Por qué Alejandro Pérez se convirtió en el hombre fuerte de la USS
Ximena Perez Villamil lejandro Pérez Rodríguez (74) tiene trayectoria, una personalidad que no titubea y un pat monio forjado como el ejecutivo más cercano al billonario Anacleto Angelini, ya fallecido.
Ambos tuvieron una relación como pocas entre un gerente general (de Arauco, filial de Copec) y un dueño: Angelini lo recogía en su casa cerca de Colón y seiban juntos a la oficina o bien Pérez lo llevaba de vuelta a su departamento.
Un año antes de su muerte, el empresario italiano que recibió la nacionalidad chilena por gracia y no tuvo hijos, decidió incorporarlo como socio de Inversiones Angelini, la matriz que controlaba Empresas Copec, principal activo de Angelini. Pérez compró un 0,5%, pagando US$6 millones.
Fue la primera vez que el empresario le abrió la propiedad a alguien ajeno a su historia, porque el otro fue su abogado de toda la vida José Tomás Guzmán, quien tenía 1,9% de esta firma. "Siento demasiada admiración por usted don Cleto para ver cómo lo ofenden y maltratan”, le dijo Pérez en una reunión el 6 de junio de 2005, según publicaron los medios en la época, para convencerlo de la conveniencia de su renuncia a raíz del escándalo surgido por la muerte de cisnes de cuello negro en el Río Cruces, donde descargaba la planta de Valdivia de Arauco. Dos días después, la decisión se hizo oficial. Las vueltas de la vida. Pérez tuvo que enfrentar otro escándalo y otra renuncia, por distintas razones, este miércoles. Muertes inesperadas No solo por su experiencia y poder de decisión, Pérez -ingeniero civil de U. De Chile, MBA en la U, de Chicago, devenido en un cotizado director de empresasse convirtió en el hombre fuerte de la U. San Sebastián (USS). Tempranamente, los socios que entraron con él a la propiedad de la universiRector Lavados: Se revisará sistema de contratación René González R.
“Su sueldo era alto, pero su calidad académica y su aporte a nuestra universidad han sido indiscutibles”, planteaba al cierre de esta edición el rector de la USS, Hugo Lavados, en un comunicado interno, para alumnos y funcionarios.
Realizando una férrea defensa al modo de actuar de la casa de estudios, agregaba que “esta situación se ha transformado en dad, Luis Ernesto Videla, Ignacio Fernández y Marcelo Ruiz murieron en 2010 al estrellarse la avioneta que los llevaba al campus de Concepción para conocer la situación post 27/F. En junio de 2023, Luis Cordero Barrera, otro de los socios y presidente de la junta directiva de la USS, fue diagnosticado de un agresivo cáncer. Pérez acababa de dejarla junta, designando a su hija Andrea Pérez Marchant. Iba dedicarse a sus negocios -es el principal accionista y viceuna oportunidad para revisar nuestro procedimiento de contratación. El comunicado comenzaba afirmando que “las últimas semanas han sido difíciles, de mucha frustración frente a afirmaciones injustas, de distintas voces que buscan desprestigiar nuestra universidad.
Conocimos la renuncia de nuestro presidente de la Junta Directiva, Andrés Chadwick, quien debió alejarse para hacer frente a las acciones que se le imputan”. Lavados también aseguraba que la institución envía toda la información que requieren diversos organismos del Estado. Presidente de la Clínica Indisa, socio de la inmobiliaria Andrés Bello y dueño de un campo en Los Angelespero la enfermedad de Cordero se lo impidió. Asumió como asesor y, tras la muerte de su socio el 8 de junio, participa en las reuniones de la junta, sin ser miembro. Posturas frente a Chadwick Andrés Chadwick, hasta entonces decano de Derecho, asumió la presidencia en reemplazo de su amigo Cordero. Parecía ser el sucesor natural, pero al poco tiempo las noticias en torno a su figura fueron in crescendo y su imagen se vio fuertemente cuestionada, lo que arrastró a la USS. A pesar de la crisis, la junta directiva no se reunió de manera formal. Pérez fue el articulador que se comunicó, por separado, con los miembros dela junta directiva y aunque no todas las posturas eran iguales, dado que Chadwick no está imputado ni formalizado, la decisión fue esperar. Las opciones eran o renunciaba o lo imputaban.
Al interior de la junta, según supo La Segunda, el fundador Javier Pivcevic, Pilar Zabala, cuyo padre fue el primer socio no fundador en sumarse a la propiedad de la USS, y el brazo derecho de ella, Andrés Vaccaro, eran los más reticentes a la permanencia de Chadwick. Aunque el exministro ganó un par de semanas, este lunes estalló una bomba doble.
El Mostrador reveló que Marcela Cubillos ganaba $17 millones mensuales como profesora de derecho y la acusación constitucional contra Angela Vivanco apuntó a que “el instigador y motor del tráfico de influencias para la comisión de delitos e irregularidades siempre es Andrés Chadwick”. Este miércoles, en la reunión ordinaria de la junta, Chadwick comunicó su renuncia para defenderse judicialmente de esos ataques. No asumiría la presidencia El sueldo de Cubillos no era conocido por la junta directiva. Chadwick, siendo decano, la contrató primero a jornada parcial por $3,5 millones mensuales y completa después por $17 millones.
Un decano -explicaron en la USSno tiene facultades para ofrecer la cifra que le parezca, pues existe un comité de contrataciones que opera bajo ciertos parámetros y si se excede un monto debe autorizarlo una autoridad superior. En este caso, fue Luis Cordero. Este miércoles se habló de las repercusiones del sueldo de Cubillos en la junta, pero no mucho más. Pese a que Pérez ostenta el mayor poder en la USS no asumiría la presidencia. La idea es buscar un perfil 100% académico.