Equipo de investigadores secuencian el genoma de la araucaria chilena
Equipo de investigadores secuencian el genoma de la araucaria chilena El objetivo es optimizar los proyectos de conservación3años suma la iniciativa que apunta a una mejor gestión de la araucaria chilena, en peligro deextinción. der encontrar zonas del genoma que son diferentes entre los individuos de un territorio y otro, y con eso hacer pruebas de trazabilidad para temas de restauración”. Rodrigo Hasbún académico del Cs.
Forestales Udec y drecor del proyecto, AIScatálogo de genes presentes, entonces se puede contribuir a comprender los procesos de de sarrollo, como pueden ser la reproducción, resistencia al cam: bio climático o a las plagas”. Porsu parte, el director del proyecto indicó que “la araucaria araucana que crece en la Cordi Mera de la Costa esdistinta a la de Los Andes. Ahora, vamosa poder encontrarzonas del genoma que son diferentes entre los indivi: duos de un territorio y otro, y con esohacer pruebas de trazabilidad para temas de restauración.
Por ejemplo, la autoridaden los puer: tos vaa podercon un test genético rápido poder determinar si la araucaria quese está exportando viene de la costa de donde está completamente prohibido sacar semillas, o de Los Andes, donde síestá permitido”. Los resultados fueron dis: puestos en una plataforma pública, con la finalidad de que puedan ser aprovechados por la comunidad científica. “Tenemos una versión 1.0 delensamble del genoma, quellegó ajuntar21 gigabases de ADN. Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar el ensamble y llegar a una 2.0, más adecuada para fu turas investigaciones”, señaló Verónica Emhart. do de 2 mil piezas”, explicó. El10 deseptiembre, la UdeC y la CMPC dieron aconocer ala comunidad científica y académica los hallazgos del estudio, en unainstancia realizada en el vivero Carlos Douglas de Yumbel.
Ena jornada, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez, expresó que no se ve sólo un objetivo económico de desarrollo, ino que también busca un estudio científico y tecnológico en torno al desarrollo de biodiversidad y enel análisis del país en un tema tan importante, y que es emblemáti co en términos culturales”. La información que reveló el estudio permitirá gestionar mejor la especie, a través de programas de conservación y monitorización, por ejemplo. académicode cias Forestales tordel proyecto, Rodrigo Hasbún, ciación consta además de otras la Facultad de Ciende la UdeC y direcindicó que el proceso de secuen dosetapas, que contemplan el enza muy alta, se envió a Wiscon sin, ahí se realizó la secuencia ción y luego esa gran cadena de ADN volvió a la ÚdeC, donde se ensambló el genoma”. Enesa misma línea, el doctor y samblado y anotación de este material genético. “Para la primera partese usó tec nología de segunda y tercera generación. Por ejemplo, la secuenciación del genoma humano se hizo con tecnología de primera y tardó diez años. Con la de segunda hoy tardan alrededor de un día, y con la de tercera algunas horas, yloquese demora muy poco esel ensamblado.
Es como tener un puzzle de unmetro cuadrado; con latercera generación estamos hablando de50 piezas muy grandes, y con lasegunda estamos hablan-RESGUARDAR LA ESPECIE Tomás Matus, representante del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universi dad de Valencia, detalló que este trabajo “tiene un impacto profundo en lo que son los progra mas deconservación, en proporcionar evidencia que aporte a la toma de decisiones y la gestión de recursos nacionales.
Se pue: den desarrollar programas de monitorización de los individuos, incluso permite tener elPor Francisca Pacheco Pérez cronica(adiarioelsurclstablecer una hoja de ruta Ein la óptima gestión de la jaraucaria chilena, que per manece bajo riesgo de extinción, es uno de los resultados clave de un estudio que nace a través de una alianza entre la Universidad de Concepción y la empresa fo restal CMPC, en colaboración con la Universidad de Valencia, de Es paña;y la Universidad de Wisconsin-Madison, de Estados Unidos El proyecto descifró cómo se codifica la información genética de esta especie -secuencia deno minada genomas, para lo cual se obtuvieron muestras de indivi duos de las regiones de Biobío y La Araucanía.
Esta labor, que inició hace alte dedor de tres años, permite dispo: nerde información clave para impulsar nuevas investigaciones, es tudios e iniciativas de conservacióndela especie, asícomo para diseñar estrategias más eficientes de y adaptación ante ame diversidad nazascomo el cambio climático, e incluso generar bioproductos.
SECUENCIACIÓN Verónica Emhart, subgerente de de mejoramiento forestal CMPC, explicó que las muestras de material genético fueron extraídas de distintas poblaciones de la Cordillera de Nahuelbuta y Villa Las Araucarias, “desde donde se obtuvo un brote epi ala UdeC y córmico que se llevó ahí se extrajo el ADN y ARN.
También, de cultivos in vitro sesacó tejido llegando a una pure+ Secuenciación Eldirector del proyecto indicó que para la etapa secuenciación del genoma se usó tecnología de segunda Y tercera generación, perlo agilizar dicho proceso. mitiení. El estudio, realizado por científicos locales y extranjeros, busca proteger y gestionar mejor la especie, que está bajo amenaza. Se tomaron muestras de Biobío y La Araucanía. El objetivo es optimizar los proyectos de conservación Las muestras utilizadas en el estudio fueron extraídas de individuos de ar