Autor: MARíA CRISTINA URROZ GONZáLEZ
Adriana Delpiano y Raúl Figueroa ponen el foco en los cambios que necesita la enseñanza escolar
Adriana Delpiano y Raúl Figueroa ponen el foco en los cambios que necesita la enseñanza escolar DOMINGO 9 DE MARZO DE 2025NACIONALExministros de Educación analizan los resultados del Simce y proyectan las opciones de mejora:MACARENA CERDA M. ¿Cómo evalúa los resultados del Simce 2024?“Hoy tenemos, en las cifras que se ven, de dulce y de agraz. Por unlado, un 4º básico que muestra efectivas mejoras, con una disminución de brechas por niveles socioeconómicos. Teníamos 84 puntos de diferencia entre el sector más pobre y los niños de niveles socioeconómicos más altos, y hoy hemos bajado a 47. Lo otro: es preocupante que en 6º básico, los resultados en Matemática que no varían mucho de un año a otro muestran que se nos abre una brecha de género. Sin embargo, las cifras de 2017,2018 muestran que estuvimos equiparados entre hombres y mujeres. Es la demostración que se puede”. “Tienen aspectos que son positivos y otros que son muy preocu-pantes.
El positivo dice relación con una mejora en la evaluación de 4º básico (... ). El problema está en las demás evaluaciones, que dan cuenta de un grave estancamiento en los resultados de aprendizaje y de los efectos que, a mi juicio, ha tenido un conjunto de situaciones en el sistema escolar que requieren una atención urgente (). Tenemos la obligación de primero revisar qué es lo que ha ocurrido con esa generación, y reflexionar en torno a cómo es posible que se haya permitido que la suspensión y la paralización de clases sea una constante”. ¿Cómo se reflejan las políticas implementadas durante su gestión en los resultados del último Simce?“Me impacta cómo van tomando buenos resultados los Servicios Locales de Educación (SLEP). Creo que ahí está el núcleo más significativo. Falta mucho, sí. Solo cabe impulsar la mejora y también resolver problemas. Lamento lo que está pasando en la comuna de Santiago, que los profesores se vayan a huelga cuando están empezando las clases. El tema de municipios que comprometieron bonos, porque disponían de recursos en un momento y después (se hizo) muy difícil de sostener, o municipios que no les pagaron las cotizaciones. Ha generado mucho problema, que ya no existe en los SLEP”. “Creo que un elemento importante que debiese empezar a notarefectos es el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación.
Si uno mira el Simce de 4º básico, donde los resultados son positivos, lo que uno aprecia es que precisamente se trata de una generación que no ha tenido las interrupciones de las que fueron víctimas los demás alumnos evaluados en este Simce, y donde, de alguna forma, en la medida que los sostenedores tienen las atribuciones y las capacidades para poder llevar adelante proyectos educativos, ellos pueden tener resultados”. Agradecemos muy sinceramente las innumerables muestras de cariño y pesar recibidas de familiares y amigos por el fallecimiento de nuestro querido esposo, padre, abuelo, hermano y amigoJOSé ORLANDO VALDIVIA HUERTA(Q.E.P.D. ) Y a todos los que por los diferentes medios nos expresaron sus condolencias. Sus funerales se realizaron el jueves 6 de marzo de 2025 en el Cementerio Parque del Recuerdo.
Familia Valdivia CastroCon profundo dolor y pena comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida integrante de la primera Escuela de Tenis UC, señora(Q.E.P.D. ) Sus funerales se efectuarán hoy en el Cementerio Parque del Recuerdo, a las 16:00 horas, después de una misa, a las 14:00 horas, que se efectuará en la iglesia Santa María de Las Condes. Expresamos nuestras condolencias a la familia y amigos.
Directiva Primera Escuela Tenis UC¿ Cómo el rezago de los estudiantes de 6º básico puede afectar en su futuro?“En los colegios en que hay brecha, creo que hay que hacer unesfuerzo extraordinario, como fue la reactivación educativa en 2023 y en 2024. No podemos permitirnos que los estudiantes se queden así, porque este es un país en el que cada vez van a nacer menos niños. Entonces, cada uno de ellos vale mucho, y tenemos que lograr que desarrollen al máximo sus talentos y capacidades.
Esta información es muy útil, porque creo que hay que hacer más en aquellos lugares en que tenemos más problemas”. “La evidencia muestra que estos rezagos impactan negativa-mente en los alumnos, en sus posibilidades de acceso a la educación superior, en las rentas futuras y en su desempeño laboral durante su vida adulta.
Lo importante es que aún es posible revertir, y por eso estos resultados tienen que ser vistos como una voz de alerta y asumidos con un sentido de urgencia, para que se tomen medidas que permitan, respecto de estos jóvenes, desarrollar planes de recuperación que produzcan mejoras en sus aprendizajes”. ¿Qué cambios necesita la educación media para tener mayor dinamismo en la mejora de aprendizajes?“No podemos permitir que los estudiantes se queden así”, dice la exsecretaria de Estado sobre los niños de 6º básico, de pobre rendimiento en la medición.
Acerca del caso de 4º básico, que elevó el desempeño, el extitular del Mineduc apunta que es “una generación que no ha tenido las interrupciones de las que fueron víctimas los demás alumnos evaluados”. Exministros de Educación analizan los resultados del Simce y proyectan las opciones de mejora:. Adriana Delpiano, titular de Educación e Raúl Figueroa encabezó el Mineduc entr