Del automovil al bess
Del automovil al bess 1 EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS SE ESTÁ DESARROLLANDO EL RECICLAJE DE BATERÍAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA IMPLEMENTAR SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA. EN CHILE, HAY INVESTIGACIONES EN LA MATERIA. La La electromovilidad sigue creciendo en el país, acompañada de una oferta cada vez más amplia y diverECONOMIA diverECONOMIA CIRCULAR: sa de marcas y modelos.
En este contexto de expansión, una de las principaDel a utornovil al les preocupaciones de los distintos actores de la industria para consolidar la adopción masiva de esta tecnología es asegurar la carga adecuada. una infraestructura de Sin embargo, tal como ocurre en la indus______________________________________ indus______________________________________ tria solar con los paneles fotovoltaicos, en el rubro de la movilidad eléctrica también hay pias en el mundo donde estas baterías se plazos asociados al término de la vida útil de usan para almacenar energía en instalaciones uno de sus principales insumos, como son las como estadios de fútbol, data center, plantas baterías de los vehículos eléctricos (VE). solares a gran escala u otros”. Una solución para el destino de las baterías Por su parte, Marcelo Matus, investigador de VE, que se circunscribe entro de la econode Black Bear Engineering, comenta que mía circular, es su uso para la implementación esta práctica o “consiste en agrupar varias de sistemas de almacenamiento de energía baterías de vehículos eléctricos para que eléctrica de tipo BESS (Battery Energy Storaactúen como un sistema único BESS.
Esto ge System). implica evaluar según ciertos parámetros de Al respecto, Gustavo Hunter, jefe de Modichas baterías, para categorizarlas y ardevilidad ardevilidad Sostenible de ANAC, explica que nanas usando un sistema de agregación para “cuando una batería alcanza un umbral de rakearlas en un container o un rack industrial, degradación acelerada y ya no es adecuada que permite conectarlas física y eléctricapara la movilidad, se puede considerar darle mente en una unidad autónoma, que para una segunda vida.
Las baterías de vehículos todo efecto es un nuevo BESS”. eléctricos pueden ser reutilizadas como sistemas sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, Avances en el mundo aplicables tanto en contextos residenciales Matus comenta que, a nivel internacional, como industriales. Existen numerosos ejemya hay regulaciones vigentes y proyectos o.
Del automovil al bess L El principal beneficio ambiental es que las baterías en su segunda vida pueden desplazar hasta el doble de C02 en el sistema eléctrico, comparado comparado con el que desplaza por ahorro de combustible en el VE. Además, permiten permiten reducir el uso de materiales y emisiones en la fabricación de BESS nuevos”, Marcelo Matus, investigador de Black Bear Engineering. soluciones comerciales conocidas en Estados Unidos (California), Europa y China.
“Igualmente, existe mucha investigación investigación de manera global, incluso en países que aún no disponen de un volumen o mercado de baterías de segunda vida, como Chile, donde se tiva y las implicancias en el marco de la Ley REP”, agrega. Un caso de éxito avanzado en la utilización de baterías de VE en desuso para construir sistemas BESS lo está desarrollando Acciona, en España.
Asun Padrós, gerente de Proyectos Proyectos de Innovación de Acciona Energía, afirma que en 2021 la compañía conectó a red la primera planta de almacenamiento renovable con baterías recicladas de ese p (Navarra). “Desarrollamos un proyec piloto que consta de un conjunto de cuat trías d segunda vida, con una capacidad conjunta de 130 kWh, y que almacenan la energía obteinnovación obteinnovación abierta de Acciona, lmnovation”, explica la ejecutiva. Añade que los sistemas BESS construidos a partir de baterías de VE en desuso, al igual que los de primera vida, son modulares, y por tanto pueden customizarse a diferentes potencias potencias y capacidades.
“Adicionalmente a la industria de generación eléctrica, se pueden utilizar a nivel residencial, comercial e industrial, industrial, e incluso como sistemas de respaldo o backup en diversos sectores como puede ser el de las telecomunicaciones”, detalla Padrós.
Desafíos regulatorios Según las estadísticas de ANAC, en Chile a septiembre de 2024 circulan cerca de 9.000 automóviles híbridos enchufables (PHEV) o 100% eléctricos, con menos de ocho años, que suman en total 430 MWh de baterías, la capacidad de una planta de BESS. Por otro pi En el Centro de Energía UC se llevan a cabo investigaciones sobre la reutilización reutilización de baterías de vehículos eléctricos en su “segunda vida”, como las que desarrolla el Prof. Javier Pereda. El. ectroMOV 1 / / T 1 -. ara nida a partir de una pl inyectarla en la red y a y comportamiento. La.. , ra baterías de 32 kW/32 kWh procedentes de vehículos Nissan, fruto de un proyecto conjunto con la startup BeePlanet dentro del programa de IL. J está empezando la discusión norma.
Del automovil al bess enchufables y res, pese a que estos aún r:. ____,. _. bs deI 5% de las ventas ventas totales, algo que podría aplicarse a una realidad que comenzará a ser más común en los proxi 20 a 25 años.
Si bien, la intención es a ciparse a la gestión de residuos, residuos, esto po a imponer mayores exigenDesarrollamos un proyecto piloto que consta de un conjunto conjunto de cuatro baterías de segunda vida, con una capacidad capacidad conjunta de 130 kWh, y que almacenan la energía obtenida obtenida a partir de una planta fotovoltaica para inyectarla en la red y analizar su rendimiento rendimiento y comportamiento”, Asun Padrós, gerente de proyectos de innovación de Acciona Energía cias a los importadores y, en consecuencia, dificultar la venta de estos vehículos que van en línea a las metas de carbono neutralidad neutralidad y bajas emisiones”, advierte Gustavo Hunter.
El representante de ANAC agrega que esta regulación puede considerarse prematura, prematura, ya que no existe claridad sobre cuándo cuándo una batería debe ser reciclada y el país carece actualmente de la infraestructura necesaria para el reciclaje masivo eficiente.
“Es esencial avanzar en normativas que definan las condiciones de seguridad para ELectroMOV lado, en la PM hay 2.400 buses eléctricos, que suman en total más de 750 MWh su batería, con una antigüedad menor a seis años.
“Desde el ámbito regulatorio, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Ley REP, está trabajando en el decreto que establece metas de reciclaje para las baterías de más de 5 kilogramos, lo cual incluye vehículos híbridos, eléc 1 Las baterías de los VE finalizan su vida útil cuando les queda alrede dor del 70% de capacidad. f Asun Padrós, gerente de proyectos de innovación de Acciona Energía. Gustavo Hunter, jefe de Movilidad Sostenible de ANAC.. Del automovil al bess Para entender el potencial de baterías en la electromovilida es clave saber cuándo una bate debería considerarse para reciclaje. reciclaje.
Las baterías de ion-litio son una tecnología madura que l en el mercado, y se t merosos dispositivos eleL cotidianos”, Gustavo Hunter, jefe de Movilidad Sostenible de ANAC. estas instalaciones y asegurar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) supervise y cumpla estos estándares”, sostiene. Según Hunter, a diferencia de Chile, otros países están otorgando incentivos incentivos para desarrollar EiectroMOV una industria de reciclaje y fomentar estudios sobre la segunda vida de las baterías.
“Corfo, por ejemplo, ha impulsado impulsado una iniciativa para la reutilización avanzada de baterías de vehículos eléctricos eléctricos en aplicaciones de almacenamiento estacionario, una propuesta que Además, algunas naciones han la creación de un etiquetado las características de las baterías utilizadas en los autos, lo que consideramos un paso en la dirección correcta”, afirma.
Proyecciones Respecto a las proye iones en Chile, MarpIn MarpIn Mti iç çpñI ni i bien, el parque de vehículos eléctricos en Chile aún es incipiente, es importante destacar que en la medida que estas prácticas se lleven a cabo de manera local, local, se logran estrategias de economía circular eficientes”. “Considerando que a 2040 tuviésemos en Chile 3 millones de vehículos eléctricos, esto produciría la necesidad de reutilizar cerca de 20 GWh a 2050. Hoy estamos muy lejos de eso, pero dependiendo de la velocidad de adopción, veremos cuánto es el impacto en los próximos años”, añade el investigador.
Según concluye, eso significa que gran parte de las baterías que requiere el sistema eléctrico podrían provenir de la reutilización de VE y que, además, el uso de BESS en otras aplicaciones, como las residenciales, serían bastante comunes. Q Las baterías de vehículos eléctricos eléctricos pueden utilizarse para construir sistemas BESS. Marcelo Matus, investigador de Black Bear Engineering..