Autor: Ignacio Arriagada M. Medios Regionales
Los duelos de volantines esconden complejas estrategias matemáticas
Los duelos de volantines esconden complejas estrategias matemáticas [Tenencias]SHUTTERSTOCKE: Hiestas Patrias una de las competencias preIferidas es la de volantines. Por ello es normal en esta temporada ver gente en cerros y potreros encumbrando y disputando con otros cometas. Si bien esta práctica popular tiene fines recreativos y culturales, se ha convertido en objeto de estudio científico. ¿El motivo? Detrás de este juego se esconde un complejo mundo de cálculos, estrategias y razonamiento matemático.
Bajo esa premisa, Lianggi Espinoza, docente e investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Valparaíso de (IMUV), impulsó una investigación desde la socioepistemología, que indaga el saber matemático a partir del conocimiento social, cultural e histórico.
Con este enfoque se estudiaron los saberes producidos y difundidos por jugadores expertos del volantinismo nacional. toren Matemática Educativa del Cinvestav de México, desveló que los maestros volantineros, que son aquellos capaces decortarlos hilos de sus rivales con precisión milimétrica, utilizan un complejo sistema de pensamiento matemático queles permite, entre otras facultades, anticipar movimientos, calcular ángulos y tomar decisiones incluso en fracciones de segundo.
Ahora, cuando uno delos más grandes desafíos de la enseñanza de las matemáticas es hacerla interesante para captar la atención y lograr un aprendizajesólido en los estudiantes, este trabajo sobre el volantinismo demuestra que sí se puede alcanzar, en cualquier lugar y de formas muy diversas. imitación, variación porensayo y error y reflexión sobre la acción. Los avanzados, en tanto, son capaces de activar procesos creativos y de construcción de nuevos conocimientos. “En el volantinismo de competición uno puede observar una manera de pensar matemáticamente.
Es exactamente el mismo mecanismo de análisis de los grandes matemáticos, que en este caso está operando en un contexto cotidiano y lo realiza una persona que no fue a la universidad, pero que ha decidido hacer de este deporte un estilo de vida”, describeel profesional. REPLANTEAR Los resultados arrojados por el estudio, que formó partedel proyecto de investigación titulado “La construcción social del saber matemático en tres práctiCas cotidianas”, conducen a replantear la forma en cómose enseñan las matemáticas.
Ante escenario, Lianggi Espinoza ref lexiona que “en lugar decentrarnos en la memorización de fórmulas y algoritmos, defomentar ese un beríamos aprendizaje más activo y experiencial, donde los estudiantes puedan explorar conceptos matemáticos a través de actividades significativas y conectadas con suvida cotidiana”. “El volantinismo nos muestra que el aprendizaje puede ser divertido y emocionante, y que las matemáticas están presentes en todos los aspectos de nuestra vida.
Al incorporar elementos de la cultura popular y las tradiciones locales en la enseñanza, podemos hacer que las matemáticas y atracsean más accesibles tivas para todos los estu-diantes”, plantea el investi-gador dela casa de estudios porteña. ODEPORTE CRIOLLO Elvolantinismoes un juego tradicional que, con el tiempo, se convirtió en un deporte comotal. Se practica en lugares autorizados, conunárbitro y con distancias estipuladas. Los competidores están autorizados para usar hilo curado (certificado) en las competencias. Algunos delos tipos de cortes que se hacen en los duelos son “mete por abaj “cama elástica” y “kamikaze”, este último uno delos más espectaculares yque solo los más técnicos pueden efectuar. “(Este juego) implica la adquisición y el uso de un sistema de explicación de alta complejidad, ligado al corte delos hilos más que a la que la habilidad propiade la manipulación del vo-lantín”, afirma Espinoza. Similaral ajedrez, el dis-ELVOLANTINISMO DE COMPETENCIA ES UN DEPORTE CRIOLLO. bateson numerosas.
Losjufrute del volantinismo está ligado a la puesta en uso de un razonamiento matemático, que contiene variables que actúan de manera sigadores deben visualizar múltiples escenarios, calcular probabilidades y tomar multánea y que varían en función de la posición espacial del corte. “Las posibilidades para resolver una jugada son múltiples y operan en décimas desegundo. Por esto, la cantidad de decisiones que se puede optar en un comdecisiones estratégicas en tiempo real. Es un ejercicio mental que requiere un alto nivel de concentración y análisis” sostiene el investigador de la Universidad de Valparaíso. Este deporte criollo, fundamenta el experto, no solo enseña matemáticas, pues-to que también permite desarrollar otras habilidades cognitivas como la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. “Aligual quelos grandes matemáticos, los volantineros son capaces de construir modelos mentales complejos y encontrar soluciones innovadoras a desafíos inesperados”, enfatiza.
En la línea delas competencias cognitivas, el doctor explica que para alcanzar grados de pericia se requiere poneren uso prácticas de anticipación, representaciones mentales y procesos dereflexión de las jugadas, queson característicos de la ciencia moderna. Respecto al aprendizaje, continúa el académico, los primerizos aprenden mediante diversos métodos ymecanismos: observación e. Un estudio nacional desvela que el volantinismo conduce a emplear cálculos y estrategias sofisticadas. [Tenencias] ELVOLANTINISMO DE COMPETENCIA ES UN DEPORTE CRIOLLO.