Mujica dice que su cáncer se expandió al hígado: “Me estoy muriendo”
URUGUAY.
El expresidente uruguayo anunció que la enfermedad con la que lucha desde abril del año pasado ha estado avanzando y que decidió no someterse a nuevos tratamientos: “Hasta acá llegué”. Agencias 1 expresidente uruguayo E-- “Pepe” Mujica anunció queel cáncer contra el quelucha desde abril del año pasado avanzó y que decidiónosometerse a nuevos tratamientos. “Me estoy muriendo”, dijo en entrevista con el semanario local Búsqueda, publicada ayer, y agregó que “estoy condenado, hermano.
Hasta acá llegué”. Mujica, de 89 años, explicó que el cáncer en el esófago diagnosticado el 29 de abril de 2024 ahora se expandió al hígado y que optó por no tratarlo a raíz de su edad y de las enfermedades crónicas que padece. “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, dijo.
Mujica, quien estuvo al mando de Uruguay entre 2010 y 2015, aprovechó la ocasión para despedirse de sus compatriotas y afirmó quelo único que espera en esta etapa final es dedicarse a su finca, en las afueras de la capital, Montevideo. Añadió: “Quiero es despedirme de mis compatriotas.
Es fáciltenerrespeto alos que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamentodelademocracia es el respeto alos que piensan distinto”. El exguerrillero y una de la principales figuras de la política uruguaya, conocido internacionalmente por relajado y campechano, afirmó que se va “tranquilo y agradecido” después de vivir la vida “muy bien” pese a los años que pasó en la cárcel tras ser capturado mientras luchaba contra la dictadura. “La vida es una hermosa aventura y un milagro. Estamos demasiado concentrados en la riqueza y no en la felicidad. Estamos concentrados sólo en hacer cosas y, cuando querés acordar, se te pasó la vida”, reflexionó.
INFORME MÉDICO La médica personal de Mujica, Raquel Pannone, confirmó ayersu metástasis en el hígado y aseguró que Mujica “quiere estar tranquilo” para hacer con su tiempo “lo que tenga ganas dehacer”. “¿Cuál es la situación clínica de él hoy? La misma que tenía los días anteriores.
Está en su chacra, está tranquilo, seestá alimentando por vía oral y por la gastroestomía que habíamos colocado antes para complementar el aporte calórico y el aportede nutrientes, porque no necesariamente siempre por vía oral puede recibir todo lo que requiere”, detalló. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ayer del exmandatario uruguayo: “Adiós hermano Pepe y hasta la victoria siempre. Ojalá nuestra América del Sur tenga un nombre; la Amazonía y ojalá L.A. Tenga un himno en su unidad, como es tusueño. Los oficiales de Bolívar te saludan”, escribió en X. Su par de Bolivia, Luis Arce, expresó su “solidaridad, admiración y afecto” José 'Pepe” Mujica y resaltó la “huella imborrable” que deja.