Trabajar contra el déficit docente
Trabajar contra el déficit docente EDITORIALn estudio de Elige U Educar advirtió que Tarapacá al 2030 será la región del país con el mayor déficit docente. La proyección señala que a 2025 habrá un déficitde 852 profesores, es decir, un 30%, pero a2030 estese dispararía a 1.201 docentes, el mayor del país proporcionalmente.
La región en seis años tendrá un déficit de 41%, superior al nacional (-25%) y al de regiones como Antofagasta (-35%), Coquimbo (-33%) y Metropolitana (31%). A ello se suma un análisis del Núcleo de Investigación de Enfoques Pedagógicos de la Universidad Arturo Prat, el cual además de dar cuenta del déficit de docentes, revela que las asignaturas más deficitarias son matemáticas, ciencias (física, química y biología), lenguaje e historia, además de mecánica en los liceos técnico profesionales. Pese a que el principal problema se dará en lospróximos años, el asunto es de tal importancia que debiera abordarse a la brevedad.
En este sentido, es importante generar incentivos para aumentar las pos-48Las asignaturas más deficitarias son matemáticas, ciencias, lenguaje e historia, además de mecánica en los liceos técnico profesionales”. tulaciones a las carreras de pedagogía en las áreas más deficitarias, preparar en docencia a profesionales de áreas que puedan enseñar matemáticas, pero también buscar incentivos para que los profesores se capaciten.
Los docentes son un pilar fundamental a la hora de buscar la calidad de la educación, algo que en la región es escaso y prueba de ello son los resultados de los estudiantes locales enpruebas estandarizadas.
Está claro que muchas de esta iniciativas se están tratando de impulsar, pero serequiere más que esfuerzos individuales, un plan nacional ambicioso que permita en el mediano plazo contar con una mayor planta docente, lo que solo se logrará si es que a la vez se trabaja en la mejora de las condiciones laborales paralos profesores, nosolo en materia de remuneraciones, sinocon colegios de mejor infraestructura e implementación.
Cada vez que se ven los resultados en educación se muestran las brechas entrelos colegios particulares y el resto, sin embargo, esto no pasa de una preocupación momentánea y que luego se olvida mientras corren los años con lasmismas deficiencias. EDITORIAL.