Tras más de 100 años, ahora ellas lideran la nueva minería regional
CON CARGOS DIRECTIVOS EN LA JEFATURA Y DIRECCIÓN DE LA, PROMETEN INCENTIVAR UNA NUEVA MIRADA PARA LA INDUSTRIA NACIONAL. Y DIRECCIÓN DE LA, PROMETEN INCENTIVAR UNA NUEVA MIRADA PARA LA INDUSTRIA NACIONAL. Y DIRECCIÓN DE LA, PROMETEN INCENTIVAR UNA NUEVA MIRADA PARA LA INDUSTRIA NACIONAL. Y DIRECCIÓN DE LA, PROMETEN INCENTIVAR UNA NUEVA MIRADA PARA LA INDUSTRIA NACIONAL. CEDIDA Tras más de 100 años, ahora ellas lideran la nueva minería regional Las mujeres tienen hoy día un rol especial en la academia minera regional. Geólogas, hidrogeólogas, metalurgiastas, investigadoras de alto impacto, que están dejando su huella en la dirección de un emblema regional.
Andre Malebrán/Redacción Estrella de Tocopilla velyn Avilés, docente E: la UA, explica a La Estrella que siente orgullo de ser la primera mujer en 105 años de historia de la academia chilena en asumir la dirección del departamento de minas.
El cargo, que oficialmente es: directora del Departamento Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, es el puesto que sigue el legado de la Escuela Industrial del Salitre y Minas de Antofagasta que empezó su historia un 24 de abril de 1918. "La verdad es que ha si"La verdad es que ha sido súper caótico esto, porque son 105 años de hombres en la dirección del departamento de minas ha sido algo inesperado", comenta entre risas. La elección de directores, que se realiza cada dos años desde 1918, la realizan los mismos académicos. Siempre fueron varones mineros, que recién en el 2010 vieron asumir a una colega femenina como uno más.
Desde entonces la dotación ha ido aumentando, pero solo hasta ahora una mujer asume la dirección de la profesión emblema regional. "Estas son carreras súper machistas, ¿para qué andamos con cosas? Acá hay una historia bien grande y la verdad esto es súper positivo.
Yo gracias a Dios tengo todo el apoyo de mis colegas en el departamento, que fueron los que me votaron, porque la verdad es que ellos son bien trabajadores y les gusta ser dirigidos en este caso con una mujer, que es lo que me comentan. Ven un tema de orden y organización, que somos súper estructuradas para trabajar y por lo general tenemos muy buenas relaciones con ellos. Somos más de conversar las cosas que de enojarnos y cerrar las puertas", relata. Tenemos una gran responsabilidad con nuestros estudiantes.
Muchas veces somos estigmatizadas de maternales, pero se trata de que todos tengan un buen trato... " Evelyn Avilés, directora Departamento Ingeniería en Minas, U. de Antofagasta Evelyn partió como académica, y después continuó llevando la jefatura de las tres carreras que imparte dicho departamento --Ing. Civil en Minas, Ejecución en minas, e Ing. Civil Industrial en Minas. Le gustó tanto el mundo universitario que se perfeccionó con un master en España en docencia universitaria. Tras años ejerciendo su opinión es clara: "Las habilidades blandas son esenciales para un profesional". "Acá históricamente nos hemos formado como profesionales más cuadrados, más estructurados, un poco más brutos a lo mejor, más científicos.
Con todas las herramientas para llegar a trabajar en el mundo minero directo, pero también las personas necesitan relacionarse entre otros profesionales y las habilidades blandas son súper importantes [... ] creo que eso es la mirada que le doy a los estudiantes de nuestras carreras", añade.
Y precisamente armadas de esas habilidades tiene como primer gran desafío recuperar y expandir las redes con el mundo minero, tan dañadas post pandemia. "Ha sido muy difícil hacer contacto con las empresas después de pandemia Tras más de 100 años, ahora ellas lideran la nueva minería regional.
EN SUS INICIOS La Escuela Industrial de Salitre y Minas inició sus actividades del 1* de Abril de 1919 en un local que habían albergado al antiguo Hotel Edén, en calle Carrera N" 96, frente a uno de los parques de la Avenida Brasil. Su primera matrícula la componían 63 alumnos, en su mayoría provenientes de centros mineros y localidades del interior de la provincia. El plan de estudios tenía como objetivo formar en tres años, profesionales que llevarían el título de "Conductores de Trabajo Salitrero". Esta Escuela dependía del Ministerio de Obras Públicas. En el año 1929, cambio su denominación original para pasar a llamarse Escuela de Minas de Antofagasta dependiendo de la Dirección General de Enseñanza Industrial y Minera, una rama del ministerio de Instrucción Pública.
En ese mismo año se nivelan los planes de estudio con los de las Escuelas de Minas de Copiapó y La Serena, otorgando a sus egresados el título de Técnicos Mineros. título de Técnicos Mineros. para que nos abran las puertas y poder hacer más acercamientos a terreno de lo que ellos ven teóricamente en las aulas [.. ] Debido a lo que fue el covid, las empresas se resguardaron por seguridad y cerraron las puertas a visitas técnicas, y ahora nosotros ya tenemos las puertas abiertas sobre todo con pequeña minería.
Estamos trabajando de la mano con la seremi (Macarena Barramuño), y donde nos invitan estamos haciendo presencia para buscar oportunidades para nuestros estudiantes". LA NUEVA MINERÍA Hoy en día tiene en sus carreras un 35% de mujeres, así como 4 académicas entre los 14 que componen el departamento que tiene puesto sus ojos en el litio. "Estamos alineándonos con todo lo que tiene que ver con la explotación del litio, que es todo lo que tiene contingencia país.
Para entregar una formación con lo que el país está necesitando, y nosotros nos estamos actualizando con el plan curricular que se vieMUCHOS ESTUDIANTES LLEGAN BUSCANDO MÁS QUE UNA FORMACIÓN ACADÉMICA, Y POR ESO EL ÉNFASIS -AVISAN SERÁ GUIARLO EN EL PROCESO PARA QUE SEAN ALUMNOS CON BUEN RECUERDO UNIVERSITARIO. ne de aquí en adelante", explica. "Desde la academia se hace un gran trabajo para poder promover el cuidado del medio ambiente. Con académicos que investigan sobre residuos mineros, como un proyecto que estamos trabajando para construir ladrillos con material de relaves.
Son ladrillos para la construcción [... entonces se hacen análisis en colaboración con otros departamentos, y así con más proyectos que ayudan a formar profesionales responsables con el medio ambiente y las comunidades, y es algo que los programas tienen previstos, y readecuando nuestros programas para incorporar muchas más asignaturas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente" Muchas veces estigmatizadas como maternales, o "súper simpáticas", Evelyn cree estar en un momento especial para comenzar con una nueva etapa en un mundo tradicionalmente dominado por los hombres. O bres. O CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA EVELYN DICE QUE HAY QUE EDUCAR APOYANDO A LOS ALUMNOS PARA TENER BUENOS PROFESIONALES. Tras más de 100 años, ahora ellas lideran la nueva minería regional.