Autor: Alfredo Chellew Narbona
Antofagasta - BHP
Leyendo la entrevista al actual presidente de BHP me ha entrado la nostalgia de la Minera Escondida de los años 90.
Los que tuvimos la oportunidad de poder participar en los inicios de tan importante proyecto, como empresarios y antofagastinos escuchamos las mismas frases: - Escondida, una relación a largo plazo”. -“Buscamos formas deaportar ala región”. Sin lugar a duda estas frases se hicieron realidad en muchos aspectos cuando nos necesitábamos mutuamente, Antofagasta y los antofagastinos tuvieron nuevas oportunidades y la compañía tuvo en Antofagasta la oferta deservicios básicos inmediatos que facilitaron la puesta en marcha de tan importante proyecto que ambos debemos agradecer.
Los que estuvimos en esa época pudimos sentir el valor que le daban sus principales ejecutivos asu integración con la comunidad, haciendo ellos esfuerzos personales para integrarse al mundosocial de los antofagastinos en todos sus ámbitos y buscando el Antofagasta de sus ejecutivos. Nose desconoce el liderazgo de la minera en los asuntos de seguridad y salud de sus colaboradores, la Fundación Minera Escondida y CEIM en sus respectivas labores sociales y de nivelación de competencias.
Sin embargo, hoy el tema es otro y se refleja en la siguiente frase: “Antofagasta - Escondida, una relación a la distancia”. Vemos a la mayoría de los ejecutivos viviendo en otras ciudades, los trabajadores traídos de otras regiones, las empresas de servicios también de otras regiones y otros países. Las inversiones, como ejemplo la actual CAS anunciada para operaciones remotas de equipos desde Santiago.
Además, ha motivado que líderes empresariales regionales emigren hacia Santiago buscando poder tener una posibilidad de ser considerados en la gran matriz de proveedores que se maneja en la capital. ¿Qué pasó con la compra local (SAWU) tan promocionada y su exiguo resultado? Como toda relación a la distancia, estas se transforman en frías e impersonales, con contenidos solo comerciales, buscando los máximos beneficios para la compañía. Entendemos que es una obligación de las empresas y sus ejecutivos optimizar resultados desus operaciones, pero también es una obligación ética el velar que los beneficiosse distribuyan principalmente en el territorio quelos alberga.
El Colegio Don Bosco y la organización de la feria Exponor han sido importantes logros de la AÍA que benefician a la región, sin embargo, hoy la vemos transformada en una empresa más de servicio a la minería. Lejos quedó la visión que tuvieron los antofagastinos de ver una región brillante y dinámica con los beneficios que deberían haber otorgado las operaciones de proyectos mineros.
El arraigo y cariño que existió en los años 90 se manifestó en estos días con unajunta en Antofagasta de 140 extrabajadores de la época, incluido dos pasados importantes presidentes que se integraron fuertemente con la comunidad de Antofagasta, los recordamos con cariño y agradecimiento.
Esperamos que se pueda “actuar con profundo sentido de compromiso con antofagasta buscando hacer lo correccomo lo dijo el actual presidente, En el Código de Conducta de BHP se le solicita sus colaboradores que “Alcen la voz en caso de encontrar algo incorrecto”. Como antofagastino, me permito alzar la voz.