Mantenciones autos eléctricos: descubre lo simple y más barato que es
BMW Menos piezas a revisar o cambiar Mantenciones autos eléctricos: descubre lo simple y más barato que es PAMELA SQUELLA PAMELA SQUELLA tos eléctricos, al contar con mayor tecnología, necesitan muchas más mantenciones que un vehículo a combustión, pero en la realidad no es así. La frase no es nuestra. Es de Cristián Garcés, gerente general de BYD Auto Chile, pero refleja muy bien la premisa a la hora de hablar de lo que viene tras la compra de un vehículo eléctrico. En particular, las mantenciones.
Aunque todo varía según la marca y el modelo, tienden a ser más simples y con ello también más económicas, a diferencia de las de vehículos a combustión. "Al tener un motor que considera menos elementos de desgaste que cambiar, como lo son los filtros de aceite y aire, por ejemplo, la complejidad del mantenimiento disminuye, así como su costo", específica Hernán Delfino, Subdirector de ventas de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile.
Además, explica Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile, los vehículos cero emisiones cuentan con un intervalo más as personas suelen pensar que los auIntervalos de visitas al taller cada 30 mil kilómetros, en comparación a los 10 mil de un automóvil convencional. Ahorros de más de un 50% en lo que se debe pagar. Así es el panorama de lo que implica el cuidado de un cero emisiones.
En los eléctricos no se cambia ni se revisan -Aceite de motor. -Filtros de aceite, aire y combustible del motor. -Bujías de encendido. -Revisión sistema de escape (catalizador, silenciador, tubo). -Revisión sistema de emisiones evaporativas (canister). "El resto de los sistemas, es decir, suspensión, frenos, dirección, etcétera, se revisan normalmente como en los vehículos con motor a combustión", resume Ignacio Lacámara, jefe de Producto en Hyundai Chile. ra, jefe de Producto en Hyundai Chile. ra, jefe de Producto en Hyundai Chile. ra, jefe de Producto en Hyundai Chile. prolongado de mantenimiento. Por ejemplo, en el caso de los autos de la marca sueca, son cada 30 mil km, en comparación a los 10 mil de un automóvil convencional. Algo similar ocurre en Porsche. La pauta de mantenimiento preventivo de un vehículo eléctrico Porsche se realiza cada 30 mil kilómetros o 2 años (lo primero que ocurra)", indica Vicente Díaz, gerente del fabricante alemán en tierras locales. A su vez, Mauricio Merino, gerente de postventa de JMC en Chile, informa que en los eléctricos de esta marca el mantenimiento se realiza cada 20 mil kilómetros. Costos de mantención A consecuencia de lo anterior, se estima que las reducciones en los costos de la mantención son considerables.
Dada las características técnicas de los motores eléctricos, y considerando que hay menos elementos en movimiento que puedan desgastarse con el tiempo, esto facilita la reducción en los costos de mantenimiento que podrían llegar a un 70% menos que uno de combustión interna, ya que no hay que considerar cambios de lubricantes, bujías, filtros de motor, entre otros factores", dice por ejemplo, Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos en Nissan Chile.
Y para ser aún más específicos, en Kia lo llevan a números concretos. "Los precios de mantención de un vehículo a combustión giran en torno a los $262.000 y en el caso del Niro EV es de $234.000 (ambos precios son con IVA incluido), lo que genera una diferencia de $28.000.
Si hacemos el ejercicio de las 2 mantenciones menos en los eléctricos hasta los 60.000 kilómetros, la diferencia aumenta a $636.000 a favor del eléctrico", resume Felipe Saitúa, gerente de planificación y productos de la marca surcoreana en Chile. y productos de la marca surcoreana en Chile. y productos de la marca surcoreana en Chile.
Furgones y camiones: ahorro cercano al 30% Desde Maxus, que en Chile está bajo el alero de Andes Motor, su gerente Maximiliano Sfeir, dice que el ahorro es aproximadamente un tercio en comparación a un auto de combustión. "Por ejemplo, si comparamos un furgón eléctrico, como los que tenemos en Maxus, estos tienen un costo de mantención de $180.000 con IVA. En cambio, en el homólogo a combustión el valor es de aproximadamente $350.000 o $400.000 pesos", comenta.
Por su parte, desde Kaufmann, que acaba de presentar su portafolio de camiones eléctricos Mercedes Benz, dicen que en general estas unidades tienen un costo que puede llegar a estar hasta un 30% por debajo de su equivalente en combustión interna. "Los vehículos eléctricos no poseen piezas expuestas a constantes desgastes, es decir, son mucho más simples en ese sentido. Al contar con un motor a batería, prescinde de piezas tales como correas, cilindros, entre otras, las cuales suelen gastarse rápidamente. Esto también evita que haya que reemplazar cada cierto tiempo el aceite que lubrica los motores a combustión, generando así intervalos de mantención más extendidos, tanto en kilometraje como en tiempo. Mantenciones autos eléctricos: descubre lo simple y más barato que es.