Enseñar siempre
Enseñar siempre crítico. Actualmente más de180.000 menores de edad nohan completado la educación media yse encuentran fuera del sistema escolar; el año 2023, aunquelaasistenciaescolarmejorólevementerespecto al22022, alcanzando un 85%, sigue cinco puntos porcentualespor debajo delos niveles prepandemia.
Al a losactomomento de analizar resinvolucrados, podemosconcluir que, la deserción escolar afecta principalmente aniños, niñas y adolescentesentre7 y 15 años, de zonas vulnerables, quienes, pese asu capacidad de aprendizaje y potencial para romper el ciclo de pobreza, enfrentan bajaautoestima, falta de habilidades socioemocionales y problemaseconómicos, sociales que elevan latasa de y familiares deserción al 1,66%. Entonces, la pregunta urgente es: ¿ cuál es la estrategia que debemos elaborar como región, para reforzar el vínculodelos estudiantes con la escue-la? ¿ Cómo fortalecemos su mo-tivación? ¿ Cómo construimos relaciones significativas entre los estudiantes y docentes, elemento clave para prevenir la deserción? Sabemos que el apoyofamiliar y el uso positivo del tiempo libre son factores protectores esenciales, mientras quelafalta de apoyo socioeconómico y la exposición a conductas de riesEncongoagravan el problema. creto, en nuestraregión la pobreza, el desempleo, la necesidad de trabajar durante la adolescenciay la parentalización de los niños losniños mayores deben abandonar la escuela para quedarsea cargo de sus herma-nos menores, mientras una ma-dre mono sostenedora trabaja) sonobstáculos clave paralacontinuidad educativa. Los encargados de su educación, como docentes y personal escolar, poseen experien-cia, pero estánlimitados porla sobrecarga laboral, métodos tradicionales y falta de recursos. Los padres, en algunos casos, priorizan necesidades inmediatas sobre la educación debido a factores culturales y económicos, lo que genera resistencia a programas innovadores. Los financiadores, comoelgobierno y empresas privadas, pueden aportarsolucionesa gran escala, pero enfrentan procesos burocráticos y restricciones presupuestarias.
Por último, los líderes comunitarios, quienes tienen una conexión directa con las familias y capacidad de movilización de ellas, suelen verse obligados a centrarse en problemáticas más urgentes, lo que limita su involucramiento en la promoción de la educación como herramienta transformadora. En nuestra región, es necesario corregir que, a pesar de tener el PIB per cápita similaral de Italia, Antofagasta tenga ciertos indicadores que pueden corresponder a un país subdesarrollado. Siendo la región más rica de Chile, nuesros indicadores en educación están en los últimos lugares dentro de Chile.
El desafío es, pues, muy grande y muy sencillo: un trabajo comprometido para quela educación ennuestra región tenga un nivel de equilibrio, la capacidad de innovar, la capacidad de formar personas que sean felices en la región y nose quieran ir, personas que no pierdan la esperanza en futuro. El primer paso en esta tarea es lograr la DESER-CIÓN CERO, que ningún niño, niña o adolescente de nuestra región abandone la Escuela. Esta tareano essencilla, requiere de muchas voluntades, pero, por sobre todo, requiere de un gran marco teórico y ejercicio de pensamiento. La educación no es solounasala de clases. Sí, la sala es indispensable, las metodologías de enseñanza son impor-tantes, cada detalle cuenta. Pe-ro lo que hemos aprendido es que lo que realmente define la educación es su capacidad de serel puenteentre el hogar y la comunidad. La educación debeserel espacio dondecadaindividuo aprende a comportarse en sociedad, a trabajar en equipo, a aportar, a crecer emocionalmente, a ser parte dealgo mayor. Asegurar la permanencia denuestros niños y niñas en la Escuela es la más grande tarea que tenemos por delante en Antofagasta.
Dejar de ver laeducación como un mecanismo frío de transmisión de con-tenidos y empezar a verla comoloquees: el centro de nuestra comunidad, la base de nuestro desarrollo y el lugar donde convergen todas nuess tras esperanzas. “Siendo la región más rica de Chile, nuestros indicadores en educación están en los últimos lugares dentro de Chile.
El desafío es, pues, muy grande y muy sencilo: un trabajo compoda para que a educación en nuestraregión tenga un nivel de equilibrio”. aeducación es un pilar fundamental para el desarrollo deniños, niñas y adolescentes, ya que fomenta conocimientos, valores y habilidades necesarias para la vida en sociedad. Es, además, un derechogarantizado enla Convención de Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de1989 por Naciones Unidas y suscrita por nuestro país elaño1990.
Así, el artículo 28 de laConvención mandata a los Estados partes a : “e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar” con el fin de garantizar “el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamenteyencondiciones deigualdad de oportunidades”. Apesar delosgrandesavancesy progresos en ciencia y tecnología, en Chile, el abandono escolar persiste como un desafíoMarcela Mercado Gestoracultural. LA REGIÓN QUE SOÑAMOS. Marcela Mercado, gestora cultural. “ASEGURAR LA PERMANENCIA DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS EN LA ESCUELA ES LA MÁS GRANDE TAREA QUE TENEMOS POR DELANTE EN ANTOFAGASTA".