ESTACIÓN ENTEL LA MONEDA: POR QUE LA CENTRICA PARADA DEL METRO CAMBIO SU NOMBRE
ESTACIÓN ENTEL LA MONEDA: POR QUE LA CENTRICA PARADA DEL METRO CAMBIO SU NOMBRE CIUDADANO DIGITAL Patrocinado por e) ESTACIÓN ENTEL LA MONEDA: POR QUE LA CNTRICA PARADA DEL METRO CAMBIO SU NOMBRE Inauguradas con un año de diferencia, en La década de Los setenta, La historia une a La Torre EnteL y La estación de metro homónima de La casa de Gobierno, dos ¡ conos de La capitaL que ahora conmemoran en conjunto, con un nuevo nombre simbóLico, los 60 años de La empresa de teLecomunicaciones. Corria Corria el gobierno de Eduardo Frei MontaLva cuando comenzó, comenzó, en igSg, La construcción de la Linea 1 deL Metro de Santiago.
Para entonces, [a capital vivía un momento clave en el desarrollo de infraestructura para proyectarse como una capital más moderna y capaz de responder a Las necesidades del ace[erado ace[erado crecimiento demográfico que había tenido en Los 20 años anteriores.
Un proyecto esencial en la planificación planificación que se había trazado para Santiago a comienzos de esa década era, justamente. e[ Metro, Inaugurada en 1975, en sus inicios La Línea 1 deL nuevo medio de transporte se extendía desde La estación La Moneda hasta San Pablo, Tres años después ampLió su red con la Línea 2. conectando desde Los Héroes a Lo Ovalle. Actua[mente. e[ Metro de Santiago posee 1s33 estaciones que cuentan con e[ ioo% de cobertura móviL en sus 149 kilómetros de red. Pero esta estructura solo era una parte de La conexión necesaria para la época. En paralelo a la estación La Moneda Moneda se construia La icónica Torre EnteL Ambos espacios emb[emáticos hoy son recorridos por miles de personas a[ día y nacieron con un mismo objetivo: conectar. El diseño de la torre se inspiró en la comunicación por señales de humo, lo que explica [a ya tradicional forma de antorcha que se visualiza en sus 127.35 metros de alto.
Desde su inauguración. en 1974. se convirtió en el punto principal principal de conexión telefónica de [a época y un punto de referencia en la capitaL, pues hasta 1996 fue el edificio más alto de la ciudad. No fue sencilLo elegir un [ugar para construir esa tremenda obra de ingenieria. ingenieria.
“Su ubicación tenia que cumpLir con muchos requisitos. como visibilidad para conectarse por microondas con las primeras estaciones de La red troncal norte y sur, y con [os enlaces de irrigación irrigación a Valparaíso y a Talagante. Otras personas sugerian La punta del cerro San CristóbaL, pero tenia varios inconvenientes. Ahí. no podríamos haber hecho esta torre. que tiene cuatro subterráneos, cada uno de 2.500 metros cuadrados, Llenos de equipamiento.
Una cosa es lo que se ve de la calle, pero abajo hay todo un mundo impresionant&, señala Eduardo Carmi. ingeniero civil e[éctrico. hoy con 83 años. quien entró a trabajar en Entel en 1965, cuatro años antes de[ inicio de la construcción.
Historia compartida Considerando que la estación La Moneda es [a más cercana a La Torre Entely que fue la primera de la red en contar con conexión a internet en 1999. las autoridades de Metro y de la firma de tecnologia y teLecomunicaciones acordaron renombrar a esa estación como Estación Ente[ La Moneda, un hito en el marco de la celebración de [os 60 años que cumple la empresa. Eso sí, e[ cambio no es definitivo está vigente desde agosto y mañana es el último dia, “Estamos tremendamente contentos de celebrar nuestros 60 años junto a Metro, además porque ambas compañias compañias compartimos historias. Las obras de la Torre Entel y metro La Moneda partieron en 1969 y 1970, y terminaron en 1974 y 1975. respectivamente.
Es decir. dos simbolos de la conectividad y de[ progreso de la ciudad tienen una historia conjunta, la que se pLasma hoy a través de una cobertura aL interior de toda la red, detalla el gerente genera[ de Entel, Antonio Büchi. EN PARALELO A LA ESTACIÓN LA MONEDA SE CONSTRUÍA LA TORRE ENTEL. AMBOS ESPACIOS EMBLEMÁTICOS HOY SON RECORRIDOS POR MILES DE PERSONAS AL DÍA Y NACIERON CON UN MISMO OBJETIVO: CONECTAR.
Mtrp, -, rre :L&e Z\. iunet por clonoe posteriormente se despiazarian [os trenes cel Construcción de [a torre junto a un estacionamiento con autos de la Obras de La Línea la tos pies de la Torre Entet. metro al [Legar a estación La Moneda. A Lo Lejos. la Torre Entel época. que posteriormente seria [a estación de metro La Moneda..