Cartas: Cartas
Cartas: Cartas Corporación de Asistencia Judicial e Vengo a denunciar una grave vulneración de derechos en mi calidad de usuaria de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, de la comuna de Puerto Montt, pues en atención a queno cuento con losrecursos económicos suficientes es que solicité patrocinio y representación para interponer una demanda en contra del Hospital Base de Puerto Montt.
Esto, en razón de un mal abordaje y manejo clínico sufrido en dicho recinto, razón por la cual se lleva tramitando una causa civil sobre indemnización de perjuicios (3838-2021, del 1* Juzgado Civil de Puerto Montt). Es menester señalar que se ha demorado bastante por las escasas gestiones y el actuar poco diligente de mis representantes. Enla causase instruyó la designación de peritos, los cuales se negaron, cuya razón desconozco, por lo que concurro nuevamenteala Corporación a solicitara la Sra.
Giovannina Ojeda para que instruyalla solicitud de nuevos peritos, lo que posteriormente se materializó, pues solicitaron la designación de un perito siquiatra, sicológico y farmacológico, aceptando el primero de ellos la designación, quien fijó audiencia de reconocimiento para el 13/12/2024.
Sin embargo, grande fue misorpresa cuando se me informa vía telefónica por parte de una postulanteque los honorarios de dicho perito son $1.000.000. ¿Será posible que una usuaria quetiene privilegio de pobreza tenga que asumir los costos de un peritaje que es tan importante para ayudar a esclarecer los hechos investigados? Hago presente que hasta el moy honomento tenemos la aceptación rarios sólo de uno delos peritos, pues ¿ cuánto dinero debo tener entonces para poder esclarecer los hechos, acreditar y cuantificar los daños?Ciencia y comunidades Enfrentar los desafíos ambientales de nuestro tiempo requiere más que avances tecnológicos o investigaciones académicas. Es imperativo un cambio de paradigma basado ena colaboración activa entre la ciencia y las comunidades locales. Esta alianza no solo enriquece los proyectos de sostenibilidad, sino que asegurasu éxito en ellargo plazo. Laciencia aporta información, datos, conocimiento, análisis rigurosos y soluciones innovadoras. Sin embargo, este conocimiento científico generado puede ser insuficiente cuando no se considera las realidades socioculturales y económicas de las comunidades donde se busca proponer cambios. Las comunidades locales po-versus 14. nociendo que la ciencia nos entregaAlexis Lizana Verdugo. Director de Pedagogía en Educación Básica. Universidad Autónoma de Chile. seen un conocimiento ancestral y empírico del entorno que habitan; estos saberes, fruto de generaciones de observación, vivencias y adapta-ción, contienen conocimientos clavepara manejar recursos de manera sostenible.
Por ejemplo, en proyectosrelacionadoscon la restauración de ecosistemas marinos, la información y conocimiento que aportan las comunidades costeras con las prácticas tradicionales de especies nativas pueden ser más efectivas que métodos estandarizados que no consideran las particularidades locales. Sin embargo, estas iniciativas tienden a fracasar cuando los habitantes del borde costerose ven relegados al rol de meros espectadoresen lugar deseractores principales. Incorporar a las comunidades no solo implica escucharlas, sino integrarlas en el proceso de diseño, toma de decisiones e implementación de proyectos. Esto fomenta un sentido de pertenencia y compromiso, lo que aumenta las posibilidades de éxito. Porsu parte, loscientíficos pueden garantizar que las d se sustentenen datos locales y quelas prácticas tradicionales se potencien con tecnología moderna, creando asíuna sinergia poderosa. Enun mundo cada vez más globalizado y con amenazas como el cam-bio climático, el camino hacia la sus-tentabilidad exige más puentes y menos barreras entre los saberes.
Reco-algunas de las respuestas y que las coLasituación es similar enla educamunidades locales custodian unconoción secundaria, con 19 estudiantes cimiento invaluable es el primer paso por profesor en Chile, frente a 13 en hacia un futuro más equilibrado. los países OCDE.
A esto se suma que maestro chileno está obligado por Marcela Ávila L.. , directora Centro contrato a enseñar 1.006 horas por Acuícola Pesquero de Investigación año, cifra muy superior ala media de Aplicada (CAPIA) UST Puerto Montt. la OCDE (706 horas/año), lo que trae cons as enla calidad dela enseñanza, limitando la capacidadde los Alarmante realidad profesores para atender adecuadamente a cada estudiante.
Los resultados del informe “Un visDado este escenario, es urgente tazo a la Educación 2024” de la OCDE que Chile reformesusistema educatiponen de manifiesto una serie de devo, para que el día de mañana podasafíos para Chile.
Uno de los másrelemos concluir que “tanto la calidad de vantes, eslainversión pública existenunsistema educativo como la calidad teen la primera infancia, la que entre delos docentesson directamente pro2015 y 2021 cayó en un 21%, diametralporcionales”. mente opuestaal promedio delos países OCDE quienes muestran un crecimiento de un 9% en el mismo período. Esta realidad es alarmante, dado quela Educación Infantil es trascendental para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Chile invierte el 5.9% desu PIB en Educación, por del promedio OCDE (4.9%); sin embargo, la distribuEl Llanquihue inviat saus lectores escribir ción de estos recursos no es equitatisuscarta aessta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres va. Mientras en Chile el gasto por estueir acompañadosde l nombre completo, cédudiante de Educación Primaria ascienla deidentidad y número telefónico del remide a US$6.347, en los países de la OCtente.
La direcciónse reserva el derecho de seDElllega a US$I4.209. leccionar, extraer, resumiry titular las misivas, En paralelo, el número de estuLascartas deben ser dirigidas a diantes por profesor en Chile es más cronicagdiariollanquihue. cl vala dirección alto que el promedio de la OCDE: 18 Antonio Varas 167, Puerto Montt. Elizabeth Pérez.