SIN LÍMITES AL TRANSPORTE DESCARBONIZADO
SIN LÍMITES AL TRANSPORTE DESCARBONIZADO \.. VEHÍCULOS LIVIANOS PARA MINERÍA: SIN LÍMITES AL TRANSPORTE DESCARBON IZADO Las innovaciones en el segmento liviano han sido contundentes logrando un empate con los equipos de alto tonelaje. ¿cuál es el tope?, la infraestructura de carga que exigen los vehículos eléctricos y los elevados costos.
Por Marina Par/si Grandes y modernos camiones eléctricos de alto tonelaje que dejan de emitir varias toneladas de C02 al año y vehículos a hidrógeno (H2) de más de 7 metros de altura y320 toneladas de capacidad de carga garantizada. ¿Le suena?, la escena minera se ha acostumbrado a esta seguidilla de innovadores lanzamientos y pareciera que el segmento más pequeño, el de los vehículos livianos, ha quedado en el olvido. Lo cierto es que éstos últimos, cuyo peso bruto es inferior a 2.700 Kg pudiendo ser utilizados para fines comerciales o para transporte de trabajadores, también han sido foco de novedosos adelantos tecnológicos. “La transición hacia vehículos livianos eléctricos o híbridos ha sido una de las principales innovaciones”, asevera Cristián Cavieres, director de Carreras de Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales del Duoc UC. “Los motores eléctricos ofrecen varias ventajas competitivas, como menor emisión de gases contaminantes, menor ruido y menores costos operativos, gracias al reducido consumo de combustible y la mínima actividad de mantenimiento”. Para Williams R. Calderón Muñoz, director del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMLC) de la Universidad de Chile, todo lo anterior se resume en el desarrollo de nuevas tecnologías para descarbonizar el proceso de transporte.
“Sin duda, los esfuerzos están concentrados en desarrollar combustibles y motores más eficientes y menos contaminantes, junto con determinar técnicamente cuando es viable la incorporación de soluciones de electromovilidad en operaciones de determinados servicios en minería”. Dentro de la evolución que ha experimentado esta línea de vehículos, Cavieres además pone énfasis en el desarrollo de sistemas autónomos y de automatización, “que permiten operar sin la intervención directa del conductor, reduciendo reduciendo los costos de mano de obra, aumentando la eficiencia operativa y mejorando la seguridad, tanto en yacimientos subterráneos como en minas a rajo abierto”. En este sentido, las nuevas tecnologías de seguridad incorporadas incorporadas por los fabricantes, es otro tema que destaca.
SIN LÍMITES AL TRANSPORTE DESCARBONIZADO el experto, precisando que los dispositivos dispositivos de detección de proximidad; cámaras de 360 grados; y alertas de colisión, entre otras tecnologías, “han contribuido a mejorar la seguridad en el entorno minero, donde el riesgo de accidentabilidad es elevado”. A lo anterior Cavieres suma la adopción adopción de herramientas de telemetría y análisis de datos, todo lo cual posibilita posibilita el monitoreo en tiempo real del rendimiento del vehículo, además de poder supervisar el consumo de energía, energía, la ubicación y otros parámetros claves.
“De hecho, los datos recopilados recopilados se pueden utilizar para optimizar el mantenimiento, mejorar la eficiencia eficiencia operativa y reducir los tiempos de inactividad”. Finalmente, el uso de materiales más ligeros pero más resistentes como aleaciones avanzadas y compuestos, describe Cavieres, ha permitido mejorar mejorar la durabilidad y eficiencia del combustible. combustible. OBSTÁCULOS A SUPERAR Hasta aquí los vehículos livianos no tienen nada que envidiar a la revolución revolución que han experimentado los equipos equipos de alto tonelaje. Sin embargo, hay ciertos obstáculos en el camino que hay que evaluar y superar para seguir avanzando con éxito.
“Uno de los principales desafíos que enfrentan estos equipos livianos son el acceso a materias primas y la producción producción de nuevos combustibles”, sostiene Calderón, “como también el conocimiento en torno al desempeño de los motores con el uso de estos combustibles alternativos”. En lo relacionado a la electromovilidad, electromovilidad, acota, es necesario resolver el acceso y almacenamiento de energía, “además de la confiabilidad y utilización utilización de la infraestructura de carga; el dimensionamiento de las baterías requeridas; y eventualmente el rediseño rediseño de la operación”. En este punto Cavieres no podía estar más de acuerdo, planteando que la infraestructura infraestructura de carga (electrolineras) director de Carreras de Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales del DuocUC. para los vehículos eléctricos, se torna especialmente compleja y escasa en ubicaciones remotas.
“Si bien la electromovilidad ha sido un gran paso que ha dado la industria, la transición completa hacia equipos eléctricos también implica altos costos costos iniciales de adquisición y adaptación adaptación de la infraestructura existente”, advierte el experto. “Además, las baterías deben ser suficientemente robustas para soportar largas jornadas jornadas de trabajo y lograr ser recargadas rápidamente.
En resumen, aunque la electromovilidad es un reto significativo significativo dados los problemas de infraestructura infraestructura de carga, costos y tecnología existentes, no es el único”. Mantener la seguridad de los operadores operadores es uno de los principales y permanentes permanentes desafíos, subraya Cavieres.
“A pesar de las mejoras en los sistemas de seguridad de los vehículos livianos, el entorno minero siempre presenta riesgos relevantes ante lo cual hay que estar muy bien preparados”. La resistencia del equipo es otro aspecto aspecto que sigue poniendo a prueba a los fabricantes, indica el experto, considerando que el vehículo opera en ambientes con temperaturas extremas, extremas, polvo, humedad y terrenos muy irregulares. “Todo ello exige equipos cada vez más robustos y confiables, que puedan soportar estas condiciones condiciones sin un mantenimiento frecuente”. Williams R. Calderón Muñoz, D director del Departamento de Ingeniería Mecánica (Dimec) de la Universidad de Chile. “La electromovilidad es un reto significativo dados los problemas de infraestructura, costos y tecnología, pero no es el único”, sostiene Qistián Cavi eres del Duoc UC. Qistián Cavieres,. SIN LÍMITES AL TRANSPORTE DESCARBONIZADO mejora en el desempeño y autonomía del equipo y en condiciones agresivas reales”, grafica el académico.
“Así, se podrán determinar beneficios, costos y modelos de negocio que permitan habilitar eficientes procesos de descarbonización”. descarbonización”. Calderón va aún más lejos y enfatiza que “es de relevancia estratégica diseñar diseñar pilotos y este diseño e implementación implementación de pilotos debería ser un esfuerzo esfuerzo conjunto entre Universidades, OEMs, operadores y faenas mineras”. Mientras tanto, Cavieres apunta a una w mayor inversión en tecnologías de avanzada, tales como sistemas de mo mo nitoreo en tiempo real, automatización automatización y análisis de datos, para mejorar, 1 la eficiencia y reducir los costos opera. opera. tivos. “La digitalización y el uso de lA (Inteligencia Artificial) pueden prever. jEr-fallas y optimizar las rutas”. Pero no todo depende de la tecnolor tecnolor ir gía, repara el experto. La capacitación y formación del personal también son gravitantes y garantizan la seguridad en la operación del vehículo.
“Ello no solo mejora la seguridad, sino que también maximiza la eficiencia y reduce reduce el desgaste del equipo”. De igual forma, Cavieres afirma que es necesario fomentar la colaboración entre fabricantes, proveedores y faenas faenas mineras, a fin de desarrollar soluciones soluciones personalizadas que respondan a las necesidades específicas de cada proyecto minero.
“Esta colaboración podría dar como resultado vehículos personalizados, nuevos o mejorados sistemas de automatización y eficientes eficientes plataformas para el mantenimiento mantenimiento predictivo”. Otra estrategia a seguir es la de la sostenibilidad, sostenibilidad, subraya Cavieres, lo que implica implica que las compañías mineras adopten planes para minimizar la huella de carbono, carbono, mediante el uso de vehículos livianos livianos eléctricos.
Pero, una vez más, esta opción sí o sí requiere de “más inversión en infraestructura de carga, además de eficientes sistemas de gestión de energía energía y desarrollo de baterías más eficientes eficientes y de larga duración”. -5 1 a ____Li. Ir. IXS 1$,. rE Entre los desafíos que enfrentan los vehículos livianos está el acceso a materias primas y la producción de nuevos combustibles. En lo relacionado a la electromovilidad, es necesario resolver el acceso y almacenamiento de energía.
Otra importante valla es el costo de las nuevas tecnologías, asegura Cavieres, “debido a que no todas las empresas mineras tienen la capacidad financiera o la infraestructura para implementar implementar en forma inmediata innovaciones, como la automatización, la telemetría y la electromovilidad”. IM PL. EfVI ENTAcDIÓN DE PILOTOS Si bien las limitantes son considerables, considerables, es posible seguir avanzando en la eficiencia y sostenibilidad de este segmento segmento de vehículos, opina Calderón.
“Para logarlo es fundamental el conocimiento conocimiento aplicado, el diseño y desarrollo e implementación de pilotos en terreno, terreno, para identificar oportunidades de V diseño e implementación de pilotos debería ser un esfuerzo conjunto entre Universidades, CEMs, operadores y faenas mineras”, enfatiza Williams R. lderón de la Universidad de Ghile..