¿La carta de EEUU para hacer frente a la expasión de China en puertos?
¿ La carta de EEUU para hacer frente a la expasión de China en puertos? La La competencia por los grandes proyectos de infraestructura en Latinoamérica está lanzada entre las dos mayores potencias.
El jueves de la semana pasada se masguró masguró en Perú el Puerto de Chancay, liderado por el grupo chino Cosco Shipping, en el marco de la visita del Presidente del giganse asiático, Xi linpiog, a ese pais y coronando su participación en APEC 2024. Y la reacción estadounidense no se hizo esperar. Ad portas de la asunción de Donald Trump, un asesor de su equipo de transición, Mauricio Claver-Carooe, propuso un arancel del 60% a los productos que se envien desde ese recinto.
“Probablemente, estoaumentaria las tensiones entm China y Estados Unidos, pero también entre EEUU y Perú, ya que Chancay seguramente serátransferrnadorpara suec000miA espocialmonto si atrae inversionesen infraestructura adyacente al puerto”, señaló la dimctora del programa Asia y América Latina del Inter-Anierican Dialogue, Margaret Myers.
Desde ese thinktonkcossede esWashington, advirtió que los paises latinoamericanos latinoamericanos “'están atravesando cada vez más porzonascon minas terrestres politicas mientras buscan nuevas vius para lo invemión yel comercio Aseis dias de la partida del mayor hub de la costa sudamericana del Pacifico, la temperatura a nivel regional regional volvió a subir con el acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y China CAMC Engineering para que asumirla construcción de un puerto de oguas profundas en Eluefields, iniciativa relacionada dimctamente ala idea de una ruta interoceánica entm elAttáocicoyel Pacifico que se viene planeando hace largo tiempo y que ahora tiene un nuevo aire ante los pmblemas del Canal de Panamá.
La hora do Son Antonio Chile se integró al movimiento de piezas estadounidense para contrarrestarla contrarrestarla influencio chino en la región a inicios de esto semana, cuando se dioaconoceruna iniciativa promovida desde el Departamento de Estado para potenciar la modernización del Puerto de San Antonio, lo cual se concretará con la próxima visita de uno delegación de inversionistas, En el marco de la reunión del 020 en Rio dejuneim, el CancillerAlberto van Klaveren manifestó que “si esa visitaseconcreta, seria muy bienvenida”ya bienvenida”ya que pura Chile su espunsión en infraestructura portuario “es un desafio que cobra más relevancia, sabretodocanociendolu conclusión del Puerto de Chancay Más que una carta apresurada para salir al paso del avance de China en el megupuerto peruana, desde la embajada de EEUU en Chile enfatizan que ambos paises “han estado avanELDEAL zando en la cooperación en materia deinfruestmctura portuaria durante mudotirmpoiLaernbajadoraeernadetteMeehan mudotirmpoiLaernbajadoraeernadetteMeehan destocó doseistanciax eltollerentre expertos estadounidenses estadounidenses y del Ministerio de Transportes en Punta Arenas en junio, y luego el análisis de temas de infraestructura y seguridad portuarias en el marco del Diálogo de Alto Nivel binacional en Washington el mes pasado, qae encabezó el vicesecretario de Estado Kurt M. Campbell y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Glofla de la Fuente.
“Continuamos trabajando con nuestros socios en el Gobierno y sectorprivado para explorarnuevas oportunidades que nos lleven a constmirjuntos un hemisferio más próspero”, indicó la representante diplomática, añadiendo que uno de losfocoshasido”la importancia de la tecnologiay de snciosque cumplan los estándares internacionales de seguridad cibernética y de datos, y que garanticen el control soberano de Chile sobre sus puertos”. Sobre la próxima misión u San Antonio, la gerenta general deAmCham deAmCham Chile, Paula Estévez, indicó que “cuando se concrete la iniciativa, par supuesto estaremos presentes para continuar promoviendo la inversión estadounidense en el pais Ajuicio de Margaret Myers, hacer efectivo un desarmilo portuario en nuestrro pais respaldado desde Washington “contribuiria mucho a promover la visión de que EEUU aporta positivamente al desarrollo de la región o, al menos, alas oportunidades oportunidades de Chile” Las vías de acción Un primerpano para avanzaren los objetivos en San Antonio lo dio este lunes el departamento de comercio de la Embajada de EEUU al proponer una reunión con la empresa portuaria via correo electrónico, encuentro cuya confirmación está pendiente.
“tlinterésmonifestadoporernpmsosnarteorericanas, tontoenlaconsmicción “tlinterésmonifestadoporernpmsosnarteorericanas, tontoenlaconsmicción come en la implementación tecnológica, e incluso en la eventual operación del nuevo terminal come concenionarios, esmuymlevantepara el éxitodel proyecto”, djo el presidente delatmpreoaPratuariadeSanAntonio IEPSAI, Eduardo Abedrapo, en referencia referencia al Puerto Exterior, el gran plan de expansión cuya primera etapa por US$1.500 millones prevé obtener la calificación ambientala principios de 2025 e iniciar obras el año siguiente, para luego dar paso a onu segunda fase por US$ 2.500 millones.
A la fecha, tres empresas estadounidenses estadounidenses integran el grupo de 34 firmas que cumplieron los requisños del llamado internacional de Manifestación Manifestación de Interés convocado por EPSAenabriiAbedrapoaclaróqueesa instancia “no impide que empresas quenoparticiparonpuedanintegrame ala licitación pública internacional: el objetivo es mantener la igualdad detratoy neutralidad en el proceso”. La embajadora Mechan puntualizó puntualizó que “respecto a los posibles proyectos en San Antonio y otros puertos chilenos, esperamos que se desarrolle un proceso de licitación competitivo, transparente y justo paralos postulantes calificados” Trascendió quela organización de las firmas estadounidenses interesadas interesadas en Son Antonio participará un banco de inversiones de ese pais.
A modo de antecedente, Myers recordó que “EEUU ha participado participado en el desarrollo portuario en Ecuador tonel apoyo de la Corporación Corporación Financiera de Desarrollo en cooperación con varias empresas, por lo que existe una posibilidad considerable de que un proyecto de este tipo pueda materializarse”. Sin embargo, conocedores del sector indican que si EEUU quiere dar una señal contundente en San Antonio debe exploraroportunidades más allá del Puerto Exteriot “Se está cerrando el primer ciclo de concesiones.
Esa implico que EPSA debe hacer uno licitación internacional para que haya un nuevo inversionista oel mismo haga un plan de inversión en 30 años y se adjudique el terminar, indicó el presidente de Camport, Daniel Fernández, poniendo como ejemplo el terminal de STI, cuya concesión vence en 2026. Yen este escenario, muchosobservan que esa sociedad está controlada en partes iguales por SAAM (ligada a CSAV, ligada al grapo Luksic( y el conglomerada estadounidense SSA Marines. Para espertas, el éxito de una inversión cama la que se afina en EEUU requiere un esfuerzo especial a nivel del Estado chilena. “Dada la estructura regulatorio local, cuesta mirar cómo calzarlo can un esquema esquema de esfuerza pública-privada de EEUU. Paresa, unagran interrogante ea la disposición de ministerios sectoriales, como ODPP a Medio Ambiente, para concretarla. Es necesario un aparato pública que tome decisiones con pragmatismo pragmatismo explorando distintas fórmulas para que esta apartunidad as se dilapide”, apinó un exfuncionario de la Cancilleria.
En ese escenario, ve necesaria la acción de “una persona al interior del Estada can gran capacidad negociadora, y que viniera desde lo más alto del Pader Ejecutivo” A días de la inauguración de Chancay en Perú, el interés por el mayor terminal del país por parte de empresas estadounidenses -con apoyo del Departamento de Estado-, inició el debate sobre las reales Capacidades locales para asumir esa futura propuesta con éxito. oe l5ROE sl_u Transferencia portuaria [. svuurovo En unidades TEU por dOy tuiNTu eoGIóe 275t. tta 2.40t0 2. lnuosa una amoco 20t3 2004 2t59 2006 2t07 2 2t59 2010 2011 2012 2t13 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 u. eun lPSa.