Fleteros de Quillota formarán cooperativa de reciclaje para evitar contaminar el río
Fleteros de Quillota formarán cooperativa de reciclaje para evitar contaminar el río Se habilitará un espacio municipal para que puedan llevar allí los residuos y reciclar materiales La Municipalidad de Quillota inició un proceso de colaboración con el sindicato sindicato de fleteros de la comuna. El objetivo de esta alianza es dar una solución concreta y sostenible al problema de acumulación de residuos en el río Aconcagua. Estos desechos generan contaminación contaminación en la ribera y también son un foco constante de incendios forestales. Por esta razón, se trabajará un proyecto a través del programa Municipal Quillota Recicla.
La idea es habilitar un espacio municipal municipal donde los fleteros puedan trabajar en condiciones dignas y seguras, enfocándose enfocándose en la clasificación y reciclaje de materiales, evitando así que los residuos lleguen a las riberas del río. Además, se proyectan mejoras en la infraestructura del sector, como el cierre perimetral, cámaras de vigilancia y control de accesos, con el fin de prevenir quemas ilegales y el ingreso de basura externa.
El alcalde de Quillota, Luis Mella, valoró el compromiso de los fleteros y destacó la importancia del trabajo conjunto: Uno de los ejes centrales de este proyecto es la posibilidad de que los fleteros se organicen y, eventualmente, formen una cooperativa de reciclaje, lo que mejoraría sus condiciones laborales, aumentaría sus ingresos y fomentaría una economía circular circular en la comuna.
JUNTO AL RÍO COLOCARÁN CIERRE DE ACCESOS VEHICULARES Para complementar esta iniciativa, se utilizarán bateas municipales para acopiar residuos reciclables y se les brindará apoyo técnico a los fleteros para que puedan convertirse convertirse en una cooperativa. También se brindará acceso ala chipeadora chipeadora municipal para residuos vegetales y se instalará infraestructura para impedir el acceso al río Aconcagua con vehículos. Ambas partes, Municipio y fleteros, utilizarán maquinaria para limpiare! río y se va a incrementar la fiscalización en zonas tomadas ilegalmente. Son acciones que buscarán recuperar y proteger este espacio natural y público de Quillota.
La Municipalidad apoyará además con equipamiento y logística para el traslado y disposición adecuada de residuos recidables, recidables, fortaleciendo esta nueva etapa con iniciativas complementarias como puntos limpios móviles, camiones de recolección y contenedores especializados. cooperativa de reciclaje evitar contaminar el río.