En junio de 2026 CMT logrará conectar a Segundo Corral con Lago Inferior
En junio de 2026 CMT logrará conectar a Segundo Corral con Lago Inferior por el seremi del MOP en Los Lagos, Juan Fernando Alvarado, a partir del 1 de octubre se reanudaron las obras al haberse cumplido con lo instruido por parte de la excelentísima Corte Suprema.
“Desde octubre de 2024, el Cuerpo Militar del Trabajo ha retomado el desarrollo de este camino en los tramos que ya indiqué! Y señalar finalmente que este organismo, tiene por contrato la tarea de terminar esta importantísima obraenjunio delaño 2026”, detalló. Carlos llabaca carlosilabacardiariollanquihue. cl ara junio del año 2026Pp seestimaqueclGuerpoMilitarTrabajo (CMT) culminarála penúltimadel de 11 etapas que contemplanabastecimientos.
Ala fecha, uno de los hitos más destacados de este tramo consiste en la instalación delpuente mecano de doble vía“Primer Corral”, una estructu-ra de acero galvanizado de 60 metros delargo, que desdenoviembre de 2022facilitael tránsito seguro entre las localidades de Primer Corral y Segundo Corral, aliviando el aislamiento delos residentes y permitiendoel lujo de vehículos y es personas. las obras en la ruta que une la zona fronteriza de río Puelo conEl Bolsón, en lacomuna de Cochamó, luego que en octubre se lograra destrabar una contienda judicial que mantuvo durante 17 meses en vilo el avance de este importante tramo de la Carretera Longitudinal Austral.
El proyecto se inició en 1994 con el objetivo de conectar el Valle de Río Puelo con la Carretera Longitudinal Austral (Ruta 7), permitiendo alos colonos de esa zona sacar sus productos hacia las ciudades de Puerto Montt y Osorno, generando nuevos polos turísticosy sacando del aislamiento en forma segura y definitiva a los lugareños del sector de Segundo Corral, Lago Inferior y Lago Roca. Larutaabarca una longitud de 91 kilómetros (de los cuales 74ya están construidos) y atraviesa complejos terrenos emplazados enla riberasur delrío Puelo.
ELCMT ya ha completadonueve delas oncefasesdela ruta, asegurando un avance constante y exitoso en condiciones extremas gracias al trabajo del equipo dela Sub Jefatura Zonal “Puerto Montt” (IZ. 1de octubre de 2024 el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) reanudó las obras en terreno, con un equipo de 25 personas y maquinaria. justicia del país ordenó que proyecto ingresara al Servicio una evaluación de pertinencia. sentó ese estudio de pertinenel 13 de agosto, el SEIA emitió resolución en la que establece meterse al Sistema de Evaluates desuejecución.
HITOS DEL PROYECTO Apartir de octubre, el CMT volvió a desplegar a un equipo de 25 personas, además de maquinaria especializada, paracontinuar con las obras de los74 kilómetros restantes de esta fase, que cobra especialrelevancia para los vecinos de sectores como Valle Las Horquetas y Derrumbe Bajo, permitiéndoles un acceso más ágil a servicios de emergencia yinició en 2021, cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aprobó $7.900 millones para este contrato vial cuyo plazo de ejecución se fijó en 1.380 días.
RECURSO DE PROTECCIÓN Noobstante, el 6 defebrero del año 2023, la comunidad indígena Domingo Cayún Panicheo interpuso un recurso de protección enla Corte de Apelaciones de Puerto Montt, aludiendola falta de una consultaindígena y la omisión de una eva-La décima etapa, que conectará las localidades de Llanada Grande, Primer Corral y Segundo Corral con el resto de la Región de Los Lagos -o sea, entreloskilómetros15,3 a122,7 -luación ambiental. El11 de mayo de ese mismo año, el tribunal de alzada puertomontino acogió el recurso y ordenó larealización de la consulta indígena, generando asíla paralización de las obras. Posteriormente, el 17 de mayo del 2023, la Dirección de Vialidad, através del Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó unaapelaciónante la CorteSuprema.
Durante este año, el 13 de mayo, el máximo tribunal deel deEvaluación Ambiental para El26 de junio, el MOP precia al Servicio de Evaluación Ambiental; sin embargo, una queel proyecto no requiere soción delmpacto AmbientalanDe acuerdo alo informadoCEDIDA. COCHAMÓ.
TRAS destrabar nudo judicial que paralizó las obras desde mayo de 2023, el seremi del MOP en Los Lagos confirmó que recientemente en octubre se retomaron los trabajos para completar 74 km de la ruta Río Puelo-El Bolsón. ro UNA VEZ CONCLUIDA ESTA ETAPA EL AÑO 2026, RESTARÁN SOLAMENTE 17 KILÓMETROS DE CAMINO PARA CONECTAR A RÍO PUELO CON EL BOL