el trabajo conjunto de los tres ha sido tratar de entender por qué algunos países progresan más que otros. Ellos lo atribuyen tanto a las instituciones políticas, que haya gobiernos representativos, y también a las instituciones económicas. Ellos resaltan en especial los derechos de propiedad.
La contribución de ellos no es solamente esbozar estas cosas, sino que también handesarrollado métodos empíricos para ver su relevancia”. “La hipótesis principal de por qué fallan los países es porque vienen de un pasado histórico que se arrastra hasta el presente de muy débil construcción de instituciones.
Carecen de instituciones que promueven la estabilidad política, el Estado de Derecho, los derechos de propie-dad privada y la inclusión de la población a través de una mejor igualdad de oportunidades”, ex-plica Klaus Schmidt-Hebbel, economista y académico de la UDD.
Schmidt-Hebbel acota que hay “otros países donde fallan a medias y pienso en la mayoría de América Latina, y ciertamente Chile también en los últimos cinco años, han fallado porque tienen instituciones débiles, o tienen algunas instituciones fuertes”. En el caso de países que han prosperado es porque han logrado construir “sociedades que son inclusivas, con instituciones fuertes, donde impera el Estado de Derecho y donde no solamente se respetan, sino que además se promueven los derechos de propiedad y la iniciativa privada”. ¿Aplica a Chile?Los economistas resaltan que la teoría de los premios nobel es de gran relevancia para Chile. “Cuando uno considera el estancamiento económico que hemos tenido en la última década, la causa más relevante es el deterioro institucional.
Nos encontramos con que la permisolo-“POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES”Es el libro para público general de Daron Acemoglu y James RobinsonRodrigo Valdés, exministro de Hacienda.. Los tres economistas distinguidos no solo se han relacionado con sus pares chilenos, sino que además sus investigaciones son especialmente relevantes para el momento de debilidad institucional que atraviesa el país, destacan expertos.
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson fueron galardonados ayer La Real Academia de las Ciencias sueca otorgó a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.