Un espacio de encuentro entre periodismo, historia y patrimonio
Un espacio de encuentro entre periodismo, historia y patrimonio El III Seminario Roberto Hernández Cornejo contores, al punto de constituirse constituirse en una verdadera gregó a académicos, estradición visual de la prentudiantes prentudiantes y público genesa nacional, hasta su reral, reral, procedentes de Talca, Santiago y Melipilla, y aboremplazo definitivo por el sistema Offset en las úlfidó úlfidó las temáticas de penomas décadas del siglo XX. dismo, historia y patrimoLa exposición, además de nio La actividad se realizó ser un aporte documental, funcionó como un homedurante homedurante todo el jueves 5 de junio del 2025 en la casa de postgrado del Instituto naje a la materialidad del periodismo en su tase artesanal artesanal y pre-digital. de Historia de la Pontificia Asi, pues, el III SeminaUniversidad SeminaUniversidad Católica de rio Roberto Hernández Valparaíso (PUCV), ubicada en la calle Trastaviña 365, Viña del Mar y se consolidó como un espacio de encuentro interdisciplinario para reflexionar sobre la memoria, tos medios y la identidad local.
Horacio Hernández Anguita, presidente de la Fundación Roberto Hernández Cornejo, destacó la trayectoria de seminario: Yo creo que es un momento de consolidación, un trabajo que hemos venido haciendo en común desde 2016, que iniciamos con la Escuela de Periodismo, pero que ahora realizamos también con el Instituto de Historia de la PUCV. Por su parte, Gonzalo Sevenin, académico de la Escuela de Derecho PUCV y vicepresidente de la Fundación, tuvo a su cargo la exposición de apertura en la mañana, Una obra, dos personajes. La biblioteca Pública de Valparaíso, Santiago Sevenn y Roberfo Hernández. en la que subrayó aspectos ignorados sobre el donante del edilicio de la biblioteca patrimonial que lleva su nombre.
A este respecto y ante la consulta por la jornada, el profesor Severin, valoró la continuidad de la iniciativa: Lo rescatable, dijo, es llegar ya a una tercera versión y tener la percepción de que hay un compromiso y una continuidad que permifen soñar con que esto pueda seguir, rescatando desde un espacio inferdisciplinario. Roto Chileno en la op La actividad continuó nion publica; y Diego Grez en tres mesas temáticas mostró con agudeza la vigencia del estilo de RH: durante el día.
En la de Patrimonio, En un contexto mediático Angela Herrera Paredes dominado por la inmediapresentó la sistematizatez, la superficialidad inforción del patrimonio documativa y la neutralidad mental de la Universidad aparente, señaló, figuras de Valparaíso; Andrea Hercomo la de Roberto Hermans Zúñiga abordó la nández Cornejo (1877 colección Irma Zegarra del 1966) emerge para repenFondo Documental Margot sar el periodismo conlemLoyola; y Bernardita Siporáneo. Y Claudio Elórmian Marín expuso sobre tegui, que moderó esa la mediación lectora en bimesa y es director de la bliotecas penitenciarias y Escuela de Periodismo su impacto social.
PUCV, afirmó del seminaPor la farde, la mesa de río: Es un acto de genePeriodismo profundizó en ración de conocimiento, la figura y legado de Rode conexión con la hisforia berfo Hernández Cornejo, y, por supuesfo, de mirada Piero Casfagneto reftexiode futuro. nó con finura sobre el vmEn la mesa de Hisfoculo de Hernández con Valría, David Aceituno abordó paraíso, mostrando gran los lazos industriales enconocimiento y apreciafre Valparaíso y Viña del ción de las obras del auMar; a él, le siguió la pretor, a animó a nuevas edisenfación por jóvenes ciones de sus obras; Feregresados del proyecfo de nando Rivas Inostroza digitalización del Diario La analizó la imagen del Unión; para concluir con la Cornejo, deja satistaccioponencia satistaccioponencia de Gabnel Certeno, obra emblemática nes y nuevos impulsos. da, Pablo Caro y Makarede Roberto Hernández.
Organizado por la Fundana Fundana Urbina, en la que analiAndrea Hermans, conserción Roberto Hernández zaron las representadovadora restauradora, que Cornejo, el Instituto de Hisnes Hisnes del trabalo infantil en hizo el diseño y montaje de toria y la Escuela de Penola prensa durante la Cuesla muestra, explicó el prodismo de la PUCV, consotión consotión Social.
Fueron interceso técnico, incluyendo el lida, una tradición estimuvenciones estimuvenciones de nuevas geuso de los tres colores prilante, que, esta vez, contó neraciones, con aportes, manos para lograr reprecon el protagonismo de búsquedas e interrogansentaciones policromátinuevas generaciones y retea. retea. cas, procedimiento que afirmó el propósito de proFinalmente, Ricardo exigía precisión y gran esyectar la memoria históriIglesias, históriIglesias, director del Instituerzo en condiciones maca y el quehacer periodistuto periodistuto de Historia PUCV, desteriales limitadas. tico como ejes fundamentacó: fundamentacó: Esta tornada reúne Hermans destacó tales para comprender y a gente de histona, de pacómo estas técnicas fuevalorar el patrimonio regiotrimonio y de periodismo, ron apreciadas tanto por nal y del país. por esas personas de anperiodistas como por lectaño lectaño que se dedicaban a este oticio de contar hiatorias hiatorias y preservar la memona.
Exposición de ctichés Con apoyo de la biblioteca Budge de la PUCV, que preserva el archivo Hernández, se extralo maferial maferial para presentar una valiosa exposición de clichés históricos, en la bioperativo blioteca de la casa de posEIécgrado del Instituto de Hisforia.
Los cuchés fueron piezas clave en la comunicación visual chilena de la era de la linotipia, donde elécse pudo admirar el funcionamiento de los antiguos sistemas de impresión, compuestos por grabados y huecograbados que para la reproducción de imágenes en la prensa escrita servide fines del siglo XIX hasfa entrada la década de ob1970. hogaEntre las piezas sobreposisalen los clichés utilizados para ilustrar El Roto Chi. - -