Autor: Mario Carroza,
Denuncia contra ministro Carroza por caso Neruda se sumará a indagatoria ya abierta por chats con Hermosilla
la Corte Suprema. Denuncia contra ministro Carroza por caso Neruda se sumará a indagatoria ya abierta por chats con Hermosilla C. CARVAJAL Y E.
CANDIA Será el fiscal judicial de la Corte Suprema, Jorge Pizarro Astudillo, quien deberá investigar también una reciente solicitud presentada al pleno del máximo tribunal por parte de la familia del poeta Pablo Neruda, quien falleció en septiembre de 1973. Así lo resolvió ayer el Pleno.
Las abogadas Elizabeth Flores y Paola Reyes pidieron el pasado jueves 4 de abril, en ese escrito, la apertura de un sumario contra el ministro de la Corte Suprema Mario Carroza, quien investigó antes de ser designado en el máximo tribunal las circunstancias en que murió el Premio Nobel de Literatura de 1971.
Pizarro ya investiga administrativamente a Carroza por sus chats con el penalista Luis Hermosilla, formalizado en el caso Audio, y por su mensajería con el exjuez Juan Antonio Poblete, imputado en el caso Topógrafo y, en ese marco, tomó declaración al abogado durante el verano. Lo hizo en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde se encuentra recluido. Las conversaciones del supremo tanto con Hermosilla como con Poblete son sobre nombramientos y causas judiciales.
Ahora, es justamente ese vínculo con Fiscalía judicial pesquisará el antecedente: el penalista el que provocó la solicitud de la familia de Neruda, puesto que el ministro Carroza dijo a The Clinic que a fines de 2020, dos días antes de asumir en el máximo tribunal, le habría ofrecido a Hermosilla una copia de la declaración judicial de la sobrina de la última esposa del poeta.
Ello, porque el padre de Hermosilla, Nurieldín, es uno de los principales coleccionistas del poeta. n “Nosotros no sabemos qué es lo que le entregó” Ante esto, Rodolfo Reyes, sobrino del poeta y uno de los abogados que presentó la solicitud como querellante en la causa, comenta que “el ministro Mario Carroza fue un excelente ministro investigador en la causa de la muerte de Pablo Neruda, pero nosotros no sabemos qué es lo que le entregó (a Hermosilla) en ese tiempo”. En ese sentido, el escrito detalla que “se desconoce si la intención fue advertir a alguna persona natural o jurídica, o dar a conocer hechos secretos del procedimiento reservado.
Todo lo anterior perturba, entorpece, desvirtúa y colisiona con una correcta administración de justicia”. También el texto argumenta que “es de público conocimiento que el abogado Luis Hermosilla era abogado asesor del gobierno del presidente Sebastián Piñera y esta parte tiene una duda razonable respecto de la documentación que fuese puesta a disposición de un tercero que no es querellante”. n “Nos parece muy extraño, que no correspondía” Por dichos motivos, Reyes recuerda que durante la administración del expresidente Piñera, Hermosilla trabajaba “con el vicepresidente”, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien además es primo del exmandatario. “Eso nos parece muy extraño, que no correspondía”, menciona el solicitante.
Además, cree que el exministro habría recibido la información y que durante dicha administración habría habido dificultades que presume que se pudieron haber dado por el traspaso de antecedentes. n “Se desconoce cuáles piezas fueron entregadas al abogado” Concretamente, los denunciantes dudan de las intenciones del abogado imputado en el caso Audio al recibir esta información.
Así queda de manifiesto en el extracto de la solicitud que menciona que “esta parte desconoce cuáles piezas fueron entregadas al abogado Luis Hermosilla, como también qué interés tenía y si este eventualmente es de carácter político y qué propósito se pretendía realizar con tal información” Reyes, quien también es sobrino de Neruda, critica que “esta cuestión era un asunto criminal en un juicio sumario que lo llevaba solamente el ministro Mario Carroza y que Luis Hermosilla no es parte, ni tenía ningún interés, creemos nosotros, pero se consiguió información”. n Reapertura del caso La Corte de Apelaciones de Santiago, de manera unánime, ordenó la reapertura del caso por la muerte de Pablo Neruda en febrero de 2024. Con anterioridad, la ministra de ese mismo tribunal Paola Plaza había cerrado la investigación sin procesados. Sin embargo, la corte capitalina consideró que no se había agotado todas las diligencias en el caso. ZERÉPANERACAM Parte de la familia del poeta busca que se investigue qué información entregó el magistrado al penalista y por qué lo habría hecho. “Se desconoce si la intención fue advertir a alguna persona natural o jurídica, o dar a conocer hechos secretos del procedimiento reservado”. EXTRACTO SOLICITUD A CORTE SUPREMA PARA INVESTIGAR AL MINISTRO CARROZA.