Los profesores y profesoras normalistas de Atacama
Los profesores y profesoras normalistas de Atacama Constanza Rivera Zarricueta cronicacrodiarioatacama. cl ada 26 de agosto en todo el país se rememora la labor de los profesores ylas profesoras normalistas, educadores quefueron clave por suimportante contribución ala educación del país durante los siglos XIX y XX, cuyas enseñanzas han dejado huella en diferentes generaciones de Chile entero y de Atacama, una labor que se caracterizó por la vocación y compromiso delos docentes. Se denomina profesor o profesoranormalistaalos educadores especialmente preparados en las Escuelas Normales de Chile, institucionesencargadas de formar a las personas para entregar enseñanza en las escuelas primarias. En el siglo XIX, uno de los problemas que existía en el país era la falta de alfabetización, por lo queenel gobierno del presidente Manuel Bulnes se creó la Escuela Normal de Preceptores en 1842. Mientras que en 1854 se inauguró la Escuela Normal de Preceptoras en 1854, lo que marcó un hito de inserción laboral femenina en Chile. Posteriormente se fundaron las Escuelas Normales en ciudades delnortey sur del país (algunas particulares y otras estatales), en comunas como Valparaíso, Iquique, La Serena, "Talca, Chillán, Angol y Ancud y lacapital regional de Atacama, Copiapó. En un principio la estrictura delas Escuelas Normales se dividioen Escuelas urbanas y rurales, orientando sus enseñanzas acorde a las materias de mayor aplicabilidad en ambasáreas.
La Escuela Normal de Copiapó due fundada el 10 dejulio de 1905 con el nombre de Escuela Normal de Preceptores de Copiapó, bajo la dirección de Rómulo José Peña Maturana, un educador ilustre de la región. la región. la región.
NORMALISTAS ATACAMEÑOS Manuel Ordenes Rojas, de Vallenar, llegó hasta la Escuela Normalista en Copiapó en 1958, cuando decidió iniciar su carrera como profesor. "Yo siempre quiseser profesor, peTo en ese entonces, era muy dificil estudiar, porque eramos muy grandes las familias. A mi seme dió la oportunidad deinseme dió la oportunidad deinseme dió la oportunidad deinE DEAN NA; E e ¡ R LUEGO DEL GOLPE DE ESTADO. La vocación y Compromiso: Los profesores y profesoras normalistas de Atacama evucación. Hoy se conmemora la efeméride que releva la importancia de los maestros formados en un tipo de institución que fue fundamental para el país.
Docentes normalistas de la región relatan sus experiencias y formación. gresar ala Escuela Normal, ahí meayudaron unos rotarios del Club Rotary de Vallenar, mealbergaron dos años, y después estuve en el internado dela Escuela Normal". "Era una escuela que tenía prestigio, estaba formada especialmente para formar profesores, Teníamos profesores muy buenos, todavía recuerdo a algunos que dejarón huella enmí" recordó el profesor normalista sobresusaños enelestablecimiento. "Estábamos preparados paraser profesores rurales, entonces entre la ruralidad los profesores tenían que lidiar con problemas de salud, de ayuda, de tecnología, porque cuando yo empecé a trabajar empecé en el interior del Valle.
No había locomoción en primer lugar, ayudábamos mucho porqueallá el profesor era considerado una figura de autoridad, y los profesores salían bien preparados, para la ruralidaden esesentido", detallóel maestro con más de 40 años de experiencia laboral, quien desde el camposetrasladó a la Escuela N*36 de ese entonces, en Vallenar, hoy conocida como la Escuela Gregorio Marín. "La escuela fue pasando de nombre, hasta que llegó a ser hoyla Escuela Gregorio Marín, en honor a un director muy bueno, también normalistacopiapino. En esaescuelajubilé". Consultado sobre si volvería a elegir el mismo camino docente, el profesor enfatizó que "sí, siempre.
Me gustaría ser profesor normalista por la mística que nos entregaban, porquenosenseñanzan no para hacer diferenciaciones, nosotros teníamos que hacer de todo". El profesor comentó que existe una gran gratificación respecto ala labor cumplida, la quees valorada por generaciones de estudiantes. "Yo me siento satisfecho, porque despúes que uno jubila y deja de trabajar, ha formado gene"Era una escuela que tenía prestigio, estaba formada especialmente para formar profesores " Manuel Órdenes Profesor formado en la Escuela Normal deCopiapó raciones quetesaludan con cariño. Una vez se me presentó enminegocio, un alumno que había jugado basquetball en la escuela, estaba parado frentea mi negocio un niño, entonces hay recuerdos, hay cariño", destacó.
Elizabeth Godoy, profesora "Creo que la mejor formación fuela de las Escuelas Normalistas" Elizabeth Godoy Profesoraformada enla Escuela Normal de Copiapó normalista de la Escuela Normal de Copiapó egresada en 1972 comentó sobre su experiencia como docente: "Creo que la mejor formación fue la de las Escuelas Normalistas, porque nosotros de ahí salíamosincluso con amor hacia los estudiantes". estudiantes".. Los profesores y profesoras normalistas de Atacama de agosto es la celebración del Día del Profesor Normalista, fue creada en de julio de 1905 fue fundada la Escuela Normal de Copiapó, con el nombre de 2005, por el gobierno de Ricardo Lagos y su ministro de Educación Sergio Bitar, mediante el Decreto Ley N%162. Escuela Normal de Preceptores de Copiapó.
Escuela Normal de Preceptores de Copiapó. (viene dela página anterior) ur NN "Estabamos preparados para trabajar de primero a séptimo y octavo, teníamos que manejar todas las materias que coresponden, me gustaba y lo más importante tenía la vocación.
Después incluso trabajé con niños y niñas con problemas de aprendizaje, lo que fue incluso mas enriquecedor para mi", comentó la profesora normalista jubilada desde el 2008, quien antes de ser docente, tenía estudios de secretariado bilingie. "Trabajé y después quise ser profesora, no me arrepiento de haberlo hecho, soy una profesora jubilada feliz", indicó la profesora copiapina quien tras realizar su práctica en Chañaral, escogió a la comuna como su sede para entregar su vocación, ejerciendo endiferentes establecimientos de Chañaral.
Godoy considera que existe quizás en la actualidad una falta de vocación de parte de algunos. "Para enfrentarse a losniños y niñas, aparte de los conocimientos, está la vocación y el amor por los niños y niñas. Para uno es enriquecedor, sacar adelante a un niño que ha llegado a cuarto básico sin saber leer o escribir. Nunca me voy a olvidar de un alumno de 14 años que llegó sin saber escribir, y aprendió conmigo. Lo vi emocionarse, salió a gritar al patio, me acuerdo deeso y es muy emocionante", recordó. "Uno no es solamente la maestra que enseña. Nunca maestra que enseña.
Nunca == AUTORIDADES, ACADÉMICOS Y EXINTEGRANTES DE LA ESCUELA NORMAL DECOPIAPÓ ASISTIERON ALA ENTREGA EL AÑO PASADO. me olvido, me dijo un chico que ahora es kinesiologo, y me dijo "usted reemplazóa mi mamé y bueno uno hace de sicóloga, de consejera, él me dice, "ahora soy kinesiólogo señorita?, uno ha tenido tantas experiencias con los niños y niñas, que ahorason adultos", dijo la profesora normalista, Rogelio Pizarro Díaz, es un profesor normalista de la región de Atacama que aún se encuentra ejerciendo. Actualmente es subdirector de la Escuela Marta Aguilar de la comunade Tierra Amarilla.
Eldocente con alrededor de 50 años de experiencia en la región ocupando cargos de profesor, jefetécnico, director, inspector, entre otros, ingresó ala pector, entre otros, ingresó ala pector, entre otros, ingresó ala Escuela Normal de Copiapó en 1970. "Esa esnuestra alma máter, la que nos enseñó el camino para dar cumplimiento anuestro rol como formadores de verdaderos ciudadanos", indicó el docente, quien además mencionó que la formación normalista, es algo que "hoyse echa de menos.
Creo que cualquier colega normalista diría eso". Pizarro comentó que existe un sentimiento común en tornoalos profesores normalistas, debido a la influencia que han tenido en generaciones de personas, quienes destacan su entrega y vocación. "Estoy prácticamente por retirarme y si me preguntas, si FOTOS: ARCHIVO FOTOS: ARCHIVO volvería a ser lo que soy, pues de todas maneras volvería aser normalista.
Cuando un joven de25añosseacercaati y te dice "hola profesor, usted me enseñó a leer, a escribir y te cuentan como están ahora, quéson, con sus hijos, eso es algo que ningún otro profesional tiene, entonces esas cosas sonlas que te llevan a decir, pucha que somos importantes", comentó Pizarro quien también actualmente es dirigente Comunal de profesores y profesora de Tierra Amarilla.
Desde el Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama, Yariela Ardiles, secretaria regional destacó la relevancia e historia que tienen los colegas normalistas en Atacama y la deuda que continúa vigente con muchos de ellos. "Los docentes normalistas eran bastante preparados antiguamente y tuvieron una importancia muy grande en la educación sobre todo en la educación pública en Atacama. Tenían unsello con la vocación y el compromiso y eso fue lo que heredaron y que han heredado en todo este tiempo.
Estamos al debe con ellos, a muchos se le debe la DeudaHistórica, hay una deuda con los profesores normalistas, entonces para nosotros como colegio, ellos tienen una real importancia, aún son muy vigentes y activos y siguen obviamente, haciendo acciones pedagógicas que son una contribución para el gremio", finalizó. s s. - -