“La educación en sí misma es un factor de movilidad social”
“La educación en sí misma es un factor de movilidad social” Juan Pablo Álvarez, seremi de Educación de la Región de Valparaíso, precisa que cuando las personas tienen acceso a programas de continuidad de estudios y capacitaciones, no solo mejoran sus oportunidades laborales, sino que también contribuyen al desarrollo local. 1 / / Sin Sin duda el apren. dizaje y el desarrollo de conocímientos a lo largo de la trayectoria sión y la construcción de una sociedad más equitativa equitativa y con mayores oportunidades oportunidades para todos.
Tenemos la labor de mejo. de las personas son procerar la permanencia y prosos que les permiten desagresión de las trayectorias rrollar habilidades que educativas de niños, mejoran su calidad de niñas, jóvenes y adultos vida, y así bien lo sabe el porque creemos que la seremi de Educación de la educación es un bien Región de Valparaiso, Juan público común que entrePablo Alvarez, quien mdiga oportunidades y permica permica que “la educación en sí te construir un futuro en misma es un factor de el que cada persona movilidad social, y a partir de ello todo lo que apurne a mejorar y fortalecer las trayectorias educativas es un aporte para la supera. pueda contribuir activamente a la sociedad.
En este sentido, consideramos relevante entregar oportunidades de capaci“Cuando las personas tienen acceso a programas de continuidad de estudios y capacitaciones, no ción de las barreras sociatación y continuidad de solo pueden mejorar sus oportunidades les y económicas, En este sentido, la autoridad regional precisa que “cuando las personas Eleestudios, en tanto permite a las y los estudiantes adquirir herramientas que les permmran ampliar sus laborales, sino que también pueden contribuir al desarrollo local y regional ya! crecimiento económico de sus comunidades”. nen acceso a programas perspectivas laborales y de continuidad de estuadaptarse a los desafios dios y capacitaciones, no del siglo XXI, sobre todo instalación eléctrica Clase porosidad en materia de solo pueden mejorar sus ante un mercado que está D, lo que ha permitido trayectorias formativas.
Lo oportunidades laborales, en constante cambio, potenciar sus conocimienanterior solo es posible si sino que también pueden tos y habilidades y con contamos con un sistema contribuir al desarrollo ¿ De qué manera el ello, mejorar sus opciones de legibilidad, entre los local y regional y al crecíMineduc apoya la capalaborales, distintos niveles formatimiento formatimiento económico de sus cilación y la continuivos, que permita el recocomunidades”, recocomunidades”, dad de estudios? Uno de los principales BECA ARTICULACIÓN nocimiento de los aprencliEl aprencliEl seremi de Educación zajes y las competencias ¿ Cuál es su opinión desafios del Ministerio de asimismo detalla que el ya adquiridos durante un en relación con este Educación es resguardar las en tomo a la educacion tecmientos más modernos y Ministerio cuenta con una determinado proceso de tipo de programas? trayectorias educativas de nico-profesional. Hemos actualizados, así como tasoBeca de Articulación que formación.
Hay elementos Nuestra responsabiliniños, niñas, jóvenes y elaborado proyectos e bién incrementa las relacioestá orientada a estudianen los que algunas institudad institudad como Ministerio de adultos porque creemos implementado estrategias, nes con profesionales y téctes que hayan cursado ciones ya han avanzado Educación es generar un que es un elemento ftsndacomo por ejemplo la nicos especialistas, pernliuna carrera técnica y (como el sistema de crédiconjunto crédiconjunto de políticas edumental para que puedan “Formación por tiéndoles generar vínculos quieran dar continuidad a tos transferibles); sin cativas, programas y norvívir de acuerdo con sus Alternancia”, que articula de mayor trascendencia en sus estudios para obtener embargo, requerimos que masivas que, en su funcionecesidades e intereses. En de manera más efectiva las el fortalecimiento de su un titulo profesional, el sistema en su conjunto namiento articulado, pereste sentido, la capacitacompetencias que adquievida profesional.
Y en esta agregando que -en el se dirija hacia ese hori mita que niños, niñas, dón y la continuidad de ren los estudiantes a través línea de trabajoTP, en 2024 marco de la agenda de zonte.
Esperamos que en jóvenes y adultos tengan estudios permite ampliar de los métodos que les y a través de la Mesa de modernización de la el marco de esta agenda y recorridos educativos persus posibilidades educacioentrega la industria y la Capital Humano en Energía Subsecretaria de como parte de la estratetinentes, estratetinentes, continuos, inclunales y, con ello, obtener educación técnico-profesiode la Región de Valparaíso, Educación Superiorgis de educación superior, sivos, completos y de caliherramientas que les parnal de instituciones de eduse posibilitó la certificación “estamos trabajando para contemos con una política dad integral. Esto contrimiran optar a más y mejocadón superior, lo que conde competencias laborales avanzar hacia un sistema institucional para el sistebuyes sistebuyes reducir desigualdares opciones laborales.
Un tribuye a una mejor capacide egresados de Liceos de educación superior que ma en su conjunto, en des, promover la incluejemplo de ello es el trabajo tación y acceso a equipaTécnicos Profesionales en establezca una mayor esta dirección”..