Los malls chinos: mitos y verdades
Los malls chinos: mitos y verdades los malls chinos prácticaAno seles puedetildar le Fenómeno comercial. HanaparecidoenChile cambiandoporcompletolaestructurayla competenciadel retail presencial tradicional, causando muchoruido, guerra de preciosyalgodere«elo por parte delos comerciantesdetodaslasmagnitudes.
Para empezar, no son malls, ya que los malls se definen como centros comerciales rodeados de grandes almacenes y otros de menor tamaño, con tiendas por departamento anclas o supermercados y con estacionamientos de gran magnitud.
Cuandose habla de un mall chinoen Chile, se hacereferenciaa unlocal unitario detamaño medio en promedio, ubicado en calles de alto tráfico y con localización comercial privilegiada, usualmente atendido por personas de origen asiático (China) queson parientes de la familia administradora y en algunas ocasiones con personal chileno. Lo que venden estas tiendas es 99% de origen chino y secompone principalmente de productos comoropa, cosméticos, comida paramascotas, implementos parael hogar, juguetes, alimentos, ferretería, papelería, maletería y electrodomésticos. Es decir, están presentes en todos los seg: mentos del retail a excepción de medicamentos y comida preparada, los cuales implican permisos y protocolos especiales. La forma como se ha incrementado la cantidad de malls chinosen Chileesincreíble. Entrelosaños2022 y 2023 aumentaron en un 100% al alcanzarla cita de181 localesen todo elterritorio nacional. Por supuesto que el factor precio ha sido de tremenda relevancia para este fenómeno de crecimiento, juntoconlagranoferta delíneasde productos y, además, en un escenario donde escasea el dinerodelasfamilias.
Un ejemplo de lo atractivo que son los malls chinos para el bolsillo familiar es que un niño entre 3 y 9 años puede salir de ahí totalmente vestido, con chaqueta, zapatillas y ropa interior por solo 30.000 pesos. En La Araucanía, el incremento delos llamados malls chinos también ha sido muy fuerte. Muchas de las comunas de la Región cuentan con unatienda deesa índole en sus calles principales.
En algunas comunas, la estrategia de crecimiento por parte de los comerciantes chinosesladearrendar supermercados donde los dueños han calculado queel precioefectivo que le paga la firma china, es mayor que las ventas del mejor mes histórico. Escosadeobservar la calle Montt de Temuco, una delas vías de mayor plusvalía comercial en lacapital regional, esta presenta varios locales degran tamaño que corresponden a metros cuadrados muy apreciados.
Esta situación presenta un gran problema parael comercio tradicional de la Región, especialmente en las comunas que deben lidiar con la llegada de cadenas de Santiago y de la capital regional, junto conelcomercioilegal, haciendo muy complejo el panorama.
Existe un mito muy comentado de quelos comerciantes chinos quese establecen en Chile reciben un subsidio de su gobierno, sin embargo, no existe información que avale esto, indlusoalgunos pueden haber recibido un préstamo bancario desde su nación originaria.
La estrategia de expansión delos comerciantes chinos en elmundo esla siguiente: son familias chinas que tienen locales comerciales en otras naciones de Latinoamérica y en donde han prosperado y ahorrado, ellosse extienden a mercados vecinos y traenasus familiares desde China, losfinancian y asíestablecen negocios y presencia en otros países.
La estructura de costos en recursos humanos es más baja, ya que la familia trabaja Columna Patrick Dungan Alvear, gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G. largas horas y así evitan contratarmano de obra. Se comenta que son7! as familias que controlan este comercio en Chile, perotodo es tan secretivo, que no hay certeza alguna. Lo único seguro es que se han convertido en actores muy potentesenel comercio nacional. Una de sus ventajas competiti vas es que importan directamente desde China y no compran a intermediarios locales, los cuales, enmuchas oportunidadesson firmas chinas. El comercio local nacional, en cambio, debe comprar a intermediarios y eso lo hace menos competitivo en precios frente a los comerciantes asiáticos. Una manera de competir con los malls chinos sería construir una asociatividad del comercio local para importar en forma conjunta desde la gran fábrica del mundo, China, y así poder lograr precios similaresalacompetencia.
El mejor camino para competir contra los mallschinos es vender productos similares y con precios atractivos, agregandoala mezcla productos nacionales y regionales para complementar la oferta, y agregando una excelente atención al cliente, En ese marco, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo deTemucoestátrabajandofavorablemente en la asociatividad delsectoratravés del Consorcio de Comercio Exterior de La Araucanía, con el objetivo dereunir y potenciar las firmas dela Región. Latareano es fácil para elcomercio tradicional, porque para poder competir, se debe hacer lo que ellos hacen, y hacerlomejor. s s.