Autor: Naguib Danilla La Estrella de
Colegios de Hospicio analizan medidas por alza de la violencia
también invitar a nuestras autoridades, tanto del orden; alcaldía, carabineros, investigaciones, Seremi, y poder generar un plan de trabajo”, dijo Luis Zúñiga del colegio Robert Johnson, quienes coordinador deesta red de colegios hospicianos.
Parte de los colegios presentes en la reunión de ayer fueron el Kronos School, Liceo Los Cóndores, Liceo Academia Alto Hospicio, Liceo Sagrado Corazón de Jesús, William Taylor, San Pedro, Nirvana, Robert Johnson, Domingo Savio, Academia Santa Laura, Academia Nacional, Diego Portales, Monte Carmelo, Maranata y SanLorenzo. L a semana pasada la co'muna de Alto Hospicio se conmocionó tras el homicidio atiros de unjoven de 16 años en las cercanías del Sagrado Corazón, al que le dispararon cuatro veces.
Si bien esteno pertenecía al establecimiento, Fiscalía investiga la tesis de que la víctima esperaba a un alumno de este colegio, el que había sido agredido el día anterior afuera del recinto y al queel fallecido quería defender.
Esto encendió las alarmas de 19 colegios de esa ciudad, quienes, agrupados en una red, ayer se reunieron para barajar dos opciones concretas para mejorar la seguridad de sus comunidades educativas de una forma permanente e integral. “Hoy día nos reunimospara proclamar y organizarnos, porque queremos un Alto Hospicio sin violencia. Eseva a ser nuestro lema. La idea es poder organizarnoscon reuniones, primero, tra-bajar con los padres y apoderados, con los alumnos, peroParte de las medidas a solicitara la autoridad educacional es el acortar las jornadas de clases. Zúñiga indicó que los módulos de clases son de 45 minutos, donde estos mismos podrían durar 40 minutos, lo que permitiría salir más temprano.
“Estamos hablando que hoy en día hay colegios que terminamos la jornada a lasDIRECTIVOS DE 19 DE COELGIOS DE ALTO HOSPICIO SE REUNIERON AYER EN LA COMUNA, 5delatarde”, precisó. violencia queel chico lleva o tos índices de violencia, la Agregó que otra alternaque el chico está trayendo comunidad trata de buscara tivaenla queestán trabajanen los distintos anexos”. alguien que responda.
Por dolos 19 colegios en un proeso, hoy día los colegios de grama de intervención que alguna manera son unrefuse haga cargo de los chicos Según datos de la Superingio para los estudiantes, paquesufren violencia y tamtendencia de Educación, en rasu famiLasl fiamilaias., de bién de los abusadores o el primer trimestre de 2024 unaotra manera, buscanen quienes cometen bullying: en la región hubo 62 denunel colegio ese espacio de res“Por decir, un alumnoss exciasingresadas. En el desgloguardo”, expresóel director pulsado de un colegy illoeg a se nacional, detallaron que del colegio Domingo Savio, otro, pero no hay ningún la mayoría de estas (54,8% ) Leonardo Moraga. plan de intervención. No fueron por convivencia.
Fue claro en decir que hay un organismo especiali“En este ambiente, que acá las responsabilidades zado que le pueda dar atenes muy es vulnerable, en son compartidas en esta crición, que corteesecírculode una comuna donde hay alsis de inseguridad y violenCEDIA, cia: “A veces pareciera ser que, a nosotros como colegio, nos entregan toda la responsabilidad”. Desde la Seremi de Educación lamentaron las situaciones de violencia que se han generado dentro y fuera de los establecimientos educacionales en Alto Hospicio y recordaron que la existencia de la Mesa de Convivencia y Seguridad, donde abordan materias como resolución de conflictos, gestión de denuncias, apoyo a víctimas y resguardo de la seguridad, entreotras temáticas.
“En esta tarea trabajaremos de forma colaborativa entre la Superintendencia de Educación, Subsecretaría dePrevención del Delito, Carabineros de Chile, municipio y Educación -a través de la Seremi de Educación y el Departamento Provincial de Educación de Iquique-articulando esfuerzos, recursos y equipos, como lo hemos venido realizando desde la conformación de esta mesa, con el fin de que nuestras comunidades educativas sean espacios de bienestar y buen trato, enfocados en erradicar las acciones de violencia y discriminación que afectan el desarrollo socioemocional ylos aprendizajes”, finalizaron.. Una de las acciones que se están pensando es acortar el horario de clases en escuelas. CEDIDA