Autor: Alfredo Raddatz
CARTAS: Deuda histórica a docentes
CARTAS: Deuda histórica a docentes Seguramenoe el Presidente Gabriel Borlc, en su cuenta pública, se referirá referirá al pago de la deuda histórica de los profesores. diiendoque ya seestá pagando. pagando.
En la realidad, tal pago en su integridad nunca existirá, pues a teavésde teavésde tantos años la dejaron crecer en demasia y es imposible su pago totaL pero tampoco se puede caer a cifres tan :nioisnas. Lo que establece la Ley 21728 de 2025es una reparación” queequivalea queequivalea un miserable 4,5% del total de la deuda para cada docente, a los cuales se les debe entre 90y lO0ntillonesde pesos. El pago de ese 4,5% se hará en dos cuotas, un 2,25%, en octubre de 2025, y un 2,25%, en enero de 2026, beneficiando sóloa aquellos docentes que tengan más de 80 años de edad.
Los restantes, agrupados también por edad, quedarán en lista deespera hastaelaño2o3t;esdeclr, hastaelaño2o3t;esdeclr, “chotearon” el pago para los dosgobiernos siguientes sin financiamiento conocido, Eso noes todoComo el Gobierno y su ministro de Educación no confia enla honradez de loo profesores, esta ley y su reglamento humillante establece establece que los ancianos docentes, algunos algunos de los cuales ya noven, no escuchan, escuchan, nicaminan, recibirán el pago si se someten a las siguientes extorsiones extorsiones y exigencias; una declaraciónjurada declaraciónjurada de no haber recibido el pago de la deuda histótica; una declaración iurada iurada de no tener en la actualidad una demanda en curso en tribunales; un desistimiento de no seguir adelante con la demanda judicial en casoqor la hubiere; y declaración jurada de no ejercer accionesjudiciales batucas.
Alo anterior se agrega ahora r:na aJena de los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores, que en esta materia materia han sido muy refractarios, yque dice que el Gobierno, desempolvando papeles, descubrió que actualmente un total de 2t mil docentes beneficiaños beneficiaños del pago tienen vigente una demanda demanda contra el Estado chileno en la Corte Internacional de Derechos Humanos Humanos por el no pago de esta deudaEs aqui dondeapacece una nuevaexigencia nuevaexigencia por parte del Gobierno; cada profesor que está en esta demanda bisternacional bisternacional deberá, mediante el patrnclnio patrnclnio de un abogado. desistirse de tal demanda, loque tendrá como consecuencia consecuencia inmediata una demora considerable. considerable.
Esto es una vergüenza, una humillación, humillación, una falta de respeto yun abuso abuso con peraonas que ejercieron la docencia docencia pormásde4oaños, yquehoy, dada su avanzada edad y sus pensiones pensiones miserables, son grupos sociales totalmente vulnerables; y que quienes tienen la obligación de protegerlos y cuidarlos, estén dando este triste espectáculo. AIf zodoRaeád atr.