LA GUERRA AFECTA ADN DE LOS NINOS E INFLUYE EN SU DESARROLLO, SEGUN ESTUDIO
LA GUERRA AFECTA ADN DE LOS NINOS E INFLUYE EN SU DESARROLLO, SEGUN ESTUDIO El estudio además mostró puestas biológicas únicas entaron sendos cuestionariosEfe/Redacción para medirl a exposición de que los niños expuestos a el organismo, explica la unilos pequeños a los aconteciacontecimientos bélicos mos versidad. os niños que viven en mientos relacionados con el traban cambios en el ADNm La nueva investigación L* asolados por la conflicto. en varios lugares y regiones “ha hallado pruebas de los guerra no solo padecen del genoma. mecanismos biológicos subproblemas de salud mental, ADN DE NIÑOS Algunos de estos cambios yacentesa este efecto”, como sino que estos eventos pueEl equipo analizó la metila estaban relacionados con ge dijo Michael Pluess, de la Uniden provocar cambios biolóción del ADN (ADNm), un nesimplicadosen funciones versidad de Surrey, uno de los gicos adversos en el ADN, los proceso epigenético funda críticas como la neurotrans firmantes del estudio. que podrían repercutir en su mentalen la regulación dela misión (cómo se comunican salud de por vida. ción “ofrece una imagen más La Universidad británica cómo funcionan, unos cam transporte intracelular (cómo clara del trágico coste de la de Surrey encabezó un estu bios que puedenactivaro dedio que publicaJAMA para el que tomó muestras de saliva de 1.507 niños refugiados siPara Pluess, la investigael guerra, más allá del estrés PRS mental, para los muchos miSin embargo, nosecono llones de niños atrapados en El ADNm desempeña un ce que estos cambios especíexpresión de los genes y de las células nerviosas) y semueven los materiales den sactivar genes sin cambiar el tro delas células). código del ADN. rios de entre 6 y 19 años que papel clave en el desarrollo ficosestén presentesenotras formas de trauma, como la normal y puede verse influivivían en asentamientos in pobreza o el acoso escolar, lo do por factores como la dieta, formales en Líbano.
Ps ETOMARON MUESTRAS DE SALIVA DE 1.507 NIÑOS SIRIOSDEENTRE6 Y19AÑOS, medio deella”. ADN, sobre todo en los ge gica más fuerte a la exposición ala guerra, lo que sugie los efectos biológicos de un puestaalestrés y el desarrollo re que pueden ser más vulque sugiere que la guerra conflicto entre niños y niñas. cerebral. la exposición a el estrés y Además, tanto los niños puede desencadenar restraumas. como sus cuidadores compleEl análisis también tuvo nes relacionados con la resen cuenta las diferencias en Estaúltimas mostraban cam; nerables a los efectos a largo Las niñas también mos plazo del trauma a nivel mo-bios más significativos enel traron una respuesta bioló-lecular. c3. SaLuo mentar. A21álisis también comparó su incidencia de conflicto en niñas y niños.