Logística nacional goza de potencial para ser un sector estratégico de empleo
Logística nacional goza de potencial para ser un sector estratégico de empleo VALENTINA PIZARRO B. El crecimiento de la logística en España ha permitido que el sector se posicione como un pilar para la competitividad económica y la generación generación de empleos de alto impacto. impacto.
Chile cuenta con el mismo potencial, dada la masiva expansión expansión que ha experimentado el comercio comercio electrónico, sobre todo a partir del periodo de pandemia; la digitalización de las cadenas de Suministro, y las necesidades de aumentar la dotación de personal calificado en las distintas compañlas. compañlas.
Se estima que para este año, el comercio electrónico en Chile representará más del 21% del total total de las ventas minoristas, impulsado impulsado por una tasa de crecimiento crecimiento anual del 32%, según un estudio de Euromonitor, empresa de investigación de mercado. Para que la logística en Chile sea un motor de empleo y desarrollo desarrollo en 2025, se requieren políticas políticas públicas estrategicas y una mayor colaboración con el sector privado.
La modernización de la infraestructura es clave, especialmente especialmente con la melora de corredores corredores viales y el desarrollo del transporte transporte ferroviario de carga, siguiendo siguiendo modelos exitosos como el de España, sostiene Marcos Medina, doctor en Ingeniería e Infraestructuras Infraestructuras de Transporte y profesor de la Universidad PoliIi CON MEJOR INFRAESTRUCTURA Y CAPACITACIÓN DE LA FUERZA LABORAL: Logística nacional goza de potencial para ser un sector estratégico de empleo Al igual que en España, los roles más buscados son los asociados a tecnología, innovación y sostenibilidad. /7)4k LTi zZL 1 Es fwxlaxental una estrategia e, teal que combine imers, ón en infraestructura togísrica, oeenreós 1cera la adopción de tecnología y paogiamas de capecItxiíJT esecialvados. técnica de Cataluña de España y ra, la saturación de los principales la limitada capacidad portuaria pode pode la Universidad de Santiago de corredoresdetransporteconstitudrían impactar la competitividad Chile (Usach). ye una barrera mportante a sortear.
Marcos Medina comenta que del comercio exterior chileno”. Además, a transformación digiMOTOR digiMOTOR LABORAL más del 80% de la carga en Chile se moviliza por carretera, lo que tal plantea un reto en la formación de talento humano logístico.
Con Los puntos criticos para que la genera congestión en rutas estra el crecimiento del comercio eleclogística eleclogística sea un motor del empleo tégicas y accesos a los puertos de trónico, la demandada prof esionaradican esionaradican en la consolidación de una San Antonio y Valparaíso, donde el íes capacitados en automatización infraestructura sólida y la necesatráfico ha aumentado un 35% en la de almacenes, análisis de datos loría transformación digital del secúltima década. La faltada inversiogisticos e inteligencia artificial apl tor. En términos de nf raestructunes en infraestructura ferroviaria y cada al transporte se ha disparado..