Autor: Paula Montes Directora ejecutiva de Fundación Súmate
Cada día cuenta
Cada día cuenta Columnamunidad escolar. Dicen: “Motivemos la asistencia desde el primerdía”. “Cada día cuenta”, “Más aprendizaje, mejor rendimiento y hálas vacaciones!”. bitos para toda la vida. ¡No alargues Los datosquesustentan lacampañale dan peso y permiten aqui-latarla importancia del lamado. Antes de la pandemia, uno de cada tresestudiantes en Chile presentabaausentismo crónico. Hoy, el 533% delos estudiantes falta un meso más aclasesalolargo delaño, lo que tiene comprobadas consecuenciasnegativas: menor aprendizaje, bajorendimiento y mayor riesgo deabandono escolar. El 83% delos niños y niñas que faltan doso más días de lasesenmarzo, terminael año con ausentismo crónico oabandonandoelsis-ema. Una cosalllevaa la otra. Por eso suscribimos su campaña y sus mensajes. Comoeste, orientado alos adultos responsables: “¿ Sabías queel ausentismo crónico afecta el aprendizaje y las oportunidades futuras? Faltar regularmente puede generar dificultades sociales y académicas que se arrastran por años. No dejesque el ausentismo ponga enriesgo el futuro de los estudiantes. En 2025, hagamos dela asistencia una prioridad”. Paralamayoríadelos estudiantes chilenos, marzo define el resto delaño escolar, porque, comodicenen Fundación Presente, cada día importa, afirmación ala que nos plegamos con convicción. Y desde Fundación Súmate agregamos otra: para los niños, niñas y jóvenes quehanabandonadoelsistemaescolar, daigual elmes enqueregresen. Lo importantees quelo hagan. Marzo, con la asociacióncomún que todos hacen conlistas de útiles, uniformes, recuperación delas rutinas, término de las vacaciones, puede ser un espléndido impulso.
Hacerlo que hacen los demás sobre todo en una etapa deformación y búsqueda de identidad es un signo de inclusión, de serconsiderado, de estar dentro. n Fundación Súmate sabemos quela lógica delregreso alaño escolar delos alumnos enriesgo de abandono oenfrancaexlusión del sistema es distinta al del resto delos estudiantes. Paralosexcluidos, marzo puedeseriguala diciembre. O aagosto. Ellos han perdido un calendario que para la mayoría de losniños, niñas y jóvenes es centralen estos 12 años cruciales de la vida, laetapa escolar, que organiza y definesu día a día, que los forma. En el caso de losexcluidos los mal nombrados “desertores” del sistema, la decisión de volver aclases, de retomar tenecesariamente en marzo. Puede darse en cualquier momento. Y esuna opción virtuosasiempre, porque la escuela, con todos susbemoles, es un espacio protector para niños y jóvenes. Y aunque hoy desgraciadamente laeducación noes vista porlamayoríacomo “la” de los estudios, no paria, en larealidadsigue social por promoción herramienta siéndolo. En especial para quienes nacen y crecen en pobreza. Asíes que, si biennuestra realidad no está jugada completa en marzo, Súmatesesuma con fuerza ala campañaliderada por Fundael reingreso escolar, eltema de ción Presente. Asícomo lo nuestro es elloseslaasistencia plena, desde elprimer díadeclases. Y aesoestán convocando con fuerza y argumentos. Sus mensajes son elocuentes yestándirigidos como a padres, apoderados ycotanto estudiantes.