Los impactos del FES
Apropósito del proyecto de ley para un nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), una de las preocupaciones en torno a este nuevo sistema se relaciona con su miento y, por lo tanto, con su potencial impacto sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Básicamente, el proyecto tiene como objetivo permitir que estudiantes que no son beneficiarios de gratuidad cuenten con alternativas para acceder a la educación superior, con lo cual se les financiarán los aranceles, pero con la obligación de retribuir mediante un porcentaje de sus ingresos cuando estén participando en el mercado laboral.
Más allá de si esto se trata o no de un impuesto, lo realmente complejo de todo este asuntoradica en la dificultad de estimar los recursos que efectivamente recibi este “fondo revolvente”, tal como ha sido denominado por el ministro de Hacienda.
En este contexto, vale la pena recordar la famosa crítica de Robert Lucas (Robert Lucas, Premio RODRIGO MONTERO Decano Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma de Chile empleos están en peligro de desaparecer con la irrupción de esta nueva tecnología.
Todo esto terminará afectando al “fondo revolvente”. Finalmente, y en vista de que el proyecto establece la posibilidad de que las instituciones cobren al décimo decil de manera discrecional, entonces cabe el riesgo de que el arancel a determinar termine siendo muy alto con el” objetivo Nobel de EconoU d 1. de poder mía 1995), la cual UNA (e las preocupaciones compensar sostiene que, bajo las — pérdila hipótesis de un al nuevo des que se comportamiento ds producen racional de los in Financiamiento Público cor dividuos, la ocuminación rrencia de cambios para la Educación del copago de política -como, E a los decipor ejemplo, el reSuperior (FES), se relales 7 al 9 emplazo del CAE, Esto puede por el FESllevaejona con su financiatener imría a los agentes a plicancias modificar sus commiento y, por lo tanto, con — relevantes a Es toda in de adecuarse a cialimpacto sohs la nueva realidad. Su poten: imp: so: familias En otras palabras, pertenefrente a cambios de bre la sostenibilidad de cientes al política, los agendécimo decambian su finanzas públicas. Podrían comportamiento, optar por así como también, dicho sea de paso, cambiarán los retornos asociados al mercado laboral, es decir, la rentabilidad de la educación.
Este último aspecto es de vital tancia en el contexto actual, en virtud de la revolución que se está viviendo con la irrupción de la inteligencia artificial, y los efectos que ésta tendrá sobre el mercado laboral, sobre la renta de las personas y sobre su empleabilidad están aún por verse. Sin embargo, lo que ya se sabe es que millones de financiar los estudios de educación superior de sus hijos en instituciones extranjeras, que ofrezcan una mayor calidad a un menor precio.
Más aún, podría desarrollarse en el mercado un instrumento destinado a financiar precisamente este tipo de proyectos educacionales, Por cierto, esto tendría además como consecuencia una fuga de talento, puesto que existiría una alta probabilidad de que este capital humano formado en el extranjero decida no volver al país.