Estudio Mineduc muestra qué es lo que buscan los jóvenes al estudiar una especialidad o carrera TP
especialidad) de 153 es-El Ministerio de Educación dio a conocer el estudio “Aspiraciones de estudiantes de Educación Técnico Profesional en Chile”, en el que participa-ron más de 3 mil estudiantes de educación media ysuperior Técnico Profesional (TP), y cuyo objetivo fue levantar las aspiraciones académicas, laborales y de vida de los jóvenes que cursan, realizaron su práctica profesional y/o están en la formación técnica.
El informe, liderado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional y ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Uni-versidad de Chile, enfocó su trabajo en 519 grupos de conversación con estudiantes de 4 medio (cada uno compuesto entre 5 a 8 estudiantes de la mismatablecimientos de todas las regiones. La Seremi de Educación Isabel Garrido informó que en la región participaron enel estudio 3 liceos, 2técnico profesionales y uno polivalente, donde se conformaron 8 grupos de discusión. “Como Gobierno hemos impulsado diversas iniciativas de participación para actualizar nuestros principales instrumentos de política educativa, como lo es en este caso el currículum nacional.
Es así como, junto con el proceso de actualización curricular, paralelamente desarrollamos este estudio sobre las aspiraciones de estudiantes de la educación técnico profesional, que nos permite conocer la voz de las y los jóvenes para construir un currículum más pertinente.
La Región de Aysén y el mundo enfrentan el desafío de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, y la educación TP es estratégica en ese sentido, de ahí la importancia de tener políticas que la hagan atractiva para susprotagonistas: las y los estudiantes”, afirmó IsabelGarrido. ¿Qué buscan las y los estudiantes de la educación TP?Los resultados del estudio revelan que las personas que transitan la educación Técnico Profesional, media y superior, buscan principalmente tener una buena vida, caracterizada por conseguir bienestar. Esto lo expresan en diferentes áreas, consolidadas en 7 aspectos clave, horizonte de cambioy mejoramiento, quieren sentirse seguros con respecto a la estabilidad de sus condiciones de vida. Buscan retribuir a sus familias de origen por los cuidados y apoyos brindados durante su infancia y adolescencia. Les gustaría ser capaces de alentar a otros a vivir a una vida plena. Resumen del estudio “Por una buena vida: aspiraciones de Estudiantes de Educación Técnico Profesional en Chile” (https://www.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/19/2024/08/ POR-UNA-BUENA-VIDA-TP. pdf).