¡Correo
¡ Correo OQ Correo Desconfianza en municipios Una reciente encuesta ha ratificado los altos niveles de desconfianza ciudadana hacialas: lidades. Sólidades. Sórada pública hasta un nuevo escándalo. Andrés Rojas Bóttner Andrés Rojas Bóttner lodos de cada diez personas consultadas manifestaron tener alta confianza enellas. Esto es preocupante, pero no sorprendente. Los bullados casos de corrupción son un factor importante en esta percepción, pero no son la única razón. La desconfianza también puede venir respecto de la capacidad de gestión comunal, que, en muchos casos, es efectivamente baja. Ello esindisociable del hecho que la mayor parte de las municipalidades cuentan con recursos muy limitados. A eso le debemos sumar que muchas veces las críticas de la ciudadanía se refieren a competencias ajenas a la municipalidad, o bien compartidas con otrasinstituciones, por lo que no siempreson justas.
La reciente elección de alcaldes podría haber sido la oportunidad de una discusión más profunda sobre la gestión municipal y las reformas pendientes, pero no fue así, a pesar de su importancia, y sólo tuvimos que contentarnos con una puesta en escena electoral carente de contenido. Finalizado este proceso electoral, las municipalidades saldrán de la miPrevenir y sancionar eEnlosúltimosaños, la sumisión qué micase ha convertido en una preocupante práctica delictiva, especialmente hacia mujeres en situación de vulnerabilidad. La administración de drogas como GHB, ketamina, escopolamina y benzodiacepinas con el fin de anular la voluntad de una persona y facilitar agresiones sexuales es un crimen querequiere acciones urgentes para proteger a futuras víctimas. Estas sustancias, usualmente mezcladas con bebidas alcohólicas, generan desinhibición, pérdida de conciencia y amnesia. Las víctimas suelen no recordar lo ocurrido, dificultando la denuncia investigación del delito. Aquí radica el desafío: la impunidad que rodea a estos casos, en parte, debidoa la confusión y desconocimiento delos afectados.
Enun contexto dondelas víctimas muchas veces no son conscientes de loocurrido, resulta fundamental prestaratenciónalasseñales dealerta y tomar medidas preventivas, como evitar consumir bebidas de personas destar consumir bebidas de personas destar consumir bebidas de personas destar consumir bebidas de personas destar consumir bebidas de personas desconocidas y limitar el consumo en sk tuaciones deriesgo. Sin embargo, la solución no debe recaer únicamente en las víctimas. Debemos exigir una respuesta de las autoridades para prevenir y sancionar estos delitos. La sumisión química es una forma de violencia que atenta contra la integridad y la autonomía delas personas. Cada denuncia y caso quesale ala luz es un paso hacia un sistema que proteja y ampare aquienes más lo necesitan. y con lasvirtudes que requiere unasociedad democrática. Es clave entender también la importancia de la diversidad, ya que ésta enriquece la educación en el aula y potencia el aprendizaje entre los menores. Hay que seguir trabajando sobre aulas enriquecidas, y eso significa entender quellos vínculos son tan importantes como el contenido que se entregaencadaclase. El trabajo vincular entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, permite generar un ambientesano, donde prime el diálogoy el buen trato, donde no exista segreel buen trato, donde no exista segreFernando Torres gacióno violencia.
Poner atención a cómo se está desarrollando la convivencia en el aula, Violencia y acoso escolar qué aspectos de la rutina están fallane Enel día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar se vuelveaún másrelevante insistir para trabajaren temas de convivencia escolar, entendiendo que esta esresponsabilidad de todos, de los estudiantes, delos profesores, de los directivos y de las familias, tanto dentro como fuera delassalas de clases.
Es primordial concentrarnos en trabajar las habilidades socioemocionales delos niñosque están en formación porque eso es lo que les permite comprender y aprender a vivir en un mundo solidario, empático, honesto mundo solidario, empático, honesto do y entregar herramientas a todo el sistema educativo que pongan en el foco la escucha, comprensión y manejo delas emociones permitirá generar mejores espacios de aprendizajey que los estudiantes se sientan en un espacioseguro. Ximena Rojas Ciberseguridad Efectivamente ya no es posible creerenla sostenibilidad de una empresaque notomellas precauciones necesarias frente a la amenaza cada vez más sofisticada de la ciberseguridad. Ignorar esta realidad no es una opción, pero operar como unssilo tampocoloes. No bastasólo con desarrollar políticas internas, que por lo demás, serán la base para cumplir con la propia Ley Marco sobre Ciberseguridad y de Protección de Datos. Compartir información sobre amenazas, mejores prácticas y experiencias sobre lo que ocurre en el ciber entorno es vital para defenderse. Pero, pese aque en ciberseguridadnno debiese haberrivalidad, colaborar implicariesgos, al exponerlasvulnerabilidades de cada organización. Esto creaun ciclo dificil de superar: ¿ debemos asumir esos riesgos? Tengo claridad de quesino lo hacemos, seguiremosrezagados, y losúnicos quetomarán ventaja serán los hackers. rán ventaja serán los hackers. Claudia Palma ElMerauiodeCalama invitaasusletores escribir suscartasaestasecdón. Lostextosdeben teneruna extensión máximade 1000 caradereseiracomper ados delnombre completo, céduladeidentidady húmero telefónico del remitente Lacirecciónsereservaelderecho deseleccionar, extrae resumir y + tularlasmisivas Lascartas deben er diriidasa artasamercuriocalama..