Una historia de perseverancia
Una historia de perseverancia P arís, 1995.
En el marco de mi tesis, investigo el proyecto para cubrir la autopista A1 al norte de esta ciudad (desde 1976, un deseo comunal). Elijo el caso, pues en Santiago se discuten planes similares para la Autopista Central.
Al poco andar, descubro que esta propuesta de parquecubierta es solo una pieza de un proyecto de largo plazo para la reconversión de la Plaine Saint Denis, un área industrial en obsolescencia herida por infraestructuras de transporte férreas y vehiculares. Saint Denis, 1996. Se finalizan las obras de construcción del Stade de France para el mundial de fútbol. El coliseo, estratégicamente situado en este territorio necesitado de reconversión, trae consigo importantes inversiones en transporte y espacio público, vivienda y equipamiento para el sector. Es la ocasión de financiar el parque sobre la autopista A1 por años anhelado. París, 2024. Con el proyecto urbano de la Plaine Saint Denis todavía en proceso, un nuevo evento deportivo de carácter mundial, las olimpíadas, aparece como indiscutible oportunidad para inyectar fondos y desarrollar proyectos en el sector.
Se suman así la estación Saint DenisPleyel, del arquitecto Kengo Kuma (punto de intercambio clave del actual plan de transporte para la región parisina, Le Grand Paris Express); la Villa Olímpica (futuras viviendas); servicios diversos, y dos magníficas pasarelas para unir recintos deportivos, estaciones de metro, pero, sobre todo, para reconectar barrios divididos.
Santiago, casi 20 años después de iniciar mi investigación, veo con satisfacción cómo la perseverancia en un proyecto urbano, entendido como planificada sucesión de iniciativas a lo largo del tiempo, ha ido reconstruyendo un trozo de ciudad.
De esta historia quisiera destacar cuatro lecciones: uno, la importancia de formular proyectos urbanos capaces de guiar y englobar acciones diversas para un territorio en el largo plazo; dos, entender la inversión pública y privada como oportunidades detonantes de cambio; tres, alinear el desarrollo urbano con los planes de transporte, y cuatro, contar con visión y perseverancia para la construcción colectiva de una buena ciudad en el corto, mediano y largo plazo.
Una historia de perseverancia FRANCISCO JAVIER OLEA Carolina Katz Arquitecta y académica UC La perseverancia en un proyecto urbano, entendido como planificada sucesión de iniciativas a lo largo del tiempo, ha ido reconstruyendo un trozo de ciudad. DESAFÍOS DE CIUDAD.